Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los alcaldes deben cobrar impuestos por impopulares que parezcan, dice asesor del PRD

 

 Son recursos frescos para hacer obra pública

Aurelio Peláez

Flavio Lazos Garza, asesor de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C (ALMAC), afirmó que ante un escenario en donde el 90 por ciento de los recursos que manejan los ayuntamientos provienen de la federación, “los alcaldes no deben tener temor a cobrar impuestos, por impopular que esto parezca”.

Al participar en el foro Un Buen Gobierno para Guerrero, al que se invitó a los 29 alcaldes del PRD en Guerrero, así como a diputados locales, regidores y dirigentes perredistas, el economista, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y con posgrado en Políticas Públicas, sostuvo que la Ley establece facultades a los municipios para aplicar impuestos, misma que se debe ejercer, pues –sostuvo– la ventaja de obtener recursos en sus localidades “es que estos no vienen etiquetados, son recursos frescos que se pueden utilizar para realizar obra pública”.

En particular, dijo que los municipios pequeños deberían explorar la posibilidad de ampliar el cobro de impuestos, “ahora sí que hay que ser cobrones. Los ayuntamientos deben cobrar lo que deben cobrar, sin pensar demasiado en el costo político” de esta medida.

Lazos Garza, explicó que “para la izquierda, el cobro de impuestos es una forma de redistribución de la riqueza, es una manera de cobrarles a los ricos”. El asesor de la ALMAC pidió también a los ediles del PRD que las políticas públicas sean el eje rector de sus gobiernos. El economista hizo a su vez una recomendación a los presidentes municipales: “De cómo rindan cuentas a la población y sean capaces de transparentar el gasto, explicar en forma sencilla a la ciudadanía cómo están usando los recursos (lo que hagan), va a impactar fuertemente en su imagen personal y la percepción de calidad de gobierno. Un buen gobierno es aquel que es capaz de transmitir su gestión a la población”, dijo.

Ello les permitirá, sostuvo, “poder seguir viendo de frente a la ciudadanía y a los compañeros del municipio”.

No obstante, advirtió: “Preocupa que 20 de los 29 ayuntamientos formados por el PRD, incumplieron en tiempo y forma la entrega de reportes (a la Auditoría General del Estado), lo que les puede generar llamados de atención y castigos”.

Afirmó que aunque 23 ayuntamientos del PRI y 2 del PAN están en la misma situación, “es importante lectura política”, pues dijo que la demanda de transparencia, en el ejercicio de los recursos públicos, fue una exigencia del PRD cuando era oposición.

Por ello les recomendó que “si su equipo administrativo anda débil, hay que pedir refuerzos”.

468 ad