Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan dos balaceras entre presuntos sicarios y militares en Chilapa y Santa Catarina

Redacción

Chilapa/Chilpancingo

Dos balaceras entre supuestos grupos civiles armados y militares fueron reportadas el día de ayer por vecinos de la cabecera municipal de Chilapa y la comunidad de Santa Catarina, lo que provocó que la población atemorizada se resguardara desde las 5 de la tarde.
Vecinos reportaron en las redes sociales detonaciones en diversos puntos de la ciudad, así como en los poblados de El Paraíso y Santa Catarina, pertenecientes al municipio de Chilapa.
También en las redes sociales se reportó la presencia de patrullas del Ejército, y de las policías municipal y del estado.
Los reportes de balaceras provocaron que las familias que se encontraban en la unidad deportiva salieran a refugiarse a toda prisa en sus casas, que los negocios bajarán sus cortinas y que dejarán de circular los automovilistas.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, el primer hecho ocurrió a las 5 de la tarde en la comunidad de Santa Catarina, donde hombres armados se enfrentaron a balazos, por lo que acudieron al lugar soldados que detuvieron a un hombre con armamento, aunque no se precisó la cantidad del decomiso.
En otro hecho, a las 7 de la noche, civiles armados y militares se enfrentaron a balazos entre el barrio de La Villa y la colonia Nuevo Amanecer, cerca de la Unidad Preparatoria No. 26, en Chilapa.
Según testigos, desde las seis de la tarde se vio a hombres armados que viajaban a bordo en una Urvan y tres motocicletas. Asimismo, las corporaciones policiacas no reportaron muertos ni lesionados por los enfrentamientos armados.
Versiones extraoficiales indican que se trata de nuevas disputas entre los grupos delictivos Los Ardillos y Los Rojos; así como de una Urvan del servicio público en la comunidad de El Jaguey en la que viajaban civiles armados, que fue interceptada y rafagueada por soldados al no detenerse cuando se le indicó.
Las balaceras y el nuevo toque de queda de la población se dan luego de que desde el fin de semana pasado han transcendido enfrentamientos y hallazgos de restos de personas ejecutadas en la región, hechos que no han sido puntualmente reportados por las autoridades.
En Chilapa han ocurrido frecuentemente hechos de violencia. El martes 8 de julio hubo un enfrentamiento armado entre civiles, en el que murieron cinco hombres y una mujer.
Al otro día, el miércoles 9, en calles del centro de Chilapa murieron seis civiles y un policía estatal, y cuatro municipales resultaron heridos.
El domingo pasado, vecinos reportaron que dos jóvenes fueron ejecutados en la comunidad de Acatlán; el lunes 24, autoridades policiacas informaron que un taxista de 32 años fue asesinado cuando salía de su domicilio en la comunidad de Ocotitlán, en el vecino municipio de Zitlala; mientras que ayer por la mañana, vecinos de la localidad de Nejapa hallaron un cadáver que presentaba lesiones con arma blanca en el cuello.

468 ad