Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rogelio Ortega sólo atiende a empresarios y olvida a productores y campesinos, denuncian

Líderes del Foro Permanente de Organiza-ciones Sociales y Campesinas pidieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez que “se ponga a gobernar”, instale mesas de trabajo con todos los sectores de la población de las siete regiones de Guerrero y deje de “saludar a mercaderes para salir en la foto”.
En conferencia de prensa, dirigentes de esta agrupación de 28 organizaciones, dieron a conocer que desde que Ortega Martínez asumió el cargo no se ha reunido con ellos, a pesar de que le han solicitado ya una audiencia con carácter de urgente.
El dirigente de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC-Roja), Gerardo León Hurtado, criticó la actitud de Ortega ante el conflicto que vive la entidad por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Reprochó también que el gobernador esté atendiendo solamente las demandas de los grupos empresariales de Chilpancingo y Acapulco, y se olvide de los productores y campesinos que, aseguró, son los que generan más recursos en Guerrero.
Recordó que el miércoles de la semana pasada, una representación del Foro Per-manente Sociales acudió al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia urgente y no han recibido una respuesta.
Por esta razón exigió que sean recibidos por el Ejecutivo de inmediato, lo mismo que con otras organizaciones sociales y civiles que requieren de atención, y deje de “saludar mercaderes para salir en la foto”.
“Hasta este momento, insisto, lo que ha hecho el doctor Ortega es tratar de sacar la foto, pero no está resolviendo los problemas, no ha gobernado realmente para los guerrerenses, la gente que está llevando como sus auxiliares son los amigos, parientes, pero no es la gente que le va a ayudar a resolver la problemática de los guerrerenses”, dijo León Hurtado.
Agregó que le darán un voto de confianza a Rogelio Ortega para resolver la problemática social y atender las necesidades de los diferentes sectores sociales, a pesar de que no ha ofrecido los resultados esperados.
“El pueblo de Guerrero actualmente sufre una de las más grandes crisis sociales que ha tenido en los últimos 40 años, por eso mismo creemos que el señor gobernador tiene que hacer el esfuerzo necesario para sentar en una mesa de diálogo a los guerrerenses, a los diversos actores políticos, económicos y sociales”, señaló.
Clementina Torres Cruz, de la organización Tlalmecac y coordinadora del Foro, indicó que es necesario que sean atendidos antes de que concluya el año, y recordó que el gobernador preside el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, del que dijo también debe sesionar antes de que concluya 2014 para analizar los proyectos y recursos que requieren las distintas organizaciones para el 2015.
Lamentó que el Ejecutivo no atienda a los campesinos y productores de la misma forma que lo hace con los empresarios y otras organizaciones gremiales.
“Nosotros somos los que de verdad le estamos generando algo al estado de Guerrero, el empleo, el autoconsumo, el sustento de las familias guerrerenses que es el alimento, que es lo que producimos en lo general, por eso para nosotros es muy importante que el señor gobernador nos preste atención”, insistió.
Finalmente, ambos externaron su solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos y pidieron justicia también para las familias de las seis personas que fueron ejecutadas en Iguala hace dos meses por policías municipales. (Carlos Nava-rrete Romero / Chilpancingo).

468 ad