Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayotzinapa va más allá de México, se trata de la humanidad, dicen los argentinos de Illya Kuryaki

*Lo de los estudiantes es un suceso que rebasa el límite humano, que te cuestiona cómo es posible que una masacre tan dantesca esté pasando en el 2014”, afirma Emmanuel Horvilleur de visita en México junto con Dante Spinetta

Mario Alberto Cabrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es algo que indigna y molesta a los integrantes de Illya Kuryaki and the Valderramas.
Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta están en México para promocionar su primer material en vivo Aplaudan en la luna, sin embargo aprovecharon para hacer público su descontento por la violencia que azota al país.
“Lo de los estudiantes es un suceso que rebasa el límite humano, que te cuestiona cómo es posible que una masacre tan dantesca esté pasando en el 2014. Existe una cuestión que nos excede a nosotros de saber bien qué pasa internamente, las cosas a detalle, pero está claro que hay algo que se está yendo de las manos y que te indigna de igual manera”, consideró en entrevista Horvilleur.
Agregó que “esto mismo se sufrió en Argentina durante la Noche de los Lápices, cuando también secuestraron a un grupo de estudiantes en Argentina que clamaba por un boleto de autobús con descuento estudiantil. Sabemos lo que es vivir en un país lleno de dolor”.
El hijo de la leyenda del rock argentino Luis Alberto Spinetta admitió que saber de este acontecimiento revivió el dolor que se vivió en su natal Argentina cuando la dictadura militar reprimió a sus connacionales en la década de los setentas.
“Recuerdo a mi papá llorando por amigos que habían muerto o desaparecido, cuando le revisaban sus canciones para que no protestara en ellas o a una tía que también fue torturada por la policía en esa época”, dijo Dante.
Nunca han considerado que su faceta musical contenga matices contestatarios: “nuestra música no exalta una problemática social, habla desde un lado más humano, pues nunca hemos querido que nuestras letras se lean como un periódico”, aclaró.
Sin embargo, aseguró que la cercanía con el pueblo mexicano es la que los ha solidarizado con las protestas recientes.
“Esto va más allá de México, esto es la humanidad. Me duelen igual los 43 como si fueran argentinos. Esto no tiene que ver con países o con profesiones, tiene que ver con esa nula capacidad para soportar estas cosas”, añadió Dante.
Cercanos a México, la dupla adelantó que tras su presentación de anoche en el DF y la semana pasada en Monterrey, además de la que tienen mañana en Guadalajara, regresarán una vez que hayan terminado el nuevo disco con temas inéditos.
“Nos tomamos las cosas con calma, pero está claro que queremos seguir haciendo más música, por lo que regresamos pronto al estudio. Este país nos ha dado tanto, que seguramente nos verán muy a menudo por aquí, con lo nuevo que tenemos en mente”, sentenció Emmanuel.

468 ad