Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban una ley que define a Israel como Estado judío y afectan a la minoría árabe

*La policía israelí vuele a detener el convoy del primer ministro palestino, mientras soldados judíos matan a un palestino en la frontera con Gaza

DPA

Jerusalén / Gaza

El gobierno israelí aprobó ayer una controvertida ley que describe a Israel como Estado judío, a pesar de las críticas que consideran que podría violar los derechos de la minoría árabe.
Tras un fuerte debate, 15 de los ministros votaron a favor del proyecto de ley y siete lo hicieron en contra. La legislación todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento.
“Israel es el Estado nacional del pueblo judío”, afirmó ayer Netanyahu al inicio de la reunión de su gabinete. Según el primer ministro, los miembros del pueblo judío tienen derechos especiales en “el Estado del pueblo judío”, entre ellos una bandera, un himno nacional y “el derecho de todo judío a inmigrar al país”.
Aun así, el carácter democrático del país tiene el mismo valor y todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos, afirmó Netanyahu. Entre los 8 millones de israelíes hay una minoría árabe del 20 por ciento.
Netanyahu insistió en la necesidad de esta ley ya que “hay muchos que amenazan el carácter de Israel como Estado del pueblo judío”. “Los palestinos se niegan a reconocerlo y también hay oposición desde dentro”, agregó.
La denominada “ley de nacionalidad” fue elaborada por miembros del partido de Netanyahu, el derechista Likud, y pretende consolidar jurídicamente el carácter judío de Israel.
Por otro lado, la Policía israelí volvió a detener ayer el convoy del primer ministro palestino, Rami Hamdala, mientras se desplazaba por el territorio ocupado de Cisjordania, denunciaron portavoces oficiales citados por la agencia local Maan.
El convoy de Hamdala fue retenido durante más de media hora en una carretera entre Ramala y Nablus, las dos ciudades más importantes del norte de Cisjordania.
Soldados israelíes mataron a un palestino en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, que se convierte así en la primera víctima mortal desde el fin de la última guerra en la Franja, informó ayer el Ministerio de Sanidad palestino.
La víctima, un hombre de 32 años, murió por disparos de soldados israelíes al este del campo de refugiados de Jabaliya, situado al norte de la ciudad de Gaza.

468 ad