Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Premia el INAH 31 trabajos de investigación antropológica y da 26 menciones honoríficas

Los premios del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2014 a lo más sobresaliente en investigación antropológica recayeron en 31 galardonados, aparte de 26 menciones honoríficas.
La suma total entregada a los galardonados representa 2 millones 520 mil pesos, según anunció el instituto en un comunicado.
Las tesis presentadas fueron de licenciatura, maestría y doctorado, así como de proyectos de investigación en las disciplinas de la historia, antropología, antropología social, arquitectura, restauración, conservación patrimonial, arqueología, etnohistoria y lingüística.
Entre los investigadores premiados sobresalen Emilie Ana Carreón Blaine, con el Premio Alfonso Caso a la Mejor Investigación en el campo de la arqueología, por la obra Le Tzompantli et le jeu. Relation entre deux espaces rituels, y Marcianna Lane Macfeeters, por Retos y riesgos en la vida olmeca.
El Premio Javier Romero Molina, dedicado a proyectos de antropología física, fue para Alma Dea Cerdá Michel en la categoría de Mejor Tesis de Doctorado, por la propuesta Ser tallerista. Un estudio sobre el trabajo y la corporalidad de un grupo de talleristas de artes plásticas en la Ciudad de México.
En etnología y antropología social, el Premio Fray Bernardino de Sahagún a la Mejor Investigación fue para Claudia Carolina Zamorano Villarreal, quien participó con Vivienda mínima obrera en el México posrevolucionario: apropiaciones de una utopía urbana (1932-2004).
En el Premio Francisco Javier Clavijero, en historia y etnohistoria, el galardonado por la Mejor Investigación fue José Arturo Taracena Arriola por De héroes olvidados. Santiago Imán, los huites y los antecedentes bélicos de la Guerra de Castas.
En el área de lingüística, el Premio Wigberto Jiménez Moreno, en la categoría de Mejor Investigación fue para Gilles Polian Marcus por Gramática del tzeltal de Oxchuc (en dos tomos).
Con el Premio Francisco de la Maza, por los proyectos de Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, el rubro de la Mejor Investigación fue para Luis Ignacio Gómez Arriola, por El acueducto del Padre Tembleque, complejo hidráulico renacentista en América.
En lo que se refiere a la Conservación de Bienes Inmuebles, el Premio Paul Coremans quedó desierto en la categoría de Mejor Investigación. Entre tanto, el Premio al Mejor Trabajo de Conservación de Bienes Muebles fue otorgado a Diana Elizabeth Arano Recio, por su proyecto Restauración del conjunto escultórico del Santo Sepulcro de Cristo de la Catedral de Campeche.
Finalmente, se otorgó una mención honorífica del Premio Miguel Covarrubias, en Museografía e Investigación de Museos, a Alejandro García Aguinaco por Construyendo Tamayo 1922-1937, y Adriaan Jan Schalkwijk Lincoln, por QF Instalación Fotográfica. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad