Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una reunión donde se pintan rayas, se dan patadas bajo la mesa, se soba

 

 Aurelio Peláez

A la vuelta de la esquina el momento en que el PRD defina su candidato al gobierno estatal, los aspirantes muestran sus cartas, piden nuevas, pagan por ver. En la reunión con el presidente del CEN perredista, Leonel Godoy, se pintan rayas, se dan patadas bajo la mesa, se soba.

La ocasión, la inauguración del foro Un buen gobierno para Guerrero, a la que asisten tres de los cuatro aspirantes al gobierno estatal: Armando Chavarría Barrera, Félix Salgado Macedonio y Zeferino Torreblanca Galindo. Ángel Pérez Palacios avisó que había hecho otros compromisos. Como moderador de la mesa de intervenciones, el alcalde de Acapulco Alberto López Rosas; como réferi, el propio Leonel Godoy, y como público, alcaldes, diputados locales, regidores y dirigentes perredistas de diversos municipios. Un centenar casi.

Primero, el exhorto de Leonel Godoy a los alcaldes a no sumarse a las precampañas. Les pidió: “Dedíquense a gobernar bien, y dejen que el partido decida el camino”. El llamado lo reiteró Félix Salgado –quien llegó al final del discurso del dirigente nacional del PRD–, pues dijo: “Con qué cara le decimos a René Juárez que no apoye al PRI… los alcaldes se ven mal de la mano de su candidato”.

El prudente Félix en una reunión que distó de ser tersa. Hubo aislados silbidos-mentadas cuando Chavarría nombró –segundo en los discursos de los aspirantes– al coordinador de la fracción de diputados locales del PRD, David Jiménez Rumbo, quien la víspera había votado a favor de comenzar el proceso de juicio político al alcalde perrredista de Chilapa, Maclovio Ariza; silbidos al mismo Chavarría cuando se sospechó que se había excedido en los diez minutos que se asignaron a cada aspirante para su discurso, una fuerte porra al concluir Zeferino Torreblanca su intervención, lo que molestó al ala chavarrista:

–Si era de traer porras hubieran dicho –dijo al concluir el acto de intervención de los aspirantes, la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz.

–Yo por eso no aplaudí, me quedé serio, para que después no digan –contó el síndico de Acapulco, Fernando Donoso, del grupo zeferinista en referencia a una carta publicada aquí de un perredista de Iguala con críticas en su contra.

El exhorto de Godoy y Félix a los alcaldes no sonó a regaño, pero como si lo fuera. En el presídium Alberto López Rosas, quien respalda a Chavarría, no se dio por aludido, porque del lado de Torreblanca está el alcalde igualteco Lázaro Mazón Alonso. Entre los asistentes estaban Amador Campos, de Zihuatanejo, y Francisco Ramírez, de Petatlán, que juegan con Zeferino, y la tlalchapense Guadalupe Eguiluz, y Genaro Vázquez, de San Luis Acatlán, sumados a Chavarría.

El prudente Félix, quien pide al CEN regular precampañas, “porque se ve mucho dinero despilfarrado”, y exige no crear “falsas expectativas” entre los seguidores. Llevar precampañas pues, “de modo sensato, maduro… ni siquiera parece que lo estuviera diciendo yo”, dice el Toro sin Cerca, quien ha sido dos veces candidato al gobierno del estado y busca la tercera.

Félix, quien recuerda que en la pasada reunión con Godoy se acordó “nada de publicidad”, y quien tiende un puente entre Chavarría y Torreblanca, al decir que no rechaza ni el plebiscito electivo ni la encuesta para definir al candidato, y que en caso de que se decida por la segunda, que el CEN sea garante de la misma y que pese a que este método no es estatutario, “habrá que tomar una valoración”. Un día antes, contó que sugeriría a Leonel Godoy realizar una encuesta indicativa en Guerrero, en donde si resultaba que algún aspirante tenía amplia ventaja sobre los demás, “habrá que irnos con él”. (El Sur, 23-04-04)

La participación de Chavarría fue para llamar a los alcaldes –los principales invitados al Foro– a tener gobiernos eficientes, y desmarcándose de su papel del negociador de los conflictos del PRD con René Juárez, acusó que el gobierno estatal ha dado un trato distinto a los alcaldes perredistas, “por eso salimos a la calle”, y señaló que ante esto, vamos a cerrar filas, como la cerramos con Genaro Vázquez en San Luis, como la vamos a cerrar con Maclovio Ariza en Chilapa…”.

–Pregúntenle a David (Jiménez) –se escuchó en el salón el reclamo al chavarrista coordinador de la fracción de diputados. En medio de los asistentes, silencioso estaba el chilapense Ariza, quien ya había recibido una sonora ovación de solidaridad cuando fue presentado Jiménez Rumbo como parte del presídium y se escuchó el grito de ¡Maclovio, Maclovio!

Luego, Chavarría soltó un golpe que podría tener como destinatario a Torreblanca, una alusión –no podría ser otra– a los conflictos de López Rosas en Acapulco, con un grupo de regidores perredistas, y en particular con los del Frente Cívico: “… pero cómo enfrentamos a los externos cuando también tenemos problemas internos. A los presidentes se les ponen trampas y pies. Quienes boicotean y ponen pies a los presidente, se debe revisar su conducta al interior del PRD”.

–Nombres, nombres –le pidieron en el salón.

Zeferino, en su intervención, agradeció la oportunidad que le ha dado el PRD de hacer política, ponderó la necesidad de que en los cargos públicos se trabaje con honradez, y ofreció trabajar por la unidad en el PRD.

Sin mirar a López Rosas, a su izquierda, aprovechó para aclarar diferendos: “Yo a mi presidente municipal le deseo el mejor destino. Sólo los torpes pueden apostar a que les fuera mal, y yo aquí veo a puros inteligentes”. Desde el medio y el fondo del salón le despidieron entonces con aplausos, a pesar de que Leonel Godoy había pedido no realizarlos sino al finalizar todas las intervenciones. Termina la presentación, los precandidatos se retiran con sus grupos, burbujas que se mueven saludando alcaldes. Zeferino se daría tiempo todavía para dialogar, en corto y por una hora, con Félix Salgado. Diálogo entre sonrisas.

468 ad