Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, con potencial para ser nuevo centro vacacional de rusos, afirma mayorista

Salvador Serna

Los vacacionistas de Rusia forman parte de un nuevo auge del turismo extranjero en México, con visitantes que llegan de países con economías de mercados emergentes que van a la alza, entre los que se incluyen Brasil, Perú y Colombia.
En 2011, México fue visitado por 22 millones de extranjeros y la Secretaría de Turismo federal (Sectur) se fijó una meta de crecimiento de 50 millones para 2018.
En este esquema, el turismo procedente de países como Rusia es importante para llegar a esa meta y compensar cualquier baja de los visitantes estadunidenses, porque la actividad turística representa el 9 por ciento del PIB mexicano.
Durante su visita al hotel Playa Suites de Acapulco, la directora de la agencia mayorista rusa Arminas Travels, Armina Wolpert, dijo ayer que nuestro puerto tiene mucho potencial para ser considerado como un nuevo sitio turístico atractivo para los ciudadanos rusos de clase media alta, que gustan de hospedarse por 10 noches y se destacan por ser exigentes, impacientes, rentar limosinas y por poseer una extraordinaria curiosidad por la cultura mexicana, selvas, junglas y sus sitios arqueológicos.
“El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni, y el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Pedro Haces, ya tienen conocimiento que en septiembre comienza el Travel Show de Moscú. Al Fidetur y a la Sefotur le hemos presentado un proyecto para que el puerto de Acapulco esté presente en la exposición y en un mercado virgen donde no hemos estado; hay que invertir para que nos conozcan, tenemos que ver por nosotros mismos”, dijo el gerente de la hospedería.
De acuerdo con los indicadores de la Sectur, 54 mil rusos visitaron México en el 2010, registrándose un aumento de 55 por ciento en 2011.
Por su parte, el gerente del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón, dijo que “Rusia tiene una economía sana, con un Producto Interno Bruto del 6 al 8 por ciento, son turistas con alto poder adquisitivo. En Cancún se vive una buena experiencia, tienen 2 vuelos procedentes desde Moscú cada 2 días. Actualmente, nuestro proyecto tiene contemplado el explorar un vuelo semanal desde Moscú para Acapulco, ya estamos en pláticas con las aerolíneas Aeroflot y Transaero”.
Cómo llegó México al mapa turístico de los rusos sigue siendo un interrogante, pero Wolpert le da crédito a una estrategia de la Sectur que incluyó viajes a la Federación Rusa por parte de la secretaria Gloria Guevara y la simplificación del procedimiento de visado. “El cambio de reglamentaciones de hace 2 años permitió que cualquiera que tenga una visa estadunidense ingrese al mercado mexicano. Aparte, los visados de turismo para México se pueden obtener por internet en unos pocos minutos”.
Del Travel Show de Moscú, Sergio Salmerón indicó que hay poco tiempo para “confeccionar la plataforma de Acapulco como producto exótico, quizá no tenemos ruinas arqueológicas pero están la isla de La Roqueta, La Quebrada, las dos lagunas con sus manglares y cocodrilos, así como los atardeceres de Pie de la Cuesta. Pero necesitamos fondos reales, no promesas”.
Respecto a la inseguridad en Acapulco, Wolpert dijo que no hay este tipo de problemas de imagen en Rusia. La mayoría de los turistas rusos considera “muy exótico a México y, en consecuencia, atractivo, y las historias de violencia no los asustan. Los rusos se muestran muy escépticos sobre lo que se difunde en los noticieros”.
Agregó que “para ellos los problemas de México parecen menos serios en comparación con las inundaciones de Tailandia y las revoluciones civiles que sacudieron al Medio Oriente”.

468 ad