Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en Acapulco con una caminata erradicar la violencia contra mujeres

*El secretario de Salud, Edmundo Dante Escobar, dijo que las agresiones también se expresan en embarazos de niñas; que las cifras son poco demostrativas, pero en los países en vías de desarrollo es un problema de salud pública

Aurora Harrison

Unas 100 personas, en su mayoría mujeres, llevaron a cabo una caminata del Zócalo hasta la plazoleta de Sinfonía del Mar, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, vestidas de naranja, blanco y morado.
Durante la caminata gritaron consignas como “Ni una muerta más” y “No más violencia”, “Pueblo escucha, las mujeres en la lucha”, portaban una manta que decía: “Únete a poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas” y “Justicia no más muertas”.
En el trayecto de la caminata se unió el secretario de Salud, Edmundo Dante Escobar, quién al término, en declaraciones dijo que la violencia también se expresa en embarazos de niñas, que las “cifras son poco demostrativas, pero los países en vías de desarrollo no se escapan de este problema que se ha convertido en un problema de salud pública”.
Agregó que según datos de la Organización Mundial de la Salud “el 35 por ciento de las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a través de sus vidas, y en algunos países estas cifras suben hasta el 70 por ciento de la población. Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser víctimas”, y agregó que “hay más de 700 millones de mujeres que se casaron siendo niñas, y de esa cantidad 250 millones no cumplían ni siquiera los 15 años, eso refleja el estado de violencia en menores de edad a nivel mundial, esta violencia de género ha perdurado por más de un siglo”, dijo.
Sostuvo que la Secretaría de Salud lo que hace es participar en estas celebraciones, aunado a un programa de prevención del embarazo en menores de edad, “porque tenemos altos porcentajes de niñas que viven en zonas marginadas menores de 15 años con embarazo”.
“Son millones de mujeres en el mundo no solo maltratadas dentro y fuera de la familia, la violencia por estilos culturales de grupos de etnias habla de 30 millones de mujeres mutiladas y unos 130 millones que pasaron por esa desagradable experiencia, pero también la violencia expresa en embarazos de niñas las cifras son poco demostrativas”, dijo.
Aunque en el arranque de la caminata no se observó ni a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ondina Rentería Bernal, o la secretaria de la Semujer, Rosario Herrera Ascencio, en la actividad cultural en la plazoleta de Sinfonía del Mar, sí estaba presente en el presidium la primera de las mencionadas con una playera naranja.
En el transcurso de la caminata que se dio por la avenida Costera, luego subió por avenida Las Palmas hasta llegar a la plazoleta de Sinfonía del Mar, las mujeres, empleados de la agencia especializada en Delitos Sexuales, del Instituto Municipal de la Mujer, de la Secretaría de Salud coreaban “no más violencia contra la mujer”.

468 ad