Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura la Expo Industria Penitenciaría en Acapulco

 Tiene actividad productiva el 87% de los reos, dice el director de los Ceresos

 Karina Contreras El director general de los Centros de Readaptación Social del estado (Cereso), Joaquín Estrada Salmerón, informó que el 87 por ciento de los reos tienen una actividad productiva dentro de los dieciochos ceresos que existen en el estado.

Estrada Salmerón inauguró la Expo Industria Penitenciaria en el Zócalo porteño, donde del 23 hasta el 30 abril se venderán trabajos artesanales de los presos, y agregó que esas expo son para que se ayuden económicamente sus familias, pues aseguró que los recursos obtenidos son íntegramente para ellos.

El funcionario estatal estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez; el fiscal regional de la procuraduría, Efrén Suástegui Mayo y el delegado regional de los Derechos Humanos, Eusebio Saldaña Moreno.

Los         productos que elaboran los reos, en los reclusorios de la entidad, se pueden encontrar a precios accesibles, entre otros bolsas, portarretratos, balones de fútbol, cuadros de la naturaleza o de imágenes de santos, huaraches, hamacas, alhajeros, muebles, bolsas de mandado, y hasta blocks (material para construcción).

En declaraciones a la prensa al finalizar la inauguración, el director de los ceresos, Estrada Salmerón, dijo que en esos lugares se siguen parámetros para lograr un avance en la readaptación social de los presos, y uno de esos son, precisamente, la educación, la recreación y la capacitación en actividades productivas.

Señaló el funcionario que el reporte que tiene de la población carcelaria es de 3 mil 820 presos en todo el estado, y de éstos el 87 por ciento se dedica a una actividad productiva. Explicó de la expo que se lleva a cabo, los ceresos no reciben ningún porcentaje, pues ha sido enfático con los directores de los reclusorios que toda la actividad de producción y comercialización de los productos de los internos será directamente para beneficio de sus familiares.

Según el funcionario los directores “tienen prohibido meter las manos, pues los reos son de escasos recursos para permitir que se los quiten”.

Estrada Salmerón precisó que en los reclusorios de Guerrero no hay sobrepoblación, y agregó que en la administración del gobernador Juárez Cisneros se han invertido 70 millones de pesos para ampliar los ceresos.

“En está administración se han construido 840 nuevos espacios para los internos, por lo que se está en una situación óptima en cuando a espacios, pues no tenemos sobrepoblación”, señaló el funcionario.

Agregó que el presupuesto destinado para los reclusorios es de 1 millón 800 mil pesos mensuales para gastos de alimentación y de operación de los ceresos.

Sobre las acusaciones de las circulación de drogas en los ceresos dijo que “de 1999 a la fecha se han consignado 79 personas ante el Ministerio Público federal, y en el 2003 (cuando el tomó el cargo) consignó a 48, porque que se han tomado medidas drásticas”, dijo Estrada Salmerón.

Cuando se le preguntó el trato para los presos políticos, dijo: “Yo le quiero decir que en mí calidad de director general, yo sólo tengo internos, y clasificaciones de ese tipo no las tengo”.

468 ad