Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México, una especie de “Estado fallido”, dice el presidente de Uruguay sobre Ayotzinapa

*En entrevista con la revista Foreign Affairs Latinoamérica, José Mujica atribuye esta situación a “una gigantesca corrupción” que se ha establecido como una “tácita costumbre social”. Complica la desaparición de los 43 normalistas las relaciones diplomáticas de México con Uruguay y Chile. Manifiesta la Secretaría de Relaciones Exteriores su “sorpresa y rechazo categórico” a las consideraciones del mandatario sudamericano. Sobre el estudiante chileno detenido durante las protestas del 20 de noviembre, la Cancillería asegura que “brindan todas las facilidades” a su defensa

EFE / Agencia Reforma

Ciudad de México

La crisis política mexicana causada por las protestas contra la desaparición de 43 estudiantes en Iguala ha tenido repercusión internacional tras las críticas del presidente de Uruguay, José Mujica, y por el arresto de un estudiante chileno en la ciudad de México.
El gobierno mexicano manifestó “su sorpresa y rechazo categórico” ante algunas de las opiniones expresadas por Mujica a la revista Foreign Affairs Latinoamérica respecto a la situación por la desaparición los estudiantes.
“Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”, señaló Mujica, y añadió que “es muy doloroso lo de México”.
El mandatario uruguayo atribuye esta situación a “una gigantesca corrupción” que se ha establecido como una “tácita costumbre social” en México.
En otra parte, Mujica sostiene que México está obligado a aclarar el caso “caiga quien caiga” ya que éste ha revelado la existencia de muchas más víctimas con el hallazgo de numerosos cadáveres en fosas comunes.
“Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro”, dijo Mujica, según Foreign Affairs Latinoamérica.

Cita n al embajador uruguayo

En respuesta a los comentarios del mandatario uruguayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se comunicó con la Cancillería de ese país sudamericano y citó al embajador de ese país, Jorge Alberto Delgado Fernández, para pedir explicaciones sobre el caso.
Así, la SRE manifestó, a través de un comunicado, su sorpresa y rechazo categórico ante algunas consideraciones vertidas por el presidente uruguayo José Mujica durante la entrevista que le concedió a la revista Foreign Affairs Latinoamérica.
Sin precisar cuáles fueron las consideraciones que le merecen rechazo categórico, la SRE informó que respecto a los comentarios vertidos por el presidente de Uruguay a la revista, expresa su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero.
La Cancillería, señala reitera que actos como los ocurridos en esa región del país no deben tener cabida ni en México ni en el mundo.
No obstante, manifestó rechazo categórico ante lo vertido en la entrevista.
“La SRE insiste en el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora. Sin embargo, manifiesta sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en dicha entrevista.
“A este respecto, la SRE señala que ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al embajador de ese país en México”, cita el comunicado de la SRE.
Finalmente, la Secretaría agrega que reitera la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y del gobierno mexicano.

Suaviza Mujica sus dichos sobre el gobierno de México

Más tarde, en un comunicado, el presidente uruguayo, José Mujica, aclaró que está a disposición del “legítimo” gobierno de México, suavizando su declaración de que el país es un Estado fallido como dijo en la revista Foreign Affairs.
El presidente de la república uruguaya, José Mujica, expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y manifestó confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales.
“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, añadió la Secretaría de Comunica-ción.
Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos, aseveró el mandatario uruguayo.
“Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”, señaló.
Tenemos confianza en sus fuerzas, “no son, ni serán, estas Naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, siguió el presidente.
Son, sin embargo naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos, añadió.
“Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no sólo consume, sino que además factura el grueso de este comercio”, declaró.
Por ello, la tragedia que sufre México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, “y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”, insistió.

El caso chileno

Por otro lado, el arresto del estudiante chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, a manos de la policía mexicana ha generado una fuerte reacción de protesta en Chile debido a que según los testimonios fue una detención arbitraria.
Mercedes Rojas, una chilena que estudia un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y amiga de Maxwell, explicó a EFE que su compañero no participó en las protestas y que llegó en bicicleta a la periferia de la plaza central, conocida como el Zócalo, para observar de lejos.
Los extranjeros tienen expresamente prohibido involucrarse en actividades políticas internas de México.
“Sin embargo, una estampida de personas que corrían de la policía lo arrolló y fue cuando lo capturaron los policías”, dijo Rojas.
Afirmó que Maxwell fue trasladado a las instalaciones de la Subdirección Especializada en la Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) donde fue obligado a rendir su declaración antes de que concluyera el plazo previsto por la ley y sin haber tenido la posibilidad de contar con un abogado de su elección.
Rojas indicó que en Veracruz los detenidos se encuentran aislados del restos de los demás presos, acusados de diversos delitos y no han sufrido, aunque en general se encuentran bien.
Agregó que ahora esperan dar de alta a un abogado que su familia ha designado para su defensa.
Mientras tanto en Chile, este día unas 80 personas protestaron ante la embajada de México en contra de detención del estudiante chileno y exigieron a las autoridades de su país que realizan gestiones diplomáticas para lograr la libertad de Maxwell.
Tras la manifestación, la embajada de México emitió un breve comunicado en el que puntualiza que desde el momento de la detención, “las autoridades consulares chilenas fueron debidamente notificadas por el Ministerio Público Federal”.
Añadió que las autoridades mexicanas “brindan todas las facilidades para que el ciudadano de nacionalidad chilena sea asistido por parte su Consulado”.

468 ad