Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean con camiones una avenida en la capital; exigen pago retenido por Sedatu

Luis Blancas

Chilpancingo

Por tres horas, choferes de camiones de volteo del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), bloquearon el carril norte-sur del paseo Alejandro Cervantes Delgado, cerca del río Huacapa, para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el pago retenido de un mes y medio, por las obras de construcción de casas para los damnificados de Chilpancingo.
A las 10: 30 de la mañana, los choferes colocaron 11 camiones de volteo en la vía cerca de la dependencia, ubicada en la colonia Universal, lo que provocó caos vial en la ciudad.
El secretario general del sindicato, Servando de Jesús Salgado Guzmán, comentó que desde hace mes y medio no han recibido su sueldo 500 choferes de volteo, y que se desconoce el motivo.
Salgado Guzmán explicó que a los choferes que trabajan en la construcción de las casas El Mirador, les adeudan 3 millones de pesos, y en el caso de las obras de Petaquillas, les deben un millón 200 mil pesos.
“Vamos ha realizar movilizaciones contra los funcionarios responsables de la situación, vamos a presionar a los funcionarios para que se nos pague el adeudo”, indicó.
Dijo que fueron contratados por las constructoras para acarrear grava y arena, para la construcción de las casas de El Mirador y Petaquillas, para beneficiar a los damnificados que perdieron sus viviendas por el desbordamiento del río Huacapa, a consecuencia de las inundaciones de la tormenta Manuel.
“Trabajamos en la obra del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en la construcción de las casas de El Mirador y Petaquillas, hemos estado financiando a las constructoras y Sedatu, pero hace un mes y medio no hemos recibido ningún pago”, declaró.
Salgado Guzmán comentó que los gobiernos estatal y federal les adeudan, desde hace tres años, a los ingenieros que realizaron el desazolve del río Huacapa.
A las 11 de la mañana, los inconformes llegaron al restaurante Verona, donde fueron atendidos por el delegado de la Sedatu, Alfredo Fernández Peri.
Consultado por teléfono, el secretario general del sindicato, Servando de Jesús Salgado Guzmán, informó que los acuerdos de la reunión fueron que el viernes se solventará el pago de los choferes que trabajan en la construcción de las casas de El Mirador, mientras que a los trabajadores de Petaquillas les pagarán hasta el 12 de diciembre.
Por último, Salgado Guzmán advirtió en caso de no tener solución a sus peticiones, intensificarán sus movilizaciones en la ciudad.
Al concluir la reunión, a la 1:30 de la tarde, los choferes retiraron sus camiones de volteo del paseo Alejandro Cervantes y se restableció la circulación.

468 ad