Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justifica Saúl Alarcón la asamblea para aprobar los estudios de La Parota

Karina Contreras

El alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, justificó que el acuerdo de la asamblea sobre el futuro de La Parota se tomara por la vía rápida debido a que se quiso evitar “deshidrataciones” e “insolaciones” de los campesinos.

Por otra parte, reconoció que con el proyecto se verán afectadas cerca de 4 mil familias de comunidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo que se ubican dentro de lo que sería la hidroeléctrica, pero que todavía no le han informado cuántas hectáreas se van a afectar.

Entrevistado al final de la asamblea de ayer en Cacahuatepec, se le preguntó si está de acuerdo en que se tomara esta decisión para continuar los estudios preliminares de La Parota, en una rápida asamblea, de un conflicto que ha durado más de diez meses.

Alarcón Abarca respondió que “era cuestión de tomar en esta asamblea la votación si querían los comuneros que se hagan los estudios. Como les consta, todo mundo levantó la mano para que hagan los estudios”.

–¿Hay inconformes con este proyecto?

–Siempre, en donde quiera los habrá, pero se buscará el diálogo, el acercamiento, entendimiento, (para) que esto conlleva a resolver muchos problemas.

–Hubo una reunión el 15 de abril con el gobernador ¿Los alcaldes están de acuerdo en que se deje fuera a los inconformes y se tome en cuenta a líderes?

–Los alcaldes estamos representando exclusivamente a nuestra comunidad, a la sociedad.

–¿El fast track de esta asamblea no sugiere algo amañado?

–No, lo que pasa es que tomen en cuenta que primero la temperatura, el medio en que se desarrolla, lógicamente hace un calor más allá de los soportable, por lo que no podemos tener parados ahí tres o cuatro horas a la gente en la cancha y al rato hay deshidratación e insolación.

–¿Esta votación fue tan rápida para que los comuneros no se deshidrataran?

–Bueno, no tanto, pero hay que considerarlo. Llevarla a cabo tan rápido como se levantara la mano.

–¿Cinco minutos?

–Sí, pues cuando la gente está de acuerdo hay que hacerlo.

468 ad