Niegan libertad bajo caución a los 11 detenidos por disturbios en el Zócalo
*Rinden su declaración preparatoria y solicitan la ampliación del plazo para presentar pruebas a su favor
Agencia Proceso
Ciudad de México
Los once estudiantes detenidos el pasado jueves 20 en el Zócalo de esta ciudad al final de la marcha por Ayotzinapa tienen de plazo esta semana para desacreditar las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre todo la de motín, delito grave que les impide su libertad bajo caución.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los detenidos rindieron su declaración preparatoria en el Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, y solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para presentar pruebas a su favor, entre ellos los videos del gobierno de la ciudad de México del momento de su detención.
Dentro de la causa penal 45/2014, la PGR los acusa de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, éste último considerado grave y que se sanciona hasta con siete años de prisión. Su situación jurídica se define el próximo sábado 29.
Familiares de los detenidos, entre los que se encuentra Lawrence Maxwell Ilabaca, estudiante de nacionalidad chilena, aseguran que varios de los jóvenes fueron severamente golpeados por la policía.
Organizaciones sociales de todo el país pidieron el domingo al gobierno de Enrique Peña Nieto no utilizar el sistema de justicia para inhibir la protesta y garantizar el derecho a la libre asociación, en momentos en que se han incrementado las manifestaciones para exigirle la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en Iguala.
El CJF informó que el sábado 22, a las 16:30 horas, recibió la consignación de la averiguación previa SEIDO/UEITA/14791//2014, a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.
De los once detenidos, tres son mujeres, quienes fueron ingresadas el mismo sábado en el penal de alta seguridad Noroeste, en Tepic, Nayarit; mientras que los ocho hombres fueron enviados al penal federal Cerro de León, en Villa Aldama, Veracruz, el mismo día.
Como lo ha insistido el gobierno de Peña Nieto, el CJF aseguró que en el caso del chileno Laurence Maxwell Ilabaca, estudiante de postgrado de la UNAM, “se le informaron los derechos” constitucionales, como la asistencia consular al momento de su declaración preparatoria.
Fueron golpeados y maltratados verbalmente, acusan abogados
Los detenidos durante las manifestaciones del pasado 20 de noviembre fueron golpeados y maltratados verbalmente durante su traslado a la SEIDO y a Veracruz, donde están presos, afirmaron los abogados Alejandro Jiménez y Daniel Antonio García.
Los defensores de Atzin Andrade, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Juan Daniel López Ávila, el chileno Laurence Maxwell y Luis Carlos Pichardo Moreno aseguraron a Radio Fórmula que ninguno de los acusados de asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín participó en actos violentos.
“Todos venían en contingentes distintos, fueron golpeados, maltratados verbalmente, los amenazaron, tanto en el traslado de la SEIDO hacia Veracruz, como del Zócalo a la SEIDO. Nos pidieron libros y un tablero de ajedrez, por que van a pasar ahí toda la semana, en el Cefereso de Villa Aldama”, comentó Alejandro Jiménez.
García reveló que los detenidos presentan cicatrices y golpes, y que se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tomara una serie de medidas cautelares al respecto.
“Los vimos golpeados, escuchamos lo que ellos referían, la manera en como fueron detenidos, tienen golpes en la cara, derrames en los ojos, cicatrices en los brazos, son golpes que obviamente no son de hace dos días, sino que tuvieron también golpes en el traslado y eso nos preocupa mucho”, expuso.
“Solicitamos unas medidas cautelares de la CNDH, que les realizaran exámenes médicos y psicológicos, llegó personal de la primer visitaduría de la CNDH y estamos en espera de los dictámenes”.
Francisco García Martínez, Hilary González, Liliana Garduño, Roberto César Jasso y Tania Ivón Damián Rojas son los otros detenidos durante las manifestaciones del 20 de noviembre.




