Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Italia ofrece ayuda a México para conocer la verdad sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa

*Protestan ante la embajada en Santiago contra la detención del estudiante chileno, en México, el 20 de noviembre. Maxwell se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad del país, junto con otras 10 personas

EFE

Roma, Santiago de Chile

El ministro italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, ofreció ayer la ayuda de su país a México para que se descubra la verdad sobre los 43 jóvenes de entre 18 y 23 años que permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.
“El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, sigue de cerca la evolución del trágico suceso”, afirmó el ministerio italiano en una nota de prensa remitida a los medios.
En el comunicado, la Farnesina, nombre que recibe este ministerio, reiteró que se encuentra “en contacto con la embajada de México en Italia” y reafirmó su compromiso “de ayudar a esclarecer los dramáticos acontecimientos para conocer el destino de los jóvenes estudiantes”.
Las palabras de Gentiloni se suman a las del papa Francisco que el pasado 29 de octubre pidió a los católicos de todas partes del mundo rezar por los jóvenes y sus familias, durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Por otro lado, unas 80 personas, entre familiares y amigos del chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido desde el pasado jueves en México durante las manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes, protestaron ayer contra su arresto frente a la embajada de ese país en Santiago.
Los manifestantes, asimismo, demandaron gestiones diplomáticas para lograr la libertad de Maxwell, que fue detenido en la plaza del Zócalo de la capital mexicana durante una manifestación en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero.
La Procuraduría General de la República de México acusó al chileno, un escritor y músico de 47 años que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de México, de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín, aunque el primer cargo le fue levantado después.
“Esta manifestación tiene por objeto hacernos presente en la embajada de México para que nos escuchen y para que divulguen la preocupación que nosotros tenemos como padres por estas cosas injustas que le han imputado”, dijo durante la manifestación en Santiago María Eugenia Ilabaca, madre del detenido.
Agregó que espera que el gobierno de Chile llegue a una “solución positiva” para su hijo; mientras Alberto Maxwell, padre del detenido, aseguró que es inocente de los cargos que se le imputan.
Tras la manifestación, la embajada de México emitió un breve comunicado en el que puntualiza que desde el momento de la detención, “las autoridades consulares chilenas fueron debidamente notificadas por el Ministerio Público Federal”.
En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, exigió una mayor intervención en el caso del embajador chileno en México, Ricardo Núñez, porque a su juicio los cargos contra Maxwell “son inverosímiles y la situación política de México, en especial con los estudiantes, es complicada”.
Este sábado, Alejandro Jiménez, abogado de once personas, entre ellas Maxwell, indicó que las autoridades enviaron a los detenidos a cárceles de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz.

468 ad