Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Yihadistas adoctrinan a menores de edad en campos de entrenamiento en Siria, denuncian

*Acusan a dos estadunidenses de origen somalí de ofrecer asistencia al Estado Islámico. Las fuerzas iraquíes recuperan dos poblaciones en el oeste

EFE / DPA

Beirut / Al Rakka (Siria) / Washington / Bagdad

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha comenzado a adoctrinar a menores de edad en campos de entrenamiento especiales en las zonas bajo su control en el norte de Siria, denunciaron ayer activistas.
“El EI está trabajando para lavar los cerebros de los niños, ha paralizado el curso escolar y ha creado lo que denomina ‘campos de defensa’ para reclutar a los niños y jóvenes en sus cuarteles”, dijo por internet el director de la organización opositora “Deir al Zur bajo el fuego, Wael al Omar.
Deir al Zur es una de las provincias del noreste sirio donde los radicales se han hecho fuertes, junto a Al Raqa, su principal bastión en el país.
A principios de noviembre, los extremistas clausuraron la mayoría de las escuelas de Deir al Zur para sustituir los programas de estudios por otros elaborados por ellos, reveló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Durante el periodo de cierre de los colegios, que aún continúa, el EI evaluará también los conocimientos de los profesores en sharía o ley islámica.
Por otro lado, activistas de la ONG “Al Raqa está siendo masacrada en silencio” publicaron ayer en su página de Facebook un vídeo en el que se ve un supuesto campo de entrenamiento de menores.
En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece un grupo de menores encapuchados que salen de un autobús y son llevados a un lugar en mitad del campo donde son entrenados en técnicas de lucha y para disparar.
En otros momentos del vídeo, de unos tres minutos, los niños aparecen desfilando con banderas negras del EI y gritan “Dios es grande”.
Por otro lado, al menos 23 civiles, entre ellos tres niños, murieron y decenas resultaron heridos en ataques aéreos del régimen sirio contra la ciudad de Al Rakka, en el este del país y controlada por la milicia terrorista EI, informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó ayer de que presentó cargos contra dos ciudadanos estadunidenses de origen somalí y residentes en Minesota por ofrecer asistencia al grupo yihadista EI.
Así también, las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes tribales, recuperaron ayer las poblaciones de Al Sirayia y Al Mahbubia, cercanas a la ciudad de Hit, a 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar.

468 ad