Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

RECUERDA VICTORIA ENRIQUE el rebelde y rocanrolero CHILPANCINGO DE AYER

 

 El escritor Luis Zapata comparte con ella las críticas a los gobiernos en la presentación de Adiós y nunca

 Una melancólica retrospectiva del antiguo Chilpancingo y sus rancherías aledañas y una crítica a los gobiernos que ha padecido esa ciudad son los temas contenidos en Adiós y nunca de la escritora guerrerense, Victoria Enríquez, quien presentó su novela el viernes por la noche en la Casona de Juárez.

La escritora recordó –junto con el también escritor Luis Zapata– en su libro aquellas épocas del oloroso té de toronjil y de aquellas tardeadas a ritmo de los Doors y los Creedence. “Era hermoso, antes no te aburrías en Chilpancingo, y mucho menos con el rock and roll, lamentablemente, aunque todo eso a mí me parecía bueno, siempre terminaba, disculpen la expresión, en madrazos, y ahí es donde salían los machetes, las pistolas y las botellas rotas, y como resultado los heridos y los muertos, muchos de ellos por razones muy insignificantes”.

Aquellos tiempos son la materia prima de este libro, pero además –acotó– está explícita la denuncia de hechos malintencionados de todos los personajes de antaño quienes osaron en gobernarnos mal.

Victoria Enríquez, asidua escritora y cofundadora de revistas comprometidas con las letras como Reflejos y autora de pequeños, pero no menos incisivos libros como Desorden público, citó al autor De la función social de las gitanas, Benito Taibo al decir “lo más importante es la recuperación del pasado”, ésto como excusa para justificar esa “época feliz, trágica, violenta, enloquecida, rocanrolera, y rebelde de la juventud guerrerense de esos tiempos”.

Por su parte, el escritor Luis Zapata dijo que el libro está pensado con una extraña, pero muy exquisita combinación de ficción con la realidad, lejos de asimilarse a la no-ficción, a la que muchos escritores “novicios” han recurrido.

Asimismo, resaltó los hechos reales, pero novelados, de las denuncias de malos gobiernos que Enríquez hizo en su libro, los cuales están lejos de ser tardíos, pues mejoran la memoria de los mexicanos “y nos llaman a la reflexión”.

Luis Zapata hizo hincapié en la madurez de Victoria Enríquez como escritora y destacó algunos fragmentos de periódicos –incluidos en el libro– donde se señala abiertamente las irregularidades con las que se condujeron los gobiernos anteriores.

Padrino de lujo

La dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco, encabezada por José Dimayuga, invitó para hacer los respectivos comentarios sobre Adiós y nunca al escritor defeño-chilpancinguense, Luis Zapata, autor de El vampiro de la colonia Roma, obra cuyo primer tiraje ascendió a 30 mil ejemplares, vendidos para sorpresa de muchos, en tan sólo unas semanas en la ciudad de México.

Zapata es autor también de De pétalos perennes, En jirones, La hermana secreta de Angélica María y La más fuerte pasión.

Luis Zapata vive ahora en Cuautla, Morelos, y tiene varias ideas publicables en este año. “Esta vez con signos de puntuación”, respondió después de que se le recordara que en su Vampiro de principio a fin no utilizó ningún acento, coma o punto, genialidad que fue aplaudida por el mismísimo dramaturgo Hugo Argüelles (q.e.p.d.) durante su enseñanza en la Escuela de Escritores de la SOGEM en la ciudad de México.

Siete noches junto al mar es su más reciente libro, que circula bajo el sello de Colibrí, editorial de Josefina Estrada, autora de Me dicen la narcosatánica y Vírgenes de medianoche.

Estrena la Dirección de Cultura nueva sede

José Dimayuga, director de Cultura del municipio de Acapulco tomó la palabra, antes de la presentación de Adiós y nunca, de Victoria Enríquez, para elogiar el interés del Ayuntamiento por la cultura y el arte, al entregarle a la dirección las llaves de la Casona de Benito Juárez, lugar que se convirtió a partir del pasado viernes, en una nueva sede para las actividades artísticas.

Con la presentación de Adiós y nunca, así como la asistencia de Victoria Enríquez y Luis Zapata a la misma, se inauguró oficialmente este recinto, ahora bajo el auspicio de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco.

468 ad