Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Acapulco maestros en paro de la zona conurbada; exigen a Ortega más seguridad

*Los docentes llegan a las oficinas de la Policía Federal, para tener una reunión de evaluación y analizar si regresan a clases, pero no son atenidos

Karina Contreras

Maestros que mantienen un paro indefinido en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde exigen seguridad en sus colonias, llevaron a cabo una caravana para demandar la atención del gobernador Rogelio Ortega Martínez, pues desde el 13 de noviembre que iniciaron su protesta no han recibido una atención seria.
Poco después de las 10 de la mañana, los maestros iniciaron su caravana saliendo de las oficinas de los servicios educativos y caminaron hasta La Base, donde retornaron para dirigirse a las oficinas de la Policía Federal, en la plaza Costera 125, para tener una reunión de evaluación y analizar si este jueves regresaban a clases, pero no fueron atenidos y les dijeron que hasta la próxima semana.
Ante ello, los maestros decidieron permanecer en paro indefinido en los servicios educativos, hasta ser escuchados y les den una solución concreta.
En la caravana participaron unos 36 vehículos, entre particulares y camionetas de rutas alimentadoras, donde iban unos 200 maestros, que durante su recorrido hicieron sonar sus bocinas, y a su paso recibieron muestras de apoyo de los que iban caminado y automovilistas.
Los carros llevaban pegadas pancartas y en el vehículo que los encabezaba se leía: “Gobernador, exigimos seguridad”. Otras decían: “La zona 42 de preescolar exige seguridad en los jardines”, “seguridad para alumnos y maestros” y “queremos que nuestras voces sean escuchadas. Alto a la inseguridad”.
También “zona 35, exigimos seguridad para nuestros niños, padres y maestros. Seguridad”, “no más secuestros y extorsiones para el pueblo y magisterio”, “Guerrero exige un plan integral de seguridad”, “Walton entiende, Acapulco se defiende”, “seguridad para todos”, “Ortega escucha, por los niños es la lucha” y “queremos trabajar pero la inseguridad nos obliga a protestar”. Durante el avance de la caravana, un orador convocó a la ciudadanía a pedir seguridad.
Dijo que los ciudadanos se deben unir, porque ante lo que se está viviendo es necesario levantar la voz, que ya se rebasó los límites y ya no se puede con lo que está pasando. “Ya no más secuestros, no más asesinatos, asaltos, extorsiones, tenemos que unirnos porque todos estamos expuestos a que nos levanten, la seguridad no nada más debe ser para los ricos, sino para todos”, dijo el maestro que iba hablando por el sonido.
Insistió en que el pueblo se tiene que unir y dijo que los maestros quieren trabajar, pero en paz y no estar con la zozobra de que los vayan a secuestrar, añadió que los ciudadanos tienen derecho a que las autoridades les brinden seguridad y por eso “pedimos que se manifiesten en las redes sociales y en los portales oficiales de los gobiernos, para exigir seguridad”.
Añadió que se debe exigir un estado en paz y con justicia, porque “(los maestros) queremos que todos salgan a trabajar tranquilos”.
Pidió el maestro orador que no se debe permitir que siga la delincuencia, que el gobierno debe cumplir con su tarea y asumir su responsabilidad, “se deben poner las pilas los tres órdenes de gobierno, que den seguridad y no haya más delincuencia”.
Insistió en que todos quieren trabajar en paz, pero tienen miedo de salir por temor a la violencia, “ya estamos hartos de la delincuencia, no queremos dádivas sino seguridad, eso es lo que exigimos a las autoridades; los ciudadanos tenemos que alzar la voz y no permitir que nos sigan pisoteando y nos quiten lo que tenemos”. Acusó que las áreas de La Venta, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, “están olvidadas, la delincuencia totalmente rebasó a las autoridades”.
Los maestros llegaron a las oficinas de Costera 125, donde se les informó que habrá una reunión la próxima semana para que sean atendidos, cuando había el compromiso de tener una reunión este miércoles, para hacer una valoración del plan de seguridad, a lo que respondieron los profesores que entonces no regresaban a clases y seguirán en plantón en las oficinas de la SEG.
Uno de los maestros declaró que van esperar la reunión interdisciplinaria, que será encabezada por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos.
Informó que se están uniendo más escuelas de las zonas 31 y 32 de la colonia Zapata. Sobre si hay recorridos de la policía en la zona, el maestro dijo que sí, “se ha visto un poco la presencia del Ejército y policía del estado, pero los recorridos no aseguran que se inhiba completamente la delincuencia, se necesita una acción integral que sea permanente, no por un rato”.
Lamentó que la reunión programada no se hizo y que aunque los maestros han tenido acercamientos con Geovanni Martínez, el secretario particular del gobernador Rogelio Ortega, hasta el momento no hay ninguna respuesta y, por lo tanto, “vamos a seguir en el paro hasta que se nos atienda y se diseñen las estrategias correspondientes, para que esto nos permita regresar a las aulas”.
El pasado 13 de noviembre, alrededor de 500 maestros iniciaron un paro indefinido debido a la inseguridad que prevalece, pues aseguraron que debido a la ingobernabilidad se ha incrementado enormemente la inseguridad y que de agosto a la fecha han sido asesinado 18 profesores.
Los maestros pertenecen a las zonas 34, 35, y 36 de nivel primaria, y 37 de preescolar, e informaron que decidieron parar por el secuestro de una maestra del jardín de niños Moisés Guevara, de Renacimiento, así como el asesinato de un maestro de inglés.

468 ad