Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (La NSA podría haber utilizado el software de espionaje Regin)

El complejo software de espionaje Regin podría haber sido utilizado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y el servicio secreto británico GCHQ, informó ayer la web de filtraciones The Intercept.
Elementos del software malicioso Regin fueron detectados en ataques llevados a cabo por dichos servicios secretos contra instituciones de la Unión Europea y la compañía de telecomunicaciones belga Belgacom, explicó The Intercept.
La presencia de Regin es muy difícil de detectar. Su existencia fue descubierta y dada a conocer por las empresas de seguridad cibernética Symantec y Kaspersky. Symantec ya apuntó que seguramente el software había sido empleado por gobiernos. Los principales países afectados fueron Rusia y Arabia Saudí.
El espionaje a Belgacom fue revelado a partir de las filtraciones del ex técnico de la NSA Edward Snowden. El GCHQ logró infiltrarse en 2010 en los sistemas de Belgacom y desde allí espió a clientes como la Comisión Europea o el Parlamento Europeo.

Enterradores por el ébola se declara en huelga en Sierra Leona

Un equipo de enterradores en Sierra Leona, uno de los países africanos más afectados por el ébola, se ha declarado en huelga y ha dejado 15 cadáveres, con un elevado potencial de contagio, en las calles de la tercera ciudad más grande del país, Kenema.
A la entrada del hospital de la ciudad hay dos cadáveres.
La razón de la protesta es que los empleados no han recibido su salario desde octubre, dijo Hassan Soko, un trabajador del hospital.
“Arriesgamos nuestra vida por este país, por ello deberían pagarnos lo que nos deben puntualmente”, reclamó Soko. Según las informaciones, la policía intervino para impedir que la tensión se agravase.
El ébola se transmite a través de los fluidos corporales. En contacto con cadáveres de enfermos de ébola está considerado especialmente peligroso.

Cataluña dibuja plan para independencia en año y medio

El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, presentó ayer un una hoja de ruta para que la región del noreste de España proclame la independencia en año y medio, que pasa por celebrar unas elecciones con una lista única secesionista que englobe a los partidos secesionistas, la sociedad civil y expertos.
Algo más de dos semanas después de la consulta no oficial sobre la independencia del 9 de noviembre, celebrada en abierto desafío al Estado español, Mas trazó su plan en una conferencia en Barcelona.
Fuentes del gobierno de Mariano Rajoy rechazaron en Madrid el plan de Mas.
El jefe del Ejecutivo catalán condiciona un adelanto electoral de los comicios regionales ordinario a la existencia de esa lista única, que debería obtener mayoría absoluta.
“Pido a los partidos que por una vez den un paso a un lado y a la sociedad civil un paso adelante”, dijo. (DPA / Madrid / Freetown / Barcelona).

468 ad