Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan estudiantes indígenas su plantón de la SAI en Tlapa luego de aceptar una reunión en la capital

Carmen González Benicio

Tlapa

Los integrantes de la Asociación de Estudiantes Indígenas de La Montaña levantaron el plantón frente a las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), que pusieron el pasado lunes para exigir el pago de becas, tras aceptar una reunión en Chilpancingo.
Los estudiantes mencionaron, vía telefónica, que la secretaria Martha Sánchez Néstor los invitó a reunirse el próximo viernes, en Chilpancingo, a las 2 de la tarde, en las instalaciones de la SAI, para informarles lo relacionado con las becas, porque está revisando y haciendo las gestiones necesarias, pues no encontró información suficiente tras la salida de Filemón Navarro Aguilar de la secretaría.
Dijeron que la SAI se comprometió a cubrir los gastos de los estudiantes que irán a Chilpancingo, “aceptamos porque no tenemos ningún interés en generar problemas, sólo queremos que se cubra el monto pendiente y nos atiendan, porque el ex secretario Filemón ni eso quería hacer”, se quejaron.
“Ya nos han contado de la trayectoria de la secretaria y por eso vamos a darle el voto de confianza, queremos su apoyo para que cuando se pidan más recursos al Congreso nos acompañe, porque el proyecto original era de 10 millones, de los cuales sólo dieron 2 millones de pesos, sin especificar que eran recursos para becas a indígenas”, dijeron.
La exigencia de los jóvenes es porque les adeudan el pago de becas por siete meses, pues sólo les pagaron tres en junio, cuando debía ser mes con mes desde febrero, por la cantidad de 800 pesos.
Los 36 becarios son de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la cual no tiene un programa de becas establecidas, por eso se unieron a la gestión que iniciaron otros jóvenes indígenas en Chilpancingo, bajo el nombre de Asociación de Estudiantes Indígenas del Estado de Guerrero, que también estará en la reunión del próximo viernes.
Recordaron que son los primeros en contar con la beca, que lograron después de un proceso de gestión, de amparos ante el gobierno del estado y el Congreso, al no garantizar becas específicas para indígenas y con promedios menores a ocho, ya que no siempre pueden alcanzarlo por la carencia de recursos para comprar sus materiales, salir a las prácticas de campo o aprender los programas de diseño, de edición de radio, video o el uso de cartografía.
Remarcaron que por eso pidieron que se pudiera ser becario con un promedio de siete, con el compromiso de mejorarlo ya que el beneficio es anual.

468 ad