Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevos documentos dan más detalles de la Operación Cóndor en Brasil

EFE

Sao Paulo

Nuevos documentos que estaban en poder del ex militar brasileño Paulo Malhaes, asesinado en abril último después de admitir haber torturado presos políticos durante la dictadura militar (1964-1985), revelan más detalles de la Operación Cóndor en Brasil, según publicó ayer la prensa brasileña.
Los documentos, divulgados por el diario O Globo de Río de Janeiro, fueron encontrados por el Ministerio Público Federal en la residencia rural de Malhaes, quien reconoció haber secuestrado y fichado disidentes argentinos huidos y refugiados o simplemente de paso por el país por “órdenes superiores”.
De acuerdo con el procurador general de la República, Rodrigo Janot, los nuevos documentos “se tornan en la prueba más sólida de la cooperación entre las inteligencias latinoamericanas” y, de acuerdo con el rotativo, el material detalla la infiltración de extranjeros en “organizaciones guerrilleras”.
En los documentos se detalla parte de lo ocurrido en Río de Janeiro en 1978 con el periodista argentino y líder montonero Norberto Habegger, de 37 años y quien había llegado a Brasil para una reunión secreta con otros líderes de su organización en el exilio.
Habegger y otros ochenta extranjeros eran vigilados por el servicio secreto de la represión brasileña y, de acuerdo con Janot, los extensos portafolios de papeles encontrados en la residencia del ex coronel son la prueba más fehaciente de la colaboración entre las Policías secretas del Cono Sur para acabar con la disidencia.

Senador del PT habría recibido dinero desviado de Petrobras, dice la prensa

El líder del gobernante Partido de los Trabajadores en el Senado y ex ministro brasileño de Salud, Humberto Costa, habría sido uno de los beneficiados por el plan de desvío de recursos de la petrolera estatal Petrobras, según uno los acusados delatores del proceso, informó ayer la prensa.
El congresista, según el diario O Estado de Sao Paulo, recibió para su campaña en 2010 como senador un millón de reales (unos 396 mil 982 dólares) provenientes de “comisiones” pagadas por constructoras que suscribían acuerdos con Petrobras.

468 ad