Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra la Procuraduría del DF su agencia en CU tras críticas a su actuación en el campus

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria de la Procuraduría del DF fue cerrada, luego de que un alumno fue herido de bala por un policía de investigación.
En un recorrido se comprobó que las oficinas, ubicadas a un costado de la estación del Metro CU, están sin personal, por lo que los casos en trámite fueron trasladados a la Fiscalía en Coyoacán, informaron en la Procuraduría del DF.
Ministerios públicos, oficiales secretarios, agentes y todo el personal fue concentrado en la Fiscalía en la demarcación desde donde están llamando a quienes iniciaron alguna denuncia o estén interesados en la investigación de cualquier delito.
En la PGJDF sólo indicaron que están ajustando su normatividad para la actuación en relación con los casos de universitarios.
Agregaron que cualquier delito que la comunidad estudiantil quiera denunciar también lo puede hacer en la Procuraduría General de la República.
El 17 de noviembre pasado, la agencia cumplió tres años de funcionar, ya que su apertura fue anunciada en la Gaceta Oficial del DF, mediante el Acuerdo A/020/2011.
El documento estaba dirigido a la Procuraduría capitalina y firmado por el entonces titular de la PGJ, Miguel Ángel Mancera.
Según cifras de la PGJDF, en Ciudad Universitaria los robos en sus diferentes modalidades eran los delitos que más se cometían.
Otros ilícitos registrados eran el narcomenudeo, abuso sexual, lesiones y algunas violaciones.
El sábado 15 de noviembre el agente Luis Javier Aguiñaga Saavedra, adscrito a dicha agencia, acudió a CU a investigar un robo, según aclaró la PGJDF.
Pero junto con otros compañeros y una perito que tomaba fotografías fueron agredidos.
Los estudiantes que estaban afuera del Auditorio Justo Sierra dijeron que fueron fotografiados y reclamaron a los empleados de la dependencia.
El agente declaró que comenzaron a agredirlos porque no creyeron la justificación de su presencia en CU.
Por esta razón, según Aguiñaga Saavedra, sacó su arma de cargo, hizo disparos al aire, luego al suelo y una bala hirió al estudiante Miguel Ángel Ordaz Agustín.
A partir de ese momento, no existen registros de que se haya iniciado alguna denuncia en la agencia del MP en CU, ya que para ese fin de semana las oficinas estaban cerradas y sin empleados.

468 ad