Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, el estado menos competitivo del país en este año, revela estudio del IMCO

*Insuficiente capacidad para atraer y retener talento e inversiones, sus debilidades en los indicadores de sociedad, derecho y gobierno y las condiciones de productividad y bienestar de sus habitantes, los aspectos en los que la entidad obtuvo una calificación de 29.7 puntos de una máxima de 100

Redacción

Por su insuficiente capacidad para atraer y retener talento e inversiones, sus debilidades en los indicadores de sociedad, derecho y gobierno y las condiciones de productividad y bienestar de sus habitantes, Guerrero fue este año el estado menos competitivo de todo el país, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Índice de Competitividad Estatal 2014: Las reformas y los estados.
De cien puntos que podía obtener como calificación máxima del índice general y los cambios en posiciones desde 2010, sólo logró 29.7 puntos, muy por debajo de la media nacional de 44.6 y lejos del estado más competitivo, el Distrito Federal, con 62.6 de calificación general.
También tuvo las peores calificaciones del país en sistema de derecho confiable y objetivo, gobiernos eficientes y eficaces, empresas e instituciones científicas y tecnológicas, por el bajo desempeño de sus estudiantes y la aplicación de la reforma educativa para mejorar la calidad de la educación.
Desde 2004, el organismo privado investiga y sigue de cerca cómo estados y municipios ejercen el presupuesto público, sus políticas públicas y la repercusión que tienen en la competitividad y desarrollo económico de México, con el financiamiento de instituciones y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.
“En meses recientes México ha vivido momentos dolorosos y agitados. Sin embargo un análisis objetivo de nuestra realidad no puede regatear el potencial de grandeza de las reformas estructurales”, afirma la carta firmada por el presidente del Consejo Directivo, Valentín Díez Morodo, y agrega que “los desafíos que tiene hoy el país en materia de seguridad pública serían menos agudos si tuviéramos tasas más aceleradas de crecimiento económico”.

El número 32 del ranking

De acuerdo con el diagnóstico, a pesar de las reformas constitucionales de este año, Guerrero está en el lugar 32 del ranking de competitividad y ni siquiera aparece entre los tres mejores por subíndice: derecho, medio ambiente, sociedad, política, gobierno, mercado laboral, economía, precursores, internacionales e innovación.
En general, los primeros lugares son ocupados por Distrito Federal, Baja California Sur y Aguascalientes, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 166 mil pesos y una Inversión por Población Económicamente Activa (PEA) de 100 mil pesos, y porque sus acciones de gobierno impulsaron o facilitaron los cambios estructurales de las reformas a la Constitución promulgadas desde 2008.
En el otro extremo, Guerrero tiene un PIB per cápita de 59 mil pesos y una Inversión por PEA de 47 mil pesos, con “debilidades” en sociedad, gobierno y derecho, empeoró en los indicadores analizados, y también fue la “peor entidad” en el indicador de empresas e instituciones científicas y tecnológicas por cada cien mil guerrerenses de la PEA, ya que por cada investigador de Guerrero, el Distrito Federal tiene 36.
De una calificación máxima de 100, en la categoría Sistema de derecho confiable y objetivo, Guerrero tuvo 36.9 puntos, en el último lugar de 32 entidades, lejos del promedio de 60 y del primer lugar que ocupó Yucatán con 78.5 puntos, a consecuencia de las tasas de homicidios y secuestros que se registran en el estado.
En Manejo Sustentable del Medio Ambiente tuvo una calificación de poco más de 40 puntos en el lugar 27 del ranking, superando sólo a Oaxaca, Distrito Federal, Puebla, Chihuahua y México; en Sociedad incluyente, preparada y sana tuvo casi 30 puntos y estuvo en el penúltimo lugar, sólo por encima de Oaxaca, ya que el promedio nacional fueron 53.5 puntos.
Del Sistema político estable y funcional ocupó el lugar 22 con poco más de 40 puntos, pero por debajo de la media de 47.4; en Gobiernos eficientes y eficaces también estuvo en el ultimo lugar con 23.8 puntos. La media nacional fue de 44.9.
En Mercado laboral estuvo en el lugar 30 con casi 40 puntos, aunque la media fue de 47.7. En Economía estable obtuvo poco más de 50 puntos, pero la media era de 55.4 y estuvo en la posición 28.
En Sectores precursores para evaluar las condiciones financieras, de telecomunicaciones y transportes, ocupó el lugar 28, pero no alcanzó la media de 44.6. En Innovación de los sectores económicos, quedó en antepenúltimo lugar con unos 20 puntos y tampoco alcanzó la media de 28.2.
En el índice de Impartición de Justicia Laboral Local, el IMCO colocó a Guerrero en el número 23; en el puesto 27 por el porcentaje de impuestos estatales como porcentaje de los ingresos totales por estado; y en el 21 por el aumento en participaciones federales, porque estos apoyos no son suficientes y debe lograr una mayor recaudación fiscal estatal.
Criticó que eliminara el pago de la tenencia porque es “populismo en evidencia” y sólo genera un crecimiento acelerado en su deuda, y que junto con Oaxaca sea uno de los estados en los que la tasa de informalidad en el empleo llega a más del 70 por ciento.
En cuanto a la reforma educativa, indicó que también está en el último lugar por el desempeño de sus estudiantes en matemáticas en la prueba Enlace de la Secretaría de Educación Pública, que en promedio los maestros mexicanos reciben un salario equivalente a 513 días de sueldo por solo 200 días efectivos de trabajo.
Sin embargo, agregó que en Guerrero, Michoacán y Oaxaca este promedio de días laborados es “inferior” por “el activismo magisterial en las calles” que ha logrado mayores presupuestos educativos, pero “contrastan con los pobres resultados en términos de calidad y con serias deficiencias de la infraestructura”, además de que “escandaliza” que en el Censo Educativo se haya demostrado que hay 929 plazas de empleados comisionados o con licencia.

468 ad