Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vecinos en La Providencia mejorar el servicio del centro de salud

El doctor encargado los amenazó con cerrarlo si lo reportan. También demandan mejorar el servicio de agua potable. Las solicitudes se hicieron durante una gira del diputado local por el Distrito 13, Rómulo Reza.

Monica Martínez García

Los vecinos de la comunidad de La Providencia, pidieron al diputado local perredista por el Distrito 13, Rómulo Reza Hurtado, mejorar el servicio del centro de salud de esta comunidad, porque no brinda el servicio a tiempo, cobra los medicamentos y el doctor trabaja “de vez en cuando”, y además solicitaron mejorar el servicio de agua potable del lugar.

Durante una gira de trabajo el sábado pasado en este poblado, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, recibió diversas demandas relacionadas con las deficiencias del servicio médico del centro de salud del lugar.

La comunidad de La Providencia está ubicada entre el poblado del Kilómetro 30 y Xaltianguis, y en la que viven 450 personas.

Fue en esta comunidad donde se dio a conocer el caso del menor de 8 años, Juan Alberto González González, quien desde hace doce días presentó un brote “raro” de varicela, y en donde el doctor de la localidad, Oscar Velasco no se encontraba en el centro de salud cuando enfermó.

Al no recibir atención médica oportuna su situación agravó, y las altas fiebres “casi lo matan”, según narraron los padres del menor, Jorge González Pérez y Esther González, quienes informaron que durante los días que estuvo internado su hijo en el centro de salud, el doctor les cobró 15 pesos, “más los medicamentos”.

Después de cinco días el menor fue trasladado al Hospital General ubicado en Renacimiento, por lo que el menor está ahora estable, aunque la enfermedad fue “muy duro de superar porque no estamos preparados; yo sólo ganó 100 pesos diarios pero trabajo 5 o 3 días a la semana”, comentó el padre del menor.

El miércoles de la semana pasada el niño fue dado de alta del hospital y hasta la fecha, los habitantes del lugar señalaron que “ninguna autoridad de Salud” ha ido para informar y atender el asunto de la enfermedad, pese a que ya se han presentado 4 casos más de varicela “menor” en                 la comunidad, según señaló la enfermera pasante, Alicia Martínez al ser entrevistada en lugar del doctor del centro de salud, porque éste no estaba.

Describió que, según la Organización Mundial de la Salud, la varicela tradicional se caracteriza por presentar ronchas pequeñas y rojas en la piel, que se vuelven acuosas, que revientan fácilmente y dejan cicatriz.

Agregó que al comienzo de la enfermedad se presenta fiebre y dolor de cabeza, que el contagio es por vía aérea y que puede afectar diversas partes del cuerpo.

Sin embargo, el niño que se enfermó de este padecimiento presenta marcas de ronchas grandes esparcidas por todo el cuerpo–más grandes de lo normal- y de acuerdo a lo narrado por los padres, durante los primeros días de fiebre el menor no podía ver y “hasta pus le salía de los ojos”.

Según lo lugareños la última vez que fueron vacunados –aunque no supieron específicamente contra qué– fue hace más de tres meses, y por el tipo de propagación del virus de esta enfermedad, los demás niños de la comunidad están en riesgo de contagiarse. Es por ello que los vecinos se quejaron de que las autoridades no han a platicar sobre los cuidados que se deben tener con la enfermedad.

Según comentó el padre del menor, el médico del centro de salud, Oscar Velasco, los amenazó con cerrarlo si alguno de los vecinos lo reportan ante las autoridades, porque dijo que “tiene el apoyo de un candidato a gobernador”.

El doctor hace un año fue delegado municipal de Paso Limonero y según los vecinos actualmente es simpatizante del candidato del PRI a gobernador del estado, Héctor Astudillo y “va de vez en cuando”.

Por su parte, la señora María del Carmen Rentería, relató que hace 9 meses dio a luz ayudada por su suegra, porque “su parto fue rápido y ya no alcanzaba a llegar al centro de salud”.                 Denunció que el doctor se niega a darle la constancia de alumbramiento –aunque llegó minutos después del parto y lo constató–.

Otro vecino comentó que en febrero, el campesino Naú Abunsa Maciel falleció porque no fue atendido “como debía” pues el médico “aunque vio que estaba grave se fue, y ya no hubo quien lo atendiera”.

Una más de las peticiones que hechas al diputado local fue la instalación de tubos más grandes para el abastecimiento de agua de la Colonia Benito Juárez, quienes con mangueras desde el río se abastecen, pero adviertieron que “se está secando”.

Por lo anterior, Rómulo Reza se comprometió a gestionar ante el gobierno municipal y estatal “para que envíen técnicos de CAPAMA y hagan un levantamiento topográfico y un proyecto para ver necesidades y recursos”.

468 ad