Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: el PRD puede ganar si la selección es aceptada; el PRI no está tan unificado como pretenden proyectar

 

 Magdalena Cisneros, Adalberto Valle, Aurelio Peléaz y Ricardo Castillo

 (Segunda parte y última)

El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, afirma: “No tengo duda que el PRD puede ganar en las elecciones, pero dependerá mucho de las actitudes”, entre ellas, “que la decisión que se tome en cuanto al método (de elección) sea aceptado y el resultado también para poder transitar con unidad en estos momentos claves para ganar el gobierno del estado”.

En la segunda parte de la entrevista, López Rosas habla del próximo proceso de elección de gobernador de Guerrero, en donde primero se le manejó como aspirante por el PRD, y luego la organización que preside, el Movimiento Ciudadano de Acapulco (MCA), optó por darle el respaldo al senador Armando Chavarría Barrera.

Del PRI, dice que “en esa foto de unidad hay que ver los reflejos y los efectos. Ellos han dado un paso, no han salido muy unificados como lo pretenden proyectar, nosotros estamos por llegar a ese paso”.

El presidente municipal de Acapulco sostuvo que las campañas a gobernador, y las precampañas por la alcaldía en el 2005 no le van a distraer en su trabajo: “Que cada quien asuma su juego, a mí me toca gobernar y en el año y medio que me resta gobernaré hasta el último momento. No me van a distraer las campañas y gobernaré con responsabilidad y tratando de tener respuestas más oportunas para la sociedad”.

Del efecto de la salida de María de la Luz de la Secretaría General de Gobierno, sostuvo que “en la función pública todos somos necesarios pero nadie indispensable, ni el alcalde. Creo que fue más lo que se pretendió escandalizar o sobre resaltar que realmente la afección que se pudo tener. El gobierno municipal marcha bien. Se propuso a una persona que a mi juicio es idónea, cubría el perfil para asumir esa responsabilidad y creo que nadie puede señalar algún efecto desastroso”.

Presentamos la segunda parte y última de la entrevista:

–¿Qué se puede hacer en un año y medio, cuando vienen campañas a gobernador y luego las precampañas para la alcaldía?

–Que cada quien asuma su juego, a mí me toca gobernar y en el año y medio que me resta gobernaré hasta el último momento. No me van a distraer las campañas y gobernaré con responsabilidad y tratando de tener respuestas más oportunas para la sociedad. Sabremos actuar de manera separada a las campañas político electorales y sabremos aislar al gobierno de todas esas virulencias que se llegan a dar en esas contiendas.

–¿Con obras, proyectos, algo que pueda adelantar?

–Desde luego, tenemos el 2004 con una programación de obras muy determinada, proyectos ya en marcha como el El Mirador, el panteón San Francisco, rehabilitación de calles, algunas ampliaciones más. Todo en base al presupuesto aprobado para este ejercicio y todavía nos queda el 2005 que habremos de continuar con la obra pública que espero sea lo que caracterice nuestro gobierno.

Hemos preservado para el PRD la credibilidad en Acapulco

–¿Ya hubo tregua con el grupo que dijo atacaba a su gobierno? ¿En la última sesión de Cabildo hubo tregua? –se le pregunta, en relación con la alusión de que regidor y síndico del Frente Cívico de Acapulco, de Zeferino Torreblanca, hacían campaña contra su gobierno.

–Bueno, no hay guerra declarada para que haya tregua. Hay desacuerdos en algunos aspectos, pero no creo que haya confrontaciones graves. Haciendo alusión al grupo (el de Torreblanca) creo que nos necesitamos. Estamos en un proyecto común, quizá con visiones distintas en cuanto al candidato y al método, pero con madurez tenemos que sumarnos con oportunidad y por tanto no podemos hacernos daño. Espero que haya conciencia y responsabilidad de todas las partes para que esto no sea irreversible.

–¿Las precampañas perturbaron la situación interna del Ayuntamiento por apoyar a un aspirante?

–Ha habido algunos signos que así lo pudieran considerar. Sin embargo no ha afectado ni se ha contaminado el Cabildo plenamente. Hay algunos rasgos que pudieran alterar. Sin embargo yo no mido al Cabildo en base a la rispidez, sino a los resultados a los acuerdos y se han tomado y hemos avanzado. Vendrán momentos más difíciles, los esperamos, pero los vamos a superar con los acuerdos que den mayor proyección como gobierno. Para eso me he preparado, para enfrentar las asperezas que por la pasión partidista se pudieran dar en el Cabildo

–¿Ha preservado López Rosas el capital político que heredó de su antecesor en Acapulco?

–No sé cuánto haya heredado ni cuánto haya aportado. Yo creo que hemos preservado para el partido un alto porcentaje de credibilidad y de confianza. Lo palpamos y lo sentimos. Hemos llegado a diversos sectores de la sociedad con propuestas concretas y con acciones muy reales.

–¿Eso le daría el margen para ganar el gobierno estatal al PRD?

–Espero que sí, espero que sea valorado el esfuerzo, el trabajo que se ha realizado y que la sociedad siga depositando su confianza en los proyectos que en los últimos años ha aprobado.

–¿Cómo le va a ir al PRD, el PRI parece que está unido, el PRD aparentemente tendrá un encontronazo interno.

–En esa foto de unidad del PRI hay que ver los reflejos y los efectos. Ellos han dado un paso, no han salido muy unificados como lo pretenden proyectar, nosotros estamos por llegar a ese paso. Espero que haya cordura y prudencia en los actores políticos y que la decisión que se tome en cuanto al método sea aceptada y el resultado también para poder transitar con unidad en estos momentos claves para lograr la gubernatura del estado. No tengo duda que el PRD puede ganar en las elecciones, pero dependerá mucho de las actitudes.

–¿No será un proceso terso…?

–Ningún proceso ha sido terso en el PRD y así hemos ganado. La vida del PRD ha sido muy accidentada, los procesos preelectorales siempre nos han dejado alguna huella. Este proceso no será la excepción, sólo deseamos que la huella sea superable y llegar al electorado para que apoye el proyecto.

Por las renuncias, ningún daño

–Los cambios, ¿qué tanto afectó la salida tan mencionada de María de la Luz Núñez?

–No tuvo efecto. En qué afectó. En la función pública todos somos necesarios pero nadie indispensable, ni el alcalde. Creo que fue más lo que se pretendió escandalizar o sobre resaltar que realmente la afección que se pudo tener. El gobierno municipal marcha bien. Se propuso a una persona que a mi juicio es idónea (Francisco Javier Larequi), cubría el perfil para asumir esa responsabilidad y creo que nadie puede señalar algún efecto desastroso. Hay gobiernos que cambian titulares constantemente y no hay escándalos. Aquí existió un interés muy centrado de resaltar una renuncia. La administración avanza, hay orientación, donde pudo haber la afección.

–¿Fue la figura principal del gabinete y que salga así?

–No salió de ninguna manera así, presentó su renuncia con desacuerdos con el alcalde.

–Haciendo denuncias…

–Ninguna denuncia, hizo especulación. Simplemente demuestra la libertad que ha habido en mi gobierno, convocó a conferencia de prensa utilizando las instalaciones del gobierno municipal, toda la libertad para que se expresara. Al contrario, dimos una oportunidad que pocos gobiernos dan, cuando sale un colaborador por desencuentros con el alcalde.

–¿Le dolió pedirle la renuncia a Juárez Soto, a su amigo, compadre…?

–No es mi compadre, es mi amigo, respeto a su familia, creo que de alguna forma es incómodo, más que doloroso, porque hacemos proyectos juntos y saber que alguien tiene que desprenderse, de alguna manera inquieta. Era necesario aceptarle su renuncia, no se la pedí en esos términos, pero hicimos valoraciones sobre su imagen un tanto dañada, por tantos señalamientos, muchos de ellos infundados, pero era conveniente su retiro.

–¿Estaba afectando su gobierno?

–Mi gobierno tiene entereza, entereza moral. Creo que su salida fue oportuna, que fue saludable para la administración.

Funcionarios y alcaldes, con derecho a apoyar precandidatos

–Vienen las precampañas, qué podrá pasar, muchos de sus colaboradores asisten a actos de Chavarría, ¿no podrían quedar varios cargos vacíos?

–Si se diera, el que quiera irse a la campaña es tan fácil como presentar un escrito para incorporarse y yo no tendría por qué limitarlos o atarlos a un gobierno. El ser funcionario no despoja a nadie de sus decisiones.

–¿Van a seguir en las precampañas?

–Si ellos no desatienden su responsabilidad y fuera un fin de semana, no tengo por qué impedirlo.

–El director de Turismo (Roger Bergeret), el domingo hay actividad para él, el cierre de la temporada de Semana Santa y el inicio del Tianguis…

–También tiene tiempo libre. Los saldos son buenos y es lo que cuenta para mí. Creo que no podríamos nosotros negar que en otros municipios se dan las cosas de una manera y exigirnos a nosotros que nos conduzcamos de otra manera. Sería desproporcionado, que se enfatice lo que hace el gobierno de Acapulco y no se resalte lo que pasa en otros municipios. Yo no he salido en marcha con el precandidato con el que simpatizo, pero llegando la oportunidad sí lo han hecho otros alcaldes, por qué se me puede juzgar mal a mí y no han sido criticados (otros alcaldes perredistas). Tenemos que medir de la misma manera.

–Acapulco es un reflejo del estado…

–La democracia es democracia en el más pequeño de los municipios como en el más grande. Las actitudes son semejantes y tienen que juzgarse de la misma manera.

–Félix Salgado ha criticado que los alcaldes estén en precampañas…

–Es una opinión válida, pero así hay otras contrarias, en esto es muy difícil saber quién tiene la verdad, nos guiamos por principios, por convicciones, por simpatías.

–Preguntamos porque se le criticó por apoyar a un precandidato y porque no asumió desde el principio su apoyo a Chavarría.

–No hubo esquivos, cuando me decidí lo hice.

Escándalos de corrupción afectaran al PRD

–¿Los 15 años del PRD, que pasará con lo que ha ocurrido, con los escándalos de corrupción?

–Creo que el PRD ha pasado por su etapa más difícil, la más difícil de su historia. Ha sido una doncella mancillada que llega a los 15 años en un estado de salud quebrantada. De las crisis, o se extingue o se fortalece, y estoy convencido que nos vamos a fortalecer. Ha sido una etapa muy difícil, dramática, lamentable, donde verdaderamente hubo interferencia del poder público para profundizar la crisis con factores externos. Vamos a pagar el costo, no hay duda, pero la sociedad será benevolente con el PRD. Para mí no hay duda que no podemos generalizar y no lo hará la sociedad sobre esas acciones. El PRD se deslindó oportunamente de esos personajes. Es una contradicción que el primero que pise la cárcel pueda ser un ex miembro distinguido del PRD como Carlos Ímaz (ex jefe de la delegación de Tlalpan, en el DF) y un señor como Carlos Romero Deschamps (el priísta dirigente del sindicato petrolero) no haya posibilidad inmediata para que sea enjuiciado. Eso demuestra que en el PRD hay amistad pero no complicidad. Esas acciones serán atenuantes para que la sociedad pueda ver con flexibilidad la actitud del partido.

–¿Qué opina del rompimiento del PRD nacional con el gobierno federal?

–Primero, la actitud de algunos compañeros del PRD es condenable, no se justifica, no hay atenuante, simplemente es grave y reprobable. Es una etapa del problema y eso lo afronta el PRD como partido, con sus consecuencias. Pero viene otra etapa, la de la manipulación, la de poner todo el aparato de Estado en resaltar esas acciones con un propósito deliberado, afectar más la imagen del PRD que ya estaba afectada al hacerse públicos los videos, fue afectada por acciones propias. Esa etapa se tiene que afrontar por quienes actuaron de manera deshonesta.

“Pero el Estado no se conformó con eso, ha pretendido que se juzgue al PRD en toda su integridad y eso es lo condenable. Son dos etapas que hay que distinguir y donde estoy de acuerdo con la dirigencia del partido, que mientras no se esclarezca la situación, tenemos que mantener un alejamiento del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación. Me parece una actitud digna, íntegra, que si no se sabe quién tiene al ex secretario de Finanzas, se mantenga distancia. Creo que se ha confundido a la sociedad a través del aparato de Estado para perjudicar al PRD.

En La Parota, actuaré como moderador

–Al hablar de gobernabilidad ha habido actos de omisión, someter a votación el estacionamiento en La Costera, La Parota, ¿no está actuando por omisión al no asumir una actitud de liderazgo?

–Uno tiene que tomar medidas drásticas como gobierno. Yo no sé qué tanta popularidad tenga, no me he medido ni es un aspecto prioritario para mí. Yo no espero ni reconocimientos ni gratitudes al terminar mi periodo. Sólo espero tener mi conciencia tranquila y estar convencido de que hice lo que en conciencia consideraba justo. No es lo mismo el noviazgo que el matrimonio y por tanto asumo los efectos de uno y otro. Hemos avanzado como sociedad y hemos demostrado un liderazgo en el municipio, pero eso no significa que tengamos que ofender o tomar partido en un proyecto como La Parota. Ahí, más que actuar como líder tengo que hacerlo como moderador. Lo que considero es que tengo que respetar las posturas de ambas partes. Yo tengo mi propia opinión y la haré valer cuando encuentre las condiciones, pero quiero dejar en manos de los miembros de esas comunidades de los bienes comunales de Cacahuatepec, la decisión que tome la mayoría. Tengo que ser prudente y evitar que se desborde el problema y en eso sí estoy muy interesado y comprometido. Tenemos que mantener las condiciones de diálogo en ese lugar y no por imprudencia poner en riesgo la estabilidad de toda la zona.

–¿Cómo va el proceso de llevar los beneficios del turismo, las inversiones, a las partes rural, suburbana, donde no hay servicios?

–Eso está en marcha. Hemos mejorado nuestra capacidad recaudatoria a través del pago del impuesto predial, lo que nos ha permitido tener un ingreso importante vía excedente y esos se han aplicado en obras muy concretas en el medio rural y así se equilibra el presupuesto ejercido por el gobierno municipal. Tratamos de establecer equilibrios en ese ejercicio de recursos. Lo mismo está contemplado el medio rural, las colonias populares y los sitios turísticos de Acapulco. Hemos hecho obras en los tres espacios del municipio y eso se debe a que mejoramos la recaudación, con los excedentes, que serán canalizados al medio rural. Hoy tenemos agua potable en diversas comunidades y seguiremos trabajando en ese sentido.

468 ad