Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia Cuauhtémoc Cárdenas al PRD; profundas diferencias con la dirigencia, la causa, sostiene

*Discrepa por las medidas que deben adoptarse para recuperar ante la opinión pública la credibilidad del partido y, de manera especial, la de sus dirigentes, afirma en misiva

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia, de manera irrevocable, como miembro del PRD, con el propósito de ser congruente con sus principios.
Por medio de una carta dirigida al presidente del Consejo Nacional, el fundador de ese partido reiteró sus diferencias con la actual dirigencia del instituto.
“La reunión que hoy sostuve con el presidente y el secretario general del partido, CC. Carlos Navarrete y Héctor Bautista, muy cordial en su desarrollo, lo que agradezco, considero llegó demasiado tarde, al poner de manifiesto una vez más, que mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido”, indicó en la misiva.
De forma específica, Cárdenas indicó que tiene discrepancias por las medidas que deben adoptarse para recuperar ante la opinión pública la credibilidad del partido y, de manera especial, la de sus dirigentes, de forma que vuelva a ser una opción política útil al país.
“Quiero aprovechar para expresar a los militantes del partido que esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios, lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría y minoría”, dijo.
Agregó: “Quiero decirles también, que ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas, válidas o no según se les quiera ver, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de guía en mi comportamiento público y privado”, añadió.
El ingeniero señaló que su decisión corresponde a sus circunstancias personales y que cualquier otro militante del PRD estará en circunstancias diferentes, por lo que las decisiones que se tomen, tendrán su absoluto respeto.
“Ha sido para mí un privilegio, en todos estos años, coincidir en lo fundamental y caminar, en circunstancias difíciles y no tan difíciles, con los militantes del partido. Continuaré activo en las causas con las que tengo compromiso y sé que en sus distintos procesos y desarrollos nos seguiremos encontrando y empujando en el mismo sentido”, apuntó Cárdenas en la conclusión de la carta.

Un encuentro de media hora con Navarrete lo hizo tomar su decisión

En un diálogo que duró no más de 35 minutos con el presidente del PRD, Carlos Navarrete, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que el partido debe recuperar credibilidad para que pueda ser útil a la sociedad.
En su intervención, el ingeniero expresó su preocupación porque el sol azteca no ha participado en las movilizaciones recientes que se han registrado en todo el país.
“Es muy importante recuperar la credibilidad, que está perdida, es indispensable hacer un planteamiento respecto del nuevo rumbo del país. Me preocupan mucho las ausencias del partido como institución en la lucha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”, resumió.
Criticó que el partido no emitiera un pronunciamiento para demandar la libertad de los detenidos el pasado jueves en el Zócalo, donde, señaló, hubo arbitrariedades.
Asimismo, cuestionó la alianza que se pretende lograr con el PAN en Sonora para competir en las elecciones locales y que no se hagan declaraciones públicas para exigir la liberación de activistas yaquis.
En su turno, Navarrete abogó por la permanencia del ingeniero en las filas del sol azteca y, a tono con éste, rechazó las alianzas del partido con Acción Nacional.
En ningún momento afloró la petición, que de hecho dio pie para este acercamiento público, para que el dirigente y el Comité Ejecutivo Nacional renunciaran, tal y como lo había demandado el propio Cárdenas hace una semana y media.
“Este es su partido, ingeniero, y que además no presta a oídos sordos a lo que nos dice”, planteó Navarrete, quien sostuvo que debía ser el presidente de todos los perredistas y no sólo de una corriente en particular.
Del mismo modo, coincidió con Cárdenas en el sentido de que el partido debe fortalecer su institucionalidad para aminorar el peso y la influencia política de las varias corrientes que tiene.
Al término del ejercicio de diálogo, el ingeniero declaró en entrevista que en los próximos días decidirá si permanece o no en las filas del sol azteca.
Por lo pronto, se dijo satisfecho del ejercicio y consideró que fue útil.
Al encuentro asistieron, entre otros, Ifigenia Martínez, Marco Rascón, el senador Alejandro Encinas y la diputada y portavoz Amalia García.

468 ad