Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vive el país un momento crítico, un punto de inflexión para la nación, reconoce Peña Nieto

Agencia Reforma

Lázaro Cárdenas, QR

Frente a los cuestionamientos a su gobierno por la desaparición de normalistas y violencia en el país, el presidente Enrique Peña Nieto demandó pasar de los señalamientos a las propuestas para resolver la crisis por la que atraviesa el país.
El primer mandatario reconoció que México vive un momento crítico y doloroso, el cual marca un punto de inflexión para la nación.
A dos meses del enfrentamiento en Iguala, Guerrero, y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dijo tener claro que en las últimas semanas se han registrado comentarios y señalamientos.
“Todos ellos en un orden que deben tomarse como una reflexión al momento que México está viviendo y que, a final de cuentas, debemos asumir una actitud propositiva y constructiva del México que queremos.
“Sólo una actitud constructiva, una actitud positiva y de propuesta será la que nos permita modelar, entre todos, entre sociedad y gobierno, el México que queremos tener y proyectar hacia el mundo entero.
“Un país que realmente esté alejado de escenarios de violencia, que no hagan posible una sana convivencia y una plena armonía social”, apuntó durante la inauguración de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen.
De entre la multitud surgió el grito de una mujer, sin que se entendiera lo que dijo.
Con toda razón, continuó el presidente, existen expresiones que condenan la violencia, porque los mexicanos quieren es un país de paz y de tranquilidad.
Y esa tarea, argumentó, compete a los tres órdenes de Gobierno.
“Hoy, estamos claros, ante los hechos y ante los distintos puntos o expresiones de reflexión que la sociedad ha compartido, debe marcar un punto de inflexión, que nos permita actuar con firmeza, con entereza, con ánimo renovado”, agregó.
Una hora antes, en Cancún, ante Ministros de Trabajo de Iberoamérica, Peña Nieto escuchó el posicionamiento de los funcionarios de una veintena de países, en el que se reconoce que la región atraviesa por diversas dificultades.
“Todas las transformaciones y reformas producen reacciones, particularmente, aquellas dirigidas a lograr que un país avance hacia su crecimiento económico, desarrollo social y el fortalecimiento de su democracia.
“La tolerancia, la expresión no violenta y el diálogo con responsabilidad, son los caminos para alcanzar los anteriores fines. En todo momento la vigencia y cabal aplicación del Estado de Derecho es indispensable para la libertad, desarrollo, protección de cada individuo y de su sociedad”, leyó el Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete.
Peña Nieto saludó a cada uno de los ministros de Trabajo, pero con quien intercambió algunas palabras fue con el de Uruguay, José Bayardi, cuyo presidente, José Mujica, afirmó que México era un Estado fallido, lo que provocó el enojo del gobierno mexicano.
Impiden a activistas protestar por los 43 en acto del Presidente

Elementos de la policía municipal del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) impidieron que activistas del colectivo “Quintana Roo Libre” realizaran una manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante la inauguración de una carretera de cuota concesionada al Grupo ICA que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al no poder cumplir su objetivo, los jóvenes improvisaron un mitin en el que lanzaron consignas contra el mandatario y el gobernador Roberto Borge. No faltó el gritó más escuchado en México y en el resto del mundo desde la desaparición de los normalistas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y uno más que reza así: “Gobierno farsante, asesino de estudiantes”.
La inauguración de la carretera que oficialmente se llama Playa del Carmen-Nuevo Xcán se llevó a cabo cerca de la comunidad de El Tintal, ubicada en el municipio quintanarroense de Lázaro Cárdenas, a unos 55 kilómetros de donde los jóvenes protestaron durante una hora. (Agencia Proceso / Cancún).

468 ad