Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el Ayuntamiento sin pagar obras de la administración pasada: constructores

*Había un acuerdo con el gobernador con licencia, Ángel Aguirre, de que los 65 millones de pesos los entregarían entre el estado y la federación, pero con el cambio en el gobierno estatal no saben si se cumplirá el compromiso, indican empresarios en conferencia de prensa en la que se anunció la reactivación de la Concamin

Mariana Labastida

Representantes de diferentes cámaras empresariales reactivaron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para impulsar el desarrollo de Guerrero, evitar que pseudo líderes se aprovechen de los recursos para productores y exigir a las autoridades que los consulten en los temas referentes al sector empresarial.
El representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Javier Ayala, reprochó que el municipio siga sin pagarles los adeudos que tienen con ellos y que no los consideren para la obra pública.
En conferencia de prensa en el salón de un hotel de la Costera, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Andrés Orozco Pintos, explicó que los integrantes de la Concamin son organizaciones formalmente establecidas y el objetivo es evitar que quienes se hacen llamar líderes empresariales se aprovechen y engañen no sólo a los verdaderos empresarios, sino al gobierno, cuando no tienen representación.
Expuso que en el caso de Canacintra descubrieron que una persona en Chilpancingo cobraba a los empresarios por afiliarse en los programas de apoyo económico de los diferentes niveles de gobierno, y también les quitaban una parte de esos beneficios.
Orozco Pintos indicó que a veces el gobierno no hace caso al sector empresarial por los pseudo líderes, que fue lo que los motivó a organizarse, por ser uno de los problemas que enfrentan y que se dio antes de la crisis social por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Julián Urióstegui, explicó que son 12 cámaras las que integran la Concamin en el estado, las cuales se organizaron para fomentar la actividad industrial, establecer medidas necesarias para el fortalecimiento de los diferentes sectores empresariales.
También fomentar la creación de nuevas industrias, de carreras técnicas afines a lo que requiera la industria, ejercer el derecho de petición y ley de cámaras para ser consultados en los asuntos vinculados en el sector empresarial por los tres ámbitos de gobierno.
Julián Urióstegui agregó que el unirse es para dar a conocer quiénes integran las cámaras de manera formal, debido a que en el estado hay dos consejos coordinadores empresariales de los cuales no conocen a sus dirigentes, y según saben se está conformando un tercero.
Lo que buscan principalmente es fortalecer cada una de las cámaras y trabajar en coordinación con los gobiernos, y como ejemplo citó que se pueda transparentar las adquisiciones del gobierno federal y estatal para que todos los empresarios conozcan la manera de cómo funcionan.
El constructor llamó a las autoridades a que ante la crisis social que existe se garantice el respeto de los derechos humanos y no se afecte más con los bloqueos, como en la Autopista del Sol por parte de los maestros y normalistas para exigir justicia y la aparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Erick de Santiago Álvarez, dijo que los daños por las manifestaciones son incalculables por la crisis económica, política y social por la que pasa Guerrero, y que ya se hicieron las demandas a las autoridades en la reunión del lunes y esperan que se de una respuesta a la prontitud.
Agregó que el problema con el empleo no es que se haya perdido, sino que se dejó de contratar gente para atender los negocios ante la falta de visitantes.
El representante de la CMIC, Javier Ayala, indicó que se han ido de Acapulco unas 17 empresas porque no les dieron obra pública y por la inseguridad, extorsiones y robos.
Después de la conferencia, el constructor expuso que el municipio sigue sin pagar los adeudos que tienen con las empresas afiliadas a la CMIC por las obras de la pasada administración de Manuel Añorve Baños.
Añadió que había un acuerdo con el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, de que el pago de los 65 millones de pesos se haría entre el estado y la federación, pero con el cambio que se dio en el gobierno estatal no saben si se cumplirá dicho compromiso.
En la conferencia estuvieron los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Forestal, el de Canirac Zihuatanejo; de la Cámara Nacional de la Industria Madedera, de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares en México y de la Industria de la Masa y la Tortilla.

468 ad