Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia hoy la aplicación de ENLACE con el 75 por ciento de las pruebas en poder de la CETEG

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Hoy tendría que comenzar a aplicarse la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) pero maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tienen bajo su poder el 75 por ciento de las pruebas, y anunciaron que no permitirán que se aplique en las escuelas a las que el examen pudiera llegar.
El vocero de la CETEG, Minervino Morán Hernández, informó que la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “definió nuevas acciones” y logró que el movimiento de jóvenes estudiantes #yosoy132 se uniera a su lucha, pues estos rechazan la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
Incluso, recordó que los jóvenes acordaron exigir llevar a juicio a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, por el daño que ha hecho al país en materia educativa, por lo menos.
La postura de los integrantes de ese movimiento se debe a que están en contra de que el modelo educativo del país se imponga desde organismos internacionales, que buscan homogeneizar la educación en el mundo cuando cada lugar tiene sus propias condiciones sociales, culturales y económicas.
También informó que se restringió la entrada a personas ajenas a la CETEG, incluso a los reporteros, pues los manifestantes que están en campamento desde el pasado lunes en las bodegas donde están los paquetes con los exámenes, han sufrido de amenazas y son fotografiados regularmente por personas desconocidas.

No hay diálogo con el gobierno

En cuanto al diálogo con el gobierno del estado, dijo que el diálogo está suspendido porque “no ha habido fecha para cuándo establecer una mesa con el gobernador, dicen estar dispuestos al diálogo pero no dicen cuándo vamos a sentarnos para analizar y dar alternativas al proyecto magisterial”.
Minervino Morán acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de aplazar la solución del conflicto por lo cual, “los movimientos se radicalizan y adoptan otras medidas de protesta, deberían de dar la solución hoy, porque hay un rechazo a estas pruebas estandarizadas”.
Una forma de represión a la movilización magisterial, recordó, es que los integrantes del plantón ya tienen demandas penales interpuestas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En ese tenor pidió al gobernador que no intente “lavarse las manos” en este conflicto que le corresponde resolver “lo que tendría que hacer es regresar la paquetería al gobierno federal, porque estas pruebas no benefician al aprendizaje ni son una verdadera evaluación a los estudiantes ni a los maestros”.

No a la evaluación

El vocero del sindicato disidente advirtió que la CETEG no permitirá que se aplique la prueba ENLACE, “porque deben darnos la oportunidad de participar en la evaluación”.
–¿Y si vienen a desalojarlos para recuperar la paquetería?
–A un desalojo vamos a oponer resistencia, el movimiento de Guerrero es parte de un movimiento nacional, vamos a defendernos sin exponer a los compañeros, pero advertimos que si el gobierno va por esa vía del desalojo, habría un levantamiento magisterial y social.
Como es momento electoral, al gobernador no le conviene, por lo que tiene que rectificar su postura y no caer en la tentación de utilizar la fuerza pública para recuperar los documentos “debería de adoptar la postura que asumieron sus colegas (los gobernadores) de Oaxaca y Chiapas, de que no hay condiciones para esa prueba, le pedimos al gobernador que recupere su esencia como gobierno autónomo”.

Se aplicará la prueba, hasta donde sea posible: SEG

Consultada al respecto, la secretaria de educación, Silvia Romero Suárez, informó que ya se distribuyó el 30 por ciento de la paquetería que contiene la prueba ENLACE “en algunas regiones” que prefirió no especificar.
Entonces los llamó “pediría su comprensión que actúen con conciencia, no tienen derecho a impedir que quien quiera evaluar a sus niños lo hagan, estoy segura de que a través de la evaluación pueden tener mejoras, la prueba no es exhibir ni descalificar a nadie, no les afecta”.
Del diálogo con los profesores dijo “yo estoy a la orden para cuando quieran platicar” y aunque no justificó la movilización magisterial, tampoco la desdeñó pues consideró que “los maestros tienen sus razones, las han dado a conocer desde 2008 cuando se inconformaron por la ACE”.

468 ad