Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aspirantes coinciden en que los alcaldes del PRD no participen en la precampaña

Palabras de Chavarría, Félix y Zeferino en el Foro

 Hugo Pacheco León

Los aspirantes a gobernador, Félix Salgado Macedonio, Armando Chavarría Barrera y Zeferino Torreblanca Galindo coincidieron con el presidente nacional perredista, Leonel Godoy, en pedir a los alcaldes “gobernar bien”, con equidad y justicia, para asegurar el triunfo en febrero de 2005, pero los reconvinieron para que eviten asistir a actos proselitistas y parecerse al PRI, al que critican por usar la infraestructura y recursos públicos favor de sus candidatos.

Los tres aspirantes –no asistió Angel Pérez Palacios, por compromiso de trabajo–, participaron este viernes, en Acapulco, en el foro Un Buen Gobierno para Guerrero, organizado por la senadora Leticia Burgos Ochoa, y la Coordinadora Estatal de Autoridades Municipales (CEAM) del PRD, al que asistió como invitado especial el presidente nacional Leonel Godoy.

En su intervención, Félix Salgado Macedonio dijo que los últimos serán los primeros, como preámbulo a lo que sonó como denuncia ante el presidente del CEN, porque se refirió a las encuestas que aparecieron en dos periódicos locales.

Criticó a los alcaldes por mezclarse en las tareas partidistas que se “prestan a suspicacias”, cuando es un premisa que el partido postula a los candidatos y el pueblo elige, y pidió imparcialidad a las autoridades perredistas en el proceso de selección.

Lamentó que los gobiernos perredistas enfrenten ataques por dañar los intereses caciquiles en los municipios, pero dijo que por esos logros del PRD se creó un capital político que no debe echarse por la borda cuando los gobernantes quieren incidir en la definición de los candidatos, cuando esa tarea es de los militantes.

Pidió a la militancia, en general, incluidos los alcaldes, refrendar su adhesión al partido y al candidato que salga electo, y exhortó a no pelearse por el método de selección de candidato, sino esperar al que el CEN determine.

Aseguró que está dispuesto a sumarse al acuerdo de que el candidato se defina por una encuesta indicativa, que aplique una empresa nacional seria. Y criticó la consulta abierta porque se presta a las mapacherías y dañan al partido, pues queda sin la garantía de una elección limpia.

Se mofó de las encuestas publicadas el lunes en el periódico Novedades, que aseguró que ordenó el propio Zeferino Torreblanca, y en la que le da 39 por ciento de las preferencias electorales, a él apenas cinco por ciento, y a Armando Chavarría, seis.

Salgado Macedonio señaló que en El Sol de Acapulco, en la encuesta ordenada por Chavarría se puso 27 por ciento, mientras que a Torreblanca le dieron seis, y a él otra vez el cinco, “tampoco encajé en las preferencias, si así era hubiera buscado salir en El Sur o en el diario 17 y ponerme 80 puntos ¿pero para qué tanto rigor innecesario?”, bromeo.

Y preguntó ¿a quién le creemos? Por eso propuso a Leonel Godoy ordenar la encuesta y frenar los gastos onerosos en radio y televisión, como parte de una precampaña que aún no está regulada.

Demandó a los alcaldes evitar hacer campaña por algún aspirante, porque luego “con qué cara le vamos a reclamar a René Juárez Cisneros que ande con Héctor Astudillo”.

Cerrar filas contra el gobierno de René Juárez: Chavarría

Por su parte, el senador Chavarría recordó la historia de la fundación del PRD, y su participación en ella.

Pidió a los alcaldes “que no se les suba el poder a la cabeza” porque pueden provocar “desconfianza o alejamiento” de la población.

Deslindó a los presidentes municipales de la responsabilidad única de la victoria en la elección de 2005, y explicó que son espejo para que la gente compare en las formas de gobernar del perredismo, por eso los convocó “a cumplir con convicción su responsabilidad de gobernar”.

Dijo que hay dificultades para gobernar, porque “el enemigo, el gobierno estatal, no es parejo en la distribución de los recursos económicos”.

Mientras que al PRI le dan todo al PRD le “regatean” esos recursos, denunció. Recordó que ha marchado al lado de los alcaldes para exigir al gobierno del estado que entregue esos recursos, y eso le ha acarreado críticas por su participación, pero no importa porque lo seguirá haciendo.

Pidió a sus compañeros perredistas “dejar esa actitud de indiferencia, abandono y mostrar solidaridad como yo le he hecho para exigir a René Juárez que cumpla”.

Y convocó a cerrar filas en contra del gobierno estatal para exigir los recursos, y en defensa de los gobiernos municipales perredistas.

Advirtió que así como “paró la ofensiva en contra del alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, así defenderemos al alcalde               Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo.

Reprochó a regidores que “ponen trampas y el pie a los alcaldes en los cabildos, eso debe terminar”, demandó.

Intervención de Zeferino

Zeferino Torreblanca recordó que el PRD dio las primeras oportunidades de participación en la política junto a personas que buscaban consolidar propuestas de gobierno, para desterrar viejas prácticas y usos de hacer política, así como contar el uso faccioso en la distribución y aplicación de los recursos públicos.

Dijo que la idea era sencilla al participar con el PRD de aliado: impulsar un gobierno diferente, con honestidad, para dar confianza al pueblo de que se puede combatir la corrupción y la impunidad sin demagogia.

Dijo que la clave del buen gobierno es que se logre un desarrollo de la sociedad, atendiendo las demandas con técnicas modernas y eficiencia de parte de quien llegue al poder.

Agregó que otro aspecto es que al llegar al gobierno deben crearse mecanismos para hacer entender a la gente que la administración no es para enriquecerse, y en eso el PRD debe ser el promotor para transparentar los recursos.

Señaló que debe ser una práctica de todo funcionario público del PRD dar a conocer su declaración patrimonial, “y no hacerse ricos estúpidamente”.

Coincidió con Leonel Godoy en que los alcaldes deben ayudar al PRD a triunfar en las elecciones, no sólo al hacer compaña, sino al fortalecer su tareas sustantivas de gobierno y mostrando unidad.

Por lo demás, dijo que no existen recetas de cocina o técnicos especialistas para gobernar bien, sino que se construye en la práctica.

Indicó que se requiere “humildad, cercanía a la gente, humildad para gobernar e inteligencia para gobernar con equidad y justicia”.

Luego Alberto López Rosas informó que el aspirante a gobernador, Angel Pérez Palacios, no acudió porque tuvo compromiso de trabajo.

468 ad