Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca la Iglesia el movimiento juvenil; ha llegado a despertar conciencias, dice

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Arquidiócesis Primada de México reconoció el movimiento de estudiantes en el proceso electoral pues aseguró que ha llegado a despertar consciencias ciudadanas y a romper esquemas.
“El primer esquema que se rompe es de las encuestas que señalan que los jóvenes no están interesados en la política, pues son ellos los que están reanimando el actual proceso electoral. El segundo esquema que se rompe es el de la división entre estudiantes de escuelas públicas y privadas, pues este movimiento los ha unido en la búsqueda común de mejores horizontes para nuestra patria.
“Y el tercer esquema que se rompe es la idea de que los jóvenes son objeto de manipulaciones políticas, pues lo primero que han señalado es su carácter apartidista, dejando, para cada uno, sus propias opciones”, expuso en la editorial del semanario Desde la Fe.
En el texto titulado Voces nuevas en el proceso electoral,  el Arzobispado aseguró que los jóvenes son los más interesados en que los próximos comicios sean un verdadero movimiento democrático y no sean los medios de comunicación, el clientelismo partidista, el corporativismo sindical, ni la indiferencia ciudadana quienes decidan al ganador de la contienda.
“¡Bienvenida la expresión de estos jóvenes, que nos hacen ver que ellos son el presente de esta sociedad y que están preparando un futuro del que quieren ser también protagonistas!”, expresó.
De acuerdo con la Arquidiócesis, los jóvenes se hicieron presentes como “una refrescante lluvia en medio del calor”  para hacer a la gente pensar y sentir así como para redescubrir la importancia de cada momento.
Señaló que aunque todo movimiento social hay muchos riesgos, y más cuando se trata de jóvenes, estos han sido audaces para hacerse escuchar y prudentes para no caer en provocaciones.

Apuesta #Yosoy132 a protestas
culturales

El movimiento #YoSoy132 acordó no usar la protesta en las calles ni el bloqueo de avenidas como manifestación de sus ideas, y optó por la difusión de actividades culturales como una herramienta para ganar “la simpatía de los ciudadanos”.
De acuerdo con Enrique Vivanco, uno de los integrantes del comité interuniversitario que encabeza el movimiento y al cual, se han adherido unos 40 representantes de diversas instituciones de educación en el Estado.
“Tenemos planeado; en Querétaro, hay la apertura del comité qué hacer y qué no hacer; entonces aquí en Querétaro, para crear esta simpatía con la gente, ya no queremos hacer bloqueo de las calles, ya no tenemos planeado tanto salir a las calles a marchar, sino más bien darle otro tipo de sentido al movimiento”, indicó el activista.
De acuerdo con Enrique Vivanco ya han iniciado el acercamiento, en plazas públicas, con la población de Querétaro para conocer las inquietudes de la población, pues dijo, el movimiento en Querétaro busca ser incluyente y recibir el apoyo y las posturas de  todo tipo de gente.
Es importante destacar que no estamos a favor o en contra de nadie, simplemente queremos que las cosas sean más democráticas y transparentes en nuestro país.
No importa si no son universitarios, el movimiento es un movimiento ciudadano, es un movimiento incluyente y tampoco importa si son jóvenes, si son viejos, ancianos o lo que sea. Estamos tratando de hacer esto un movimiento más grande, un movimiento que incluya a toda la población”, explicó.
Sostuvo que el fin, en esta etapa del movimiento en Querétaro es ganarse la simpatía de todos los queretanos para que el movimiento sea cada vez más grande.
“Estamos en proceso de crear un comité interuniversitario a nivel Querétaro, ya tenemos alrededor de 40 personas inmiscuidas de varias universidades UPN, UVM, Tec de Monterrey, la UA con el fin de darle más forma.
“Es un comité interuniversitario para hacer más grande el movimiento y llegar a los lugares a donde no hemos llegado”, sostuvo Vivanco.
El joven que, junto con otros 30, encabezaron, la tarde del pasado sábado una campaña para recolectar posturas, demandas y propuestas, explicó que elaborarán un pliego petitorio que será presentado por las autoridades locales y a medios de comunicación.
Asimismo, informó que el movimiento #YoSoy132 en el Estado se sumará al ejercicio de observación electoral, el próximo primero de julio, para los procesos federal y local.

468 ad