Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Laboran en México más de 42 mil elementos que no han aprobado controles de confianza, alerta ONG

En México 42 mil 214 funcionarios federales, estatales y municipales que no han aprobado los controles de confianza siguen trabajando, según el Semáforo de Desarrollo Policial que realiza la organización Causa en Común.
El personal que continúa laborando son policías preventivos, policías investigadores, custodios, peritos, ministerios públicos y personal administrativo con acceso a información sensible.
A nivel federal, incluida la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración, son 3 mil 516 funcionarios, personal de seguridad pública estatal suma 20 mil 521 y municipal 18 mil 177.
El 30 de octubre fue el límite para que todas las policías fueran evaluadas, pero sólo Coahuila cumplió en darlos de baja.
Las entidades más incumplidas son Durango, Nayarit, Baja California y Michoacán y los de mejor cumplimiento son Campeche, Chihuahua, Coahuila y Colima.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que en algunos estados los sindicatos de trabajadores impiden remover al personal que no aprobó los controles.
“Hay estados donde es el sindicato. Hay estados donde no está claro cómo darlos de baja. Hay estados que no saben cómo darlos de baja y no saben el mecanismo”, expuso en conferencia de prensa.
“El problema es el desorden institucional que existe y es una de las razones por las que no se da de baja”, agregó.
En esta evaluación, a nivel nacional las corporaciones policiacas alcanzaron una calificación promedio de 6.7 entre los rubros de carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y exámenes de control de confianza.
En carrera policial se obtuvo 7, en profesionalización y capacitación 6.9, en régimen disciplinario 6.4 y en control de confianza 6.5. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad