Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El “asunto del candidato” del PRD, en julio o agosto, dice Leonel Godoy

Dejen al partido decidir el camino, pide a los alcaldes

 Su tarea es gobernar y hacerlo bien, plantea el presidente del CEN a los presidentes y los llama a no intervenir en actividades de los aspirantes. Los gobiernos del PRD cuentan con la capacidad de respuesta que la sociedad espera, dice López Rosas

 Hugo Pacheco y Adalberto Valle

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Leonel Godoy Rangel, pidió a los alcaldes de su partido en Guerrero no intervenir en el proceso interno para definir a su candidato al gobierno del estado.

Ratificó que se mantienen las fechas de julio y agosto para la selección del candidato y añadió que se encuentran en la etapa de los trabajos de organización, de la conformación de un plan de gobierno, “y después vendrá el asunto del candidato”.

Al participar en el foro Un Buen Gobierno para Guerrero, organizado por la senadora Leticia Burgos Ochoa y la Coordinadora Estatal de Autoridades Municipales (CEAM), realizado ayer en el Grand Hotel en la Costera. Acapulco, Godoy Flores pidió a los alcaldes dejar que el partido “decida el camino” para elegir al candidato, y les dijo que “el mejor favor que le pueden hacer al partido” para ganar el gobierno estatal en el 2005, “será que gobiernen bien sus municipios”.

Antes, en entrevista, el dirigente nacional del PRD aseguró que en Guerrero “no se ve baja de puntos”, luego de los escándalos en el país en que se vieron envueltos dos de los principales colaboradores del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Godoy Rangel dijo que los alcaldes no respetaron “del todo” el llamado que se les hizo en el Consejo Estatal en marzo, para mantenerse imparciales en las precampañas hacia la selección del candidato a gobernador.

Ratificó que se mantienen las fechas de julio y agosto para la selección del candidato y añadió que se encuentran en la etapa de los trabajos de organización, de la conformación de un plan de gobierno, “y después vendrá el asunto del candidato”.

–¿Buscarían un candidato de unidad?

–Vamos a buscar un candidato de unidad.

–Se ha mencionado que está descartado Zeferino Torreblanca para ser candidato, que se le están cerrando las puertas.

–El Consejo Estatal acordó en presencia mía, primero los trabajos de organización, luego el plan de gobierno y luego el candidato, pero nadie está descartado.

Anunció que en unos diez días citarían a los diputados locales del PRD para reunirse con el CEN del PRD y tomar decisiones luego de que algunos apoyaron el inicio de un juicio político contra el alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, así como por quienes se abstuvieron de votar la cuenta pública del gobierno del estado, que en los hechos se contabiliza como un voto a favor de la misma.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, mencionó que las encuestas que se han publicado no son indicativo para la dirigencia perredista en Guerrero.

Garantiza contienda equitativa

Orador en la inauguración del foro, Leonel Godoy garantizó ante a los aspirantes Armando Chavarría y Zeferino Torreblanca –Ángel Pérez Palacios no pudo asistir por problemas de agenda de trabajo y Félix Salgado Macedonio llegó tarde–, que el partido garantizará una “contienda” equitativa por la candidatura.

“Luego platicaremos con todos” los aspirantes, dijo, Godoy pero al finalizar el foro Zeferino Torreblanca y Félix Salgado confiaron que no habían sido citados por el presidente nacional para hablar sobre la definición de la candidatura.

En su discurso, Godoy recordó la reunión del Consejo Estatal del domingo 21 de marzo realizada también en Acapulco, cuando hicieron una presentación de sus propuestas los cuatro aspirantes y se acordó que primero estaba la organización del partido en Guerrero y la elaboración del Plan de Gobierno que recoja las demandas de los guerrerenses, antes de la designación o elección del candidato a gobernador.

Precisamente el objetivo del foro, explicó, es fortalecer los programas de gobierno en los municipios administrados por alcaldes del PRD y establecer líneas políticas del partido en apoyo a éstos, mientras que las exposiciones y conclusiones servirían para la elaboración del Plan de Gobierno.

Con la organización partidista y el programa de gobierno, recalcó, estaría todo preparado para decidir sobre el candidato y ganar las elecciones de gobernador.

Remarcó las características de un buen gobierno perredista: eficiencia, transparencia, austeridad, impulso del desarrollo y compromiso social. De cumplir con estas características, dijo a los alcaldes, “harán un buen gobierno”.

Destacó la diferencia entre el PRD, que actuó contra dirigentes suyos involucrados en actos de corrupción, mientras que no hicieron lo propio ni el PRI ni el PAN, en referencia al Pemexgate y Amigos de Fox, los conocidos casos de uso no legal de fondos para las campañas presidenciales del 2000.

Reclama Mora “solidaridad” de diputados a perredistas

Leonel Godoy llegó acompañado de Martín Mora Aguirre, presidente del partido en el estado, del alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, y de la dirigente del PRD en el puerto, Beatriz González Hurtado.

En el lobby del hotel la esperaban el senador Armando Chavarría, el ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y miembros del comité estatal, regidores y alcaldes encabezados por el coordinador de la CEAM, el presidente municipal de Teloloapan Modesto Brito González, y unas dos docenas de militantes y dirigentes estatales de las diferentes corrientes partidistas.

El alcalde Alberto López moderó la mesa de trabajo y realizó las presentaciones, luego de que Modesto Brito le cedió el lugar.

Las presentaciones de los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal asistentes al foro, donde se definirían las bases y lineamientos de un Buen Gobierno para Guerrero, convirtieron al acto en un evento político-electoral.

También se evidenció cierto reclamo hacia los diputados presentes, expresamente contra el coordinador parlamentario, David Jiménez Rumbo, quien el jueves pasado con Adela Román y Marco Antonio López García votaron en el Congreso local a favor de enjuiciar a su compañero de partido y alcalde Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo. Los gritos de “¡Maclovio, Maclovio!”, provocaron que el diputado David Jiménez se encogiera en su asiento del presídium y se mantuviera serio a lo largo del acto.

El alcalde Alberto López Rosas dio la bienvenida a los asistentes y apuntó que el PRD cuenta con la capacidad de respuesta que la sociedad espera de sus gobiernos para promover el desarrollo económico en favor de los gobernados. Afirmó que sin duda eso quedará demostrado con el gobierno de Guerrero que encabezarán al ganar la elección en el 2005.

Cedió la palabra a Martín Mora Aguirre quien exhortó a los diputados locales a “legislar” de acuerdo a los estatutos y principios del partido y mostrar una mayor “cohesión, unidad y solidaridad” hacia sus compañeros perredistas.

El exhortó fue dirigido al coordinador parlamentario, David Jiménez Rumbo, Adela Román Ocampo y Marco Antonio López, quienes en la sesión del pasado jueves en el Congreso del local votaron a favor de los dictámenes que da entrada a dos juicios políticos en contra del alcalde perredista de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo.

Por eso Martín Mora exigió a los diputados locales “ayuden y coadyuven en el triunfo del partido” y a los alcaldes les señaló que “el deber es ganar en los municipios, haciendo trabajo de apoyo al partido y legislar de cuerdo a los lineamientos, estatutos y principios del PRD”, aunque en su postura chocó con la e Leonel Godoy, que les pidió guardar distancia del proceso electoral interno.

Luego vendrían la participación de Leonel Godoy y enseguida, los tres aspirantes asistentes al foro, donde el aplausómetro marco las preferencias electorales hacia Zeferino Torreblanca Galindo.

En el acto estuvieron los alcaldes de Acatepec, Chilapa, Copala, Coyuca de Benítez, Cualac, La Unión, Metlatónoc, Petatlán, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tlalchapa, Tecoanapa, Tepecoacuilco y Zihuatanejo.

468 ad