Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU intenta retomar la normalidad tras dos noches de caos y disturbios en Ferguson

*En esa ciudad y Saint Louis fueron detenidas 45 personas elevándose a 400 el número de arrestos por las protestas. Hallan un cadáver calcinado. Manifestaciones en más de 170 ciudades, desde Nueva York a Los Angeles y San Francisco

EFE / Agencia Reforma / DPA

Ferguson / Sn Louis / Ohio (EU)

Con un aspecto casi fantasmal, la localidad de Ferguson (EU) intentó ayer retomar la normalidad, tras dos noches de disturbios por la decisión de un jurado de no imputar al policía blanco que mató a tiros al joven negro Michael Brown.
Cubiertas por un manto blanco de nieve que empezó a caer al mediodía, las calles de ese suburbio, en el estado de Missouri, estuvieron ayer prácticamente desiertas de peatones, en la víspera de la celebración del tradicional Día de Acción de Gracias en el país.
Esa aparente calma, provocada quizás en parte por el intenso frío que azotó a esa localidad de 20 mil habitantes, en su mayoría afroamericanos, llegó después de que al menos 45 personas fueran detenidas la pasada madrugada durante la segunda noche de protestas. Más de 400 personas han sido arrestadas en la zona de San Louis y otros lugares de EU.
Las fuerzas del orden decomisaron dos armas y un coctel molotov, precisó ayer el jefe del condado de San Louis, Jon Belmer.
No obstante, la noche del martes resultó menos violenta de lo previsto en la céntrica avenida de South Florissant, epicentro de las protestas desde el 9 de agosto pasado, cuando el policía Darren Wilson acabó con la vida de Brown, quien había robado una cajetilla de cigarrillos, en circunstancias aún por esclarecer públicamente.
La apabullante presencia de la Guardia Nacional, una fuerza militar de reserva que movilizó más de 2 mil agentes, impidió una repetición de los graves altercados del lunes, cuando más de ochenta personas fueron detenidas, una docena de edificios ardieron en llamas y se registraron saqueos y disparos al aire.
En la noche del martes, miles de manifestantes volvieron a protestar Missouri, y en otras cientos de ciudades de Estados Unidos tras el polémico veredicto de un jurado que decidió no presentar cargos contra un policía blanco que abatió a un joven negro que estaba desarmado.
Los ciudadanos salieron a las calles en más de 170 ciudades, desde Nueva York a Los Angeles y San Francisco, para protestar por la decisión del jurado, que consideraron viciada por el racismo. El policía alegó que disparó contra Michael Brown al ser atacado por éste.
Así también, las autoridades estadounidenses investigan denuncias sobre irregularidades de la Policía de Ferguson, Missouri, en el caso del asesinato del joven negro Michael Brown.
Según los documentos liberados el lunes, el policía Darren Wilson, quien disparó al adolescente Michael Brown, regresó a la comisaría sin ser escoltado, se lavó la sangre de las manos y puso él mismo la pistola con la que había disparado al joven en una bolsa de plástico.
Por otro lado, un hombre de 20 años cuyo cadáver fue hallado dentro de un vehículo en Missouri, después de que ocurrieran los recientes disturbios, fue quemado intencionalmente, informó un policía este miércoles. Las autoridades en el condado de San Louis identificaron a la víctima como DeAndre Joshua.

Difunden video de niño afroamericano asesinado por la policía de Ohio

Policía de Cleveland difundió ayer el video que muestra el momento en el que dos agentes dispararon contra Tamir Rice, un niño afroamericano de 12 años, que llevaba un arma falsa.
La grabación muestra los minutos previos a la llegada del policía, mientras el niño jugaba con la réplica del arma en un parque. La secuencia muestra la llegada de dos agentes en una patrulla. Ambos apuntan al menor y, segundos después, se observa cómo éste cae al piso.

468 ad