Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comuneros de Cacahuatepec aprueban que la CFE continúe los estudios preliminares de La Parota

 

 En la asamblea, a la que asistieron unos 40 inconformes, no se pasó lista para verificar la asistencia de más del 50 por ciento más uno de los ejidatarios con derechos como marca la ley

 Karina Contreras Cacahuatepec

Campesinos de 22 pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec acordaron ayer por mayoría, en una asamblea ejidal que duró apenas 12 minutos, permitir que continúen los estudios preliminares de la presa hidroeléctrica La Parota.

La decisión se tomó a mano alzada, sin la presencia de uno de los grupos opositores al proyecto, con el aval de los alcaldes priístas de Chilpancingo y Tierra Colorada, y sin que se pasara lista para verificar la asistencia del 50 por ciento más uno de los campesinos con derechos, aunque fue evidente que había unos 2 mil participantes y no los 3 mil 640 requeridos conforme a la ley.

Unos 40 inconformes encabezados Mauro Gallegos Salgado advirtieron que impugnarán la asamblea, la calificaron “como amañada”, y culparon de la manipulación “a la CFE y a las autoridades”.

Aunque no pasaron lista para comprobar la asistencia a la asamblea, el presidente de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo Aparicio, dijo que estaban presentes “aproximadamente 3 mil 640 comuneros”, es decir, el 50 por ciento más uno de los ejidatarios con derechos, con lo que la asamblea y sus acuerdos serían válidos. Sin embargo, los reporteros calcularon menos de 2 mil asistentes, y los agentes de Gobernación hablaban de mil 500.

Debido a que se preveía violencia entre los que apoyan la presa La Parota y los que se oponen, resguardaron la comunidad de Cacahuatepec alrededor de 300 policías motorizados, preventivos y comunitarios.

La asamblea acordada en Casa Guerrero el 15 de abril –según fuentes que estuvieron en esa reunión consultadas por este medio– duró exactamente 12 minutos; comenzó a las 12:30 y fue clausurada a las 12:42 por el presidente de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo Aparicio.

Lejos de las dos asambleas austeras del pasado, donde la CFE intentó que se aprobará el proyecto La Parota, ahora las autoridades ejidales y los funcionarios estuvieron en un templete de aproximadamente un metro y medio de alto por dos de ancho con toldo y un equipo de sonido de gran alcance.

En el presidium estuvieron las autoridades ejidales, encabezadas por Crecencio Jerónimo Aparicio; el subsecretario para Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Esaú Tapia Abarca; el delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrer; los alcaldes de Chilpancingo y Tierra Colorada, Saúl Alarcón Abarca e Ismael Ávila Romero.

Incluso, para dar legalidad a la asamblea estuvo el notario público Robespierre Robles, destacado miembro del PRI, y en el templete había funcionarios de la CFE.

A las 12:30 comenzó la asamblea ejidal con la intervención del presidente de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo Aparicio, quien leyó la convocatoria y dijo que esa asamblea era “válida”, pues se veía la “multitud de mucha gente” y que el proyecto traerá bastantes beneficios.

Luego, sin pasar lista de asistencia ni verificar que hubiera quórum legal para la validez de la asamblea, el presidente sometió a votación el punto tres para permitir los estudios técnicos, socioeconómicos y estudios y construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica de alta tensión de San Isidro Gallinero a La Canastilla.

“¿Están de acuerdo que se terminen los estudios preliminares del proyecto La Parota y que la CFE informe si es viable la construcción de la presa?”, preguntó el presidente, e inmediatamente levantaron la mano la mayoría de los comuneros, y Jerónimo Aparicio declaró la continuación de los estudios preliminares de la presa La Parota, en tan sólo cinco minutos de los 12 que duró la asamblea.

Agregó que los comuneros fueron a decidir la aprobación del proyecto, y no que unos cuantos que se oponen que determinen lo que la mayoría quiere.

Jerónimo Aparicio dijo que si la presa se llega a hacer deben apoyar a los compañeros afectados para que se les pague de acuerdo a lo que valen sus tierras, y que se les paguen directamente, sin la intervención de los líderes, para que nadie los engañe.

Y luego dijo a los asistentes: “ahí hay unas mesas para que pongan su nombre y esto se determine de manera transparente y la mayoría sea quien determine”.

Integrantes de uno de los grupos inconformes con el proyecto La Parota empezaron a gritar que los que estaban aceptando la continuación de los estudios eran “gente vendida y que ni siquiera eran comuneros”.

“No se está manejando transparente el comisariado, pues hay pura gente pagada”, “No se vale compañeros, esa asamble es ilegal”, “Vamos a impugnar”, fueron los gritos de los inconformes.

Ante esto, Crecencio Jerónimo Aparicio dijo: “Compañeros, por lo tanto siendo las 12 horas 42 minutos se clausura la asamblea y pasen a la lista de asistencia”.

Luego, las autoridades se levantaron para abandonar el templete, pero antes de hacerlo, el secretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Abarca, y el presidente de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo Aparicio, dieron sus opiniones sobre esa asamblea y coincidieron que fue legal. Aquí las respuestas textuales a las preguntas de los reporteros.

Es la voluntad del pueblo: subsecretario de Asuntos Agrarios

–Señor Esaú Tapia ¿se considera legal esta asamblea de cinco minutos donde se aprobó la continuación de los estudios de la presa La Parota?

–Bueno, la legalidad se la dio lo que ustedes vieron. Es la voluntada de todo el pueblo, hay quórum legal.

–¿Cuántos asistieron?

–Bueno, pues todo el pueblo. Ustedes lo vieron, todos los anexos aquí están.

–¿Cuántos exactamente tienen en el padrón registrados?

–Bueno, de acuerdo al reporte anunciado por los líderes y por los representantes de los Bienes Comunales hay más de 3 mil 700 gentes. Es el reporte, y ya nada más se pasa a firmas contra 40 gentes inconformes.

“Por eso se quiso que esto fuera muy transparente, debe quedar muy claro que la gente solamente venía a decidir si continúan los trabajos técnicos o no, y la gente decidió que sí se continúe con los trabajos, no se venía a acordar otra cosa.

“No es para aprobar o no la expropiación, sino es apenas es para retomar los trabajos técnicos para que la CFE pueda concluir sus estudios, para ver si es viable o no el proyecto.

“Es una asamblea madre, pues es la comunidad más grande de todos los núcleos agrarios por eso la importancia de la misma.

“Hubo convocatorias previas, y se lanzaron con diez días de anticipación, y se fijaron en todos los anexos.

“La asamblea es válida porque salta a la luz los más de 3 mil 700 gentes contra 40 inconformes, por lo que no hay discusión.

“No hay duda de que le mayoría de Cacahuatepec están de acuerdo en que se reanuden los estudios técnicos”.

–¿Hay resistencia de una fracción disidente?

–Para el gobierno del estado, como lo ha dicho el gobernador René Juárez Cisneros, es muy importante (La Parota), pero corresponde a la asamblea decidir y ya decidió.

“Desde luego el gobierno del estado coadyuvará y seguirá vigilando los pasos a seguir de aceptar, en otra asamblea similar, que hay viabilidad del proyecto.

“Se hará otra asamblea para la reunión cuando se determine la ocupación previa, la construcción de casas, todo lo que esté a favor de los campesinos, todos sus derechos serán respetados.

“El gobierno será garante de que en caso de que se logre este proyecto y de que se expropien las tierras, se les pague conforme a los avalúos previamente establecidos, que se reubiquen las casas para que venga el desarrollo a esta zona,                 porque urge.

–¿El gobierno mete las manos al fuego por la CFE?

–Nosotros metemos las manos al fuego por los campesinos, defendemos los derechos de los campesinos.

–¿Esta asamblea no crea sospechas, pues hubo una reunión privada el 15 de abril en Casa Guerrero con líderes priístas y que han denunciado …?

–Esa reunión fue la invitación para el gobierno del estado para que estuviéramos aquí, para eso fue.

–¿Esta asamblea no se negoció entonces en casa Guerrero?

–No, de ninguna manera, la reunión del 15 fue para que las autoridades invitaran al gobernador para que asistiera.

–¿Era válido que estuvieran líderes priístas y no los comuneros inconformes a La Parota en esa reunión tan importante?

–En esa reunión estuvieron las personas que yo señalé. Los líderes que estuvieron ahí son comuneros y fueron parte de la comisión que fue a invitar al gobernador y la comisión que está analizando la viabilidad del proyecto.

–¿Los inconformes puedan impugnar la asambles ante un Tribunal Agrario?

–Claro. Hay una formalidad previamente cumplida, y el derecho de impugnar está en la ley, pero hay una formalidad.

El gobierno va a dialogar con todos, y el siguiente paso es dialogar con los inconformes. El gobierno es coadyuvante, mediador, pero quien decide si se hace el proyecto o no es la comunidad.

Los que estaban era un aproximado: Crecencio Jerónimo

–Comisariado Crecencio Jerónimo, ¿cómo se tomó en cuenta que había mayoría en la asamblea?, pues aunque levantaron la mano la mayoría de los presentes cómo saber si eran el 50 más uno como lo marca la ley ejidal.

–Nosotros, a través de los comisarios municipales de los lugares de los anexos, porque cada uno trajo un número determinado de gente.

–¿Se comprobó que esa gente llegó?

–Por eso hicimos una reunión previa para ver si iban a venir.

–¿Cuántos comuneros asistieron a la asamblea?

–A través de los comisarios o líderes, la lista es de 3 mil 640 comuneros. Hay unos que apenas están llegando.

–¿Quiere decir que cuando se aprobó la continuación de los estudios no estaban los 3 mil 640 que necesitaban?

–Eran aproximadamente, pero se contaba con los resultados (listas comprometidas en una reunión previa) de los comisarios.

–Comisario, ¿le dio dinero la CFE?

–No, de ninguna manera. La asamblea no es para construir la presa, por lo tanto no es un hecho que se va hacer.

468 ad