Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la viuda que se haya equivocado al identificar el cadáver de su marido

Caso del cuerpo cambiado en Semefo

 La falta de control de los trabajadores de Semefo y el permitir que las funerarias Huerta y Ciprés ofrezcan sus servicios en esas oficinas, la causa, indicó Beatriz Selene Sota

 Raquel Santiago Maganda

La viuda de José Antonio Becerril Molina, Beatriz Selene Sota Díaz, rechazó las declaraciones del director estatal del Semefo, Edgar Lemus Delgado, en el sentido de que los familiares no identificaron correctamente el cuerpo de su esposo.

Reiteró que el intercambio de cadáveres se debió a la falta de control de los trabajadores y por permitir que las funerarias Huerta y Ciprés ofrezcan sus servicios en las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo)         .

A pesar de haber interpuesto la inconformidad AV/SC/02/92/2004 en la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la queja en la Codehum, Beatriz Celene Sota exigió que se aplique la ley al funcionario estatal, porque además la sanción es de 3 meses a 3 años de cárcel, o bien de 30 a 60 días de multa, no es suficiente, y por eso insisten en sus destitución.

Vía telefónica, la agraviada manifestó que el gobierno estatal podría proteger al funcionario porque “me han llegado comentarios de que hizo las necropsias de los 17 campesinos asesinados en el vado de Aguas Blancas”, entonces existe “un compromiso”.

Dijo que su inconformidad es por “el trato indigno” que le dieron al cuerpo de su esposo, y que se haga efectiva la recomendación 009/2004 de la Codehum a la Secretaría de Salud, que sugiere mejorar las condiciones de la Semefo.

Anunció que la inconformidad será manifestada en el Congreso local por las diputadas locales Gloria Sierra Ocampo y Yolanda Villaseñor Landa, durante la comparecencia de la titular de la SSA, Verónica Muñoz Parra.

Beatriz Selene Sota consideró que “son obvias” las declaraciones de Lemus Delgado, que atribuyó el intercambio de cuerpo a un error de los familiares.

Precisó que su cuñado, Eric Becerril Molina, no se equivocó al identificar el cadáver en las oficinas del Semefo en Acapulco, pero “la disputa por los intereses de las funerarias” originó el problema.

También acusó a los trabajadores de la funeraria Huerta de cambiar los cuerpos de José Antonio Becerril y Amado Santiago, originario de San Luis Acatlán, como represalia por no haber contratado sus servicios y escoger a la funeraria Ciprés.

Además mencionó que los trabajadores de Semefo habían descubierto el error el 29 de marzo “y no hicieron nada para remediar el problema”, incluso Lemus Delgado, al declarar ante la Codehum “acepta que se dieron cuenta del error, pero llamaron a la funeraria que se llevó al cuerpo y no a los familiares”, quienes habían sepultado a otro en Cuernavaca, Morelos.

Acerca de que los parientes trasladaron el cadáver de Amado Santiago sin autorización, Beatriz Selene Sota recordó que fueron los trabajadores de la funeraria Huerta quienes extrajeron el cuerpo de la Semefo, porque “no había nadie en el lugar” para entregarlo a la competencia.

Además se inconformó porque la Semefo en Acapulco, tras descubrir el error permitió la descomposición del cadáver de Becerril Molina, y esto “es responsabilidad del titular”, reiteró la viuda.

468 ad