Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hiere a un joven una bala perdida de un tiroteo por el conflicto agrario en Atlixtac

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El conflicto agrario entre San Juan Bautista Cuapala y San Pedro Huitzapula, municipio de Atlixtac, arrojó una nueva víctima la mañana del sábado, cuando en un tiroteo resultó herido el joven Víctor Sonora, quien por la gravedad de sus lesiones fue trasladado en helicóptero de Tlapa al puerto de Acapulco.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, informó que la mañana del sábado, el herido y su familia, que es originaria de San Juan Bautista Cuapala, se encontraban preparando su tierra de labor en el punto conocido como Atempa, cuando escucharon disparos a lo lejos.
Uno de los disparos hizo blanco en la cabeza de Víctor Sonora, quien fue trasladado por su familia de emergencia a Tlapa, pero debido a la gravedad de las lesiones tuvo que ser trasladado en un helicóptero del gobierno del estado al puerto de Acapulco, en donde el reporte que obtuvo Tlachinollan ayer es que se encuentra estable, pero que podría perder un ojo.
Los reportes que tiene el organismo de derechos humanos es que la familia de Victor Flores se encontraba relativamente cerca de la zona del conflicto que existe entre San Juan Bautista Cuapala con San Pedro Hutzapula, que se disputan aproximadamente 2 mil hectáreas de tierras desde hace varios años.
La zona del conflicto se encuentra en el punto conocido Zoyatepetl Ixtlalzala, y según el reporte del organismo de derechos humanos, la familia no se encontraba trabajando en esas tierras que se encuentran en conflicto, pero las versiones que existen es que quienes dispararon fueron los del núcleo agrario de San Pedro Hutzapula como consecuencia del conflicto que tienen con sus vecinos de Cuapala.
En el último año, este conflicto ha dejado como consecuencia un campesino muerto y dos heridos, todos del lado de San Juan Bautista Cuapala; hace un año resultó herida Luciana Flores, quien fue trasladada para recibir atención médica a San Luis Acatlán donde falleció. También resultó herido Martín López y ahora Víctor Sonora.
El director de Tlachinollan informó asimismo que según la familia de Víctor Sonora, en los últimos dos años dos de sus hermanos han sido asesinados, aunque en situaciones que no parecen ser parte del conflicto; hace un año su hermano Abraham Sonora fue encontrado muerto en el campo.
Según versiones de los habitantes de Cuapala, el joven fue baleado por elementos del Ejército mexicano cuando se encontraba buscando un burro que se le perdió en el monte, en tanto que el reporte de la Zona Militar fue que disparó contra los elementos militares y que repelieron la agresión, en el reporte oficial se anotó también que al lado del cuerpo del joven fue encontrado un rifle, versión que fue desmentida por sus familiares.
Otro de sus hermanos, de quien no se dio su nombre, fue encontrado muerto en la cancha de San Juan Bautista Cuapala, hace tres meses.

468 ad