Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los candidatos de la izquierda en Iguala por primera vez juntos en acto proselitista

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Ante poco más de mil 200 personas, casi en su totalidad mujeres, los candidatos de la coalición Guerrero nos Une, tanto para la alcaldía de Iguala, como para la diputación local por el distrito 22, la diputación federal por el distrito 2 y las dos senadurías, convocaron a toda la militancia del PRD, así como del PT y Movimiento Ciudadano, para que el 1 de julio los candidatos de la izquierda, así como el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, tengan una ventaja irreversible.
En el salón El Dorado, que fue insuficiente y los asistentes tuvieron que usar los jardines y parte de la banqueta para instalar mesas y sillas para dar de comer a las asistentes, los candidatos de la Coalición de Izquierda, José Luis Abarca Velázquez, a la alcaldía; Óscar Díaz Bello, al distrito local 22; Justino Carvajal y Mario Castrejón, a las sindicaturas de Iguala; Marino Miranda, al distrito 2 federal; Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, candidatos al senado, como si fuera el mismo guión, señalaron que la unidad es lo más importante para ganar el 1 de julio.
En la mesa de honor estuvieron sentados, juntos, los precandidatos que hace poco menos de dos meses eran irreconciliables y que buscaban obtener la candidatura a la alcaldía de Iguala. Justino Carvajal constantemente le decía algo al oído a Óscar Díaz y este solo sonreía. Mazón Alonso los miraba y de vez en vez sonreía con ellos.
Por su parte, Sofío Ramírez también mantenía una charla con Ríos Piter. Mientras la gente comía y se repartían con dificultad los platillos, los oradores insistían en que el tiempo de las diferencias, de la contienda por las candidaturas, ya había terminado y que ahora habría que caminar por el mismo surco para ganar el 1 de julio.
Óscar Díaz Bello reconoció en José Luis Abarca al candidato del PRD, a pesar de que meses antes había tenido pláticas con dirigentes del PRI para ser el candidato de ese partido.
José Luis Abarca agradeció la presencia de todos los candidatos de la coalición y anunció que gracias a las gestiones del senador Valentín Guzmán Soto (quien ahí se encontraba a un lado de su paisano, de Teloloapan, Marino Miranda, candidato a la diputación federal por el distrito 2), “cuando estemos en la presidencia vamos a construir 200 casas de interés social”.
Al término del acto se dieron las sesiones de fotos con todos los candidatos.
Más tarde, Armando Ríos Piter en conferencia de prensa, señaló que las declaraciones hechas por el ex secretario del CEE del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, en el sentido de que los que se fueron como candidatos de otros partidos “que les vaya bien” y que son traidores de Andrés Manuel López Obrador, “no ayudan para fortalecer a la izquierda” y dijo que “lo que tenemos que hacer es tender puentes para reconciliar y recuperar a quienes se fueron, por la zozobra que se generó en la selección de los candidatos”.
Llamó a quienes siempre han estado en la izquierda, a reflexionar bien su voto y a que no haya voto cruzado.
Consideró que a quienes por inconformidades en el PRD se retiran del partido para apoyar otros proyectos, “yo no los llamaría traidores y los convocaría a sumarse nuevamente a este proyecto”.
Indicó que se han hecho recorridos casa por casa, en los que han estado los que compitieron por la presidencia y ahora están en otras propuestas. Como el caso de José Luis Abarca, Óscar Díaz, Justino Carvajal y Mario Castrejón, además de Marino Miranda y del mismo Ríos Piter. “Eso le está gustando a la gente –dijo– que está viendo a los candidatos juntos”.
“Sabemos que aún hay cicatrices chicas que atender, y en eso le vamos a entrar con mucha responsabilidad”, dijo.
Señaló que Guerrero es uno de los estados que tienen el compromiso de darle un plus al triunfo de Andrés Manuel López Obrador, y aseveró que “Obrador está muy sólido en Guerrero”.
Respecto a la violencia contra dirigentes de partidos, sobre todo del PRD, indicó que es necesario que haya más coordinación entre las fuerzas policiacas estatales y federales para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, de los representantes de partidos, de los funcionarios y capacitadores del IEEG y del IFE.

468 ad