Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen miembros de la extensión Chilapa con el rector de la Universidad Tecnológica para resolver el conflicto

Redacción

Chilapa

El grupo parista de la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), campus Chilapa, y el rector Pedro Jaimes Carbajal, se reunieron para dar solución al conflicto que se mantiene en la escuela.
El lunes, un grupo de estudiantes, denominado Voceros de la Comunidad Estudiantil de la extensión Chilapa, convocaron a los profesores paristas y no paristas, así como al rector, a una mesa de diálogo para debatir la designación del nuevo director de la escuela, la independencia de la unidad y la evaluación al personal administrativo.
Este miércoles se cumplieron ocho días de la toma de las instalaciones, por un grupo de profesores y administrativos que no están de acuerdo con que el rector no respete la designación como director del profesor Jorge Aurelio González Balbuena, quien fue elegido luego del acuerdo logrado por 30 de los 40 trabajadores del campus Chilapa.
En el auditorio municipal se dieron cita los Voceros de la Comunidad Estudiantil, el grupo de paristas y el rector; pero no asistió el grupo de profesores no paristas, formado por directivos, profesores y administrativos, donde se encuentran los tres subdirectores de la escuela: Anahí González Yebales, de la carrera de Desarrollo de Negocios; Iván Andraca Adame, de la carrera de Tecnologías de la Información, y Diodema Andraca Mateos, de la carrera de Contaduría.
Pedro Jaimes admitió: “Me da pena por nosotros, que no hayamos tenido la capacidad para organizarnos y que hayan sido los alumnos, ustedes son los principales perjudicados; mi deber es por la institución, garantizar el derecho a la educación”.
Indicó: “No queremos otro Iguala, muchachos en conflicto, que los estudiantes expongan su vida por un asunto meramente laboral. En el estado no hay garantías para salir a protestar”.
Al abordar el primer punto, el vocero estudiantil, Marcos Mauro Meneses Nava, cuestionó al rector sobre la independencia de la extensión con la UTRN, quien respondió: “¿Para qué quieren independizarse?”.
A la pregunta, un alumno le increpó sobre la falta de infraestructura en aulas, becas para los alumnos, recursos propios de la institución e internet, pues aseguró que han pasado meses sin el servicio.
Otro alumno cuestionó la falta de un laboratorio de informática para su grupo, que tiene que pedir prestado otro, la mayoría de la veces reciben negativas y finalmente no toman clases.
“Sin recursos no hay movilidad en las instituciones, hace un año se gestionó un buen internet, que no costaba más de 50 mil pesos, y no hubo respuesta. Necesitamos la independización”, arremetió un profesor.
El rector dio un informe de la inversión que se le ha dado al campus Chilapa, sin embargo los alumnos desmintieron lo dicho y, finalmente, Pedro Jaimes dijo que con los argumentos aceptaba que hubiera una falta de atención y pidió que todas sus necesidades las hicieran llegar por escrito, asegurando que serían revisadas.
Se le recordó que sí han elaborado escritos, los alumnos dijeron que tienen conocimiento de los documentos entregados a Wilfrida Sánchez Tejeda, coordinadora del área de Vinculación, quien no los hace llegar al rector.
El rector se comprometió a gestionar la independencia de la extensión, explicó que no está en sus manos, sino que es una decisión del Consejo Directivo.
Sobre la evaluación a maestros y docentes, el rector argumentó que sí se han hecho evaluaciones a los profesores que tienen cargos como los subdirectores, sin embargo los alumnos señalaron que si se han hecho evaluaciones, ellos no se han enterado. Pedro Jaimes se comprometió a iniciar una evaluación a partir de enero.
Los alumnos advirtieron que los han tachado de revoltosos, pero que si no ven soluciones actuarán de otra forma.
Al abordar el tercer punto de la reunión, sobre la designación del nuevo director, el rector respondió a los alumnos que ellos no tienen la facultad para involucrarse en la designación del director.
Los alumnos protestaron, y nuevamente volvieron al hecho de evaluar a los maestros que pueden ocupar el cargo, y aseguraron que no están con ningún grupo de profesores. Exigieron al rector que elija al director, pero con bases que sustenten el desempeño del mismo. Insistieron en que de no ser así, ellos elegirían al director.
Jaimes Carbajal propuso a los alumnos presentar una alternativa, que indique al director al que ellos consideren apto, “antes de que cierre el año, el Consejo Directivo elegirá al director”, apuntó.
El profesor Jorge Aurelio, con tono molesto, señaló: “Simulación, tras simulación, a mí el puesto no me interesa, lo que queremos es transparencia, ya no queremos imposiciones, estamos hartos”.

468 ad