Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD y Morena coinciden en que hay riesgo de que no se realicen las elecciones del 2015

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús y el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García aseguraron que existe el riesgo de que no se celebren las elecciones en el 2015.
Sin embargo el de Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla, descartó ese escenario y aseguró que en cada proceso electoral surgen grupos de “minorías” que advierten impedir los comicios, pero confió en que los órganos electorales cumplirán su trabajo sin contratiempos.
El martes por la tarde, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) ingresaron a las instalaciones del IEPC y se llevaron ocho vehículos oficiales para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, además realizaron pintas en el edificio en las que advirtieron que “no habrá elecciones en Guerrero”.
Consultados por separado, vía telefónica, los representantes de Morena y PRD coincidieron en que el riesgo de que no se celebren los comicios el próximo año es real, sin embargo el de Movimiento Ciudadano no coincidió con ellos.
Zúñiga Escamilla manifestó que este tipo de advertencias no son nuevas, además dijo que quienes se niegan a que se desarrollen las elecciones son pocos, “mira siempre ha habido grupos minoritarios que se han opuesto al proceso electoral, no de ahora, de siempre”.
Aseguró que los trabajos al interior del IEPC y del Instituto Nacional Electoral (INE) se desarrollan con normalidad, aunque no descartó que después de lo que pasó el martes ambos órganos tomen medidas preventivas.
Reconoció que las acciones del magisterio son para presionar a las autoridades “a que realicen bien su trabajo”, pero insistió en que no ve la posibilidad de que las elecciones se suspendan.
Por su parte, Ramiro Alonso explicó que “hay un pueblo agraviado que responde a la exigencia natural, por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, creo que es válida la exigencia, coincidimos con ella, no coincidimos de repente con sus actos, que van más allá de una protesta civilizada, creo que se ha desbordado la pasión”.
Aseguró que es el gobierno federal el responsable de la problemática social que priva en Guerrero, incluso manifestó que la federación sabe lo que pasó con los estudiantes, por lo que consideró prudente que “revelen la verdad”.
Recordó que el Ejército Mexicano se encontraba muy cerca del lugar en el que los normalistas fueron atacados, primero por Policías Municipales de Iguala, y después por sicarios. Aseguró que en caso de no haber elecciones, el gobierno federal también será el responsable.
Cayetano García coincidió con Alonso de Jesús, en el sentido de que las elecciones están en riesgo por la ineficiencia de la federación, incluso aseguró que la falta de atención del gobierno de la república para resolver el conflicto social en Guerrero podría ser una estrategia para que no haya elecciones y evitar “buenos resultados de Morena”.
“Al gobierno federal no le conviene que haya elecciones en Guerrero, entonces está induciendo a eso”, externó.

468 ad