Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacer del PRI el partido de la honestidad y la transparencia, plantea Héctor Vicario

Discurso de toma de protesta en un auditorio semivacío

 Abandonan legisladores e invitados el recinto a mitad del acto, antes de la participación del candidato Héctor Astudillo

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Con sólo la presencia del Grupo Figueroa, debido a la precipitada salida de los demás invitados, ayer tomó protesta como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el senador Héctor Vicario Castrejón, mientras que la aguirrista Erica Lurhs Cortés asumió como secretaria general.

En su discurso, el nuevo dirigente partidista afirmó que su partido está preparado para ganar, y del llamado del ex priísta Carlos Sánchez Barrios a una alianza para impedir que gane el PRI en Guerrero dijo que “los espejismos ilusos de la alternancia” sólo han perjudicado a los ciudadanos.

Llamó asimismo a construir un nuevo pacto interno de unidad y con los ciudadanos, y a conformar un frente “de apoyo” en torno al candidato a gobernador Héctor Astudillo, para que el PRI se convierta en el partido “de la transparencia” que gobierne con honestidad. “Sólo así podremos reencontrarnos con la sociedad”, indicó.

Al acto no asistieron el ex gobernador Angel Aguirre y el ex diputado federal Efrén Leyva Acevedo, quien pretendía encabezar al priísmo en Guerrero pero fue designado como delegado en Michoacán.

Allí, Vicario Castrejón –en su primer discurso como presidente estatal– ofreció “espacios y oportunidades para todos” en la campaña de Héctor Astudillo Flores.

Acerca del candado estatutario que le impide ostentar un cargo partidista y ser representante popular a la vez, el senador priísta aseguró que antes de comenzar la campaña constitucional, solicitará licencia al cargo para dedicar todo el tiempo “a esta importante responsabilidad”.

Significa que –de acuerdo con el Código Estatal Electoral– antes del 15 de mayo Vicario deberá solicitar licencia. Su lugar en el Senado será ocupado por el actual director del Cobach en Guerrero, David Guzmán Maldonado.

Mientras que la nueva secretaria general del PRI, Erica Lurhs, exhortó a los que abandonaron el partido a corregir su actitud, y que las puertas del PRI están abiertas para que regresen “cuando quieran”, en referencia al diputado Carlos Sánchez Barrios y los miembros de la Alianza por Guerrero que renunciaron al PRI.

Luego de las intervenciones de los nuevos integrantes de la dirigencia estatal del PRI, el maestro de ceremonias, ex aliancista y actual secretario técnico del Consejo Político Estatal, Marco Antonio Leyva Mena, anunció que el candidato oficial del PRI, Héctor Astudillo Flores, daría un mensaje, pero la gente ya se retiraba del lugar.

Astudillo Flores, en su discurso ante un auditorio semivacío –incluso los legisladores locales que permanecieron en primera fila ya se habían retirado–, dijo estar dispuesto a hacer “lo que sea” para ganar la elección, y calificó el nombramiento de Héctor Vicario y Erica Lurhs como un paso más para garantizar la unidad de su partido.

En el acto estuvieron presentes el representante del CEN del PRI, Guillermo Fonseca; los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer e Israel Nogueda Otero; diputados federales y locales, alcaldes y funcionarios estatales, así como dirigentes de los sectores y militantes.

Pero estuvieron ausentes el ex gobernador Angel Aguirre Rivero y Efrén Leyva, quien buscó la Presidencia estatal junto con Manuel Añorve Baños, y trataron de obligar a que solicitara licencia Vicario Castrejón al Senado, pero al final se impuso el grupo Figueroa.

Ante ellos, Vicario Castrejón, luego de que el delegado nacional aceptó la renuncia de Héctor Apreza Patrón y Silvia Romero Suárez al cargo de presidente y secretaria general del PRI en la entidad, aseveró que desarrollará una estrategia “ganadora” basada en la planeación, programación y evaluación.

“Una estrategia que no excluya, sino que sume, que incorpore y que no limite la participación de nadie. Porque en el PRI todos son importantes, todos deben tener un espacio y una oportunidad”, exclamó el senador y dirigente partidista.

Llamó a construir un nuevo pacto interno de unidad y con los ciudadanos, y convocó a conformar un frente “de apoyo” en torno al candidato del PRI, Héctor Astudillo, para que el PRI se convierta en el partido “de la transparencia” que gobierne con honestidad, “solo así podremos reencontrarnos con la sociedad”, indicó.

Consideró la unidad que se construye en el PRI como “una unidad en torno al hombre, al partido y a las causas sociales”. Ante los adversarios políticos, dijo que la campaña priísta será de respeto, propuesta y “de altura”.

Ante el llamado que hiciera el ex priísta Carlos Sánchez Barrios en Chilapa, de conformar una alianza opositora para ganarle al PRI en febrero de 2005, Vicario Castrejón aseveró que la posibilidad que en Guerrero se dé la alternancia política es “un espejismo ilusorio”, y que ese tipo de llamados no confunden a los priístas, ni a la sociedad.

Al final de su mensaje, Vicario recordó que entre los invitados especiales se encontraba el ex gobernador Israel Nogueda Otero, a quien dijo: “No crea que se me olvida que usted está aquí”. En respuesta, el ex gobernador Rubén Figueroa, asentando la cabeza exclamó: “¡A güevo!”.

Posteriormente, el candidato oficial del PRI, Héctor Astudillo Flores, recordó que Vicario fue el secretario general del partido cuando el candidato ocupó ese cargo, y formaron la fórmula para contender por la senaduría.

Es por eso que considero como un reto “volver a salir victoriosos” en la contienda electoral del próximo año, y anunció que está dispuesto a “hacer lo que sea” para ganar la elección de 2005.

468 ad