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Realizan segundo tianguis de productores locales en el Jardín Botánico de la Loyola

Salvador Serna

Con la finalidad de dar a conocer productos alimenticios sin conservadores, ayer se realizó el segundo tianguis comercial de productos y servicios organizado por integrantes de la mesa directiva del Jardín Botánico de Acapulco, en la Universidad Loyola del Pacífico.
En entrevista, la integrante del Jardín Botánico, Edna Bárcenas de Martínez, informó que “estamos tratando de volver a los productos orgánicos, a lo cultivado y cosechado de forma natural, sin conservadores ni pesticidas porque se ha demostrado que su aplicación en los productos industrializados son dañinos para la salud”.
Indicó que la idea principal es ofrecer al público en general artículos hechos por los mismos productores, “nada comprado con terceros. Aparte de la venta normal estamos haciendo la práctica del trueque como una forma de innovación comercial”.
Por su parte, la empresaria Glenn Houldon mostró a los consumidores sus productos de panadería y repostería artesanal, “sin conservadores, sin colorantes y varios productos frutales originarios del estado. Necesitamos regresar a lo natural porque se han detectado problemas hormonales, sobre todo en las mujeres, por los productos y servicios industrializados”.
Diversos productos y servicios fueron ofrecidos a los visitantes que, atraídos por la curiosidad y el escenario natural de exposición, aprovecharon para adquirir desde jabones medicinales, jugos, aceites y vinagretas, hasta ropa, plantas ornamentales, conservas, pasteles y bisutería.
“Es un tianguis abierto al público, donde muchas personas pueden venir a ofrecer sus productos y servicios. No aceptamos recompradores ni intermediarios, sólo productores directos. Los espacios físicos para ofrecer la mercancía son totalmente gratuitos”, dijo por su parte el representante de la extractora de jugos naturales Grupo Casoor, José Soto Ruiz.
Entre los participantes estuvieron el grupo de Mujeres Emprendedoras de Cumbres de Llano Largo, que con apoyo de un programa de capacitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecen mermeladas y conservas naturales; así como también Nacar Bisutería que aplica la estrategia que en la compra de materia de cristal, acrílico y metal da clases gratis de manualidades, y productos derivados del café, artesanías entre otros más.
Respecto si en los próximos tianguis, que se realizan el primer domingo de cada mes, la mesa directiva del Jardín Botánico extenderá alguna invitación a las autoridades municipales y estatales competentes y encargadas del fomento y desarrollo económico, Erika Pintos, la administradora general de dicha asociación civil, respondió que por ahora se está en una fase de planeación.

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