Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Rogelio Ortega plan de 27 acciones con posturas conciliatorias con los normalistas

*Exige “justicia y castigo ejemplar a los responsables materiales e intelectuales” del ataque de Iguala. Expresa “todo” su “respeto” a Ayotzinapa, CETEG y Tlachinollan. Propone una comisión de coadyuvancia con familiares y alumnos. También presentar una iniciativa de ley de amnistía local y solicitar a Peña que promueva una federal. Incluye en su plan la construcción de un estadio de futbol

Daniel Velázquez

El gobernador Rogelio Ortega Martínez presentó las 27 acciones que desarrollará como gobernador interino, entre las que menciona algunas para aminorar las críticas a su postura contraria al movimiento de los normalistas, como la de exigir “justicia y castigo ejemplar a los responsables materiales e intelectuales” del ataque contra los estudiantes y la desaparición de 43 de ellos en Iguala.
En el mismo sentido, manifestó “todo” su “respeto” “todo” su respeto a los normalistas de Ayotzinapa, a los maestros de la CETEG y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Ayer en un salón del Centro de Convenciones de Acapulco se llevó a cabo la presentación del Plan de Gobierno de Ortega Martínez, al que acudieron secretarios del gabinete estatal.
El Plan de Gobierno consiste de 27 acciones “por el bien de la gente”, y algunas son para el desarrollo económico y otras de atención a la normal rural de Ayotzinapa.
Entre las acciones que mencionó están algunas para el combate a la discriminación de los pueblos indígenas y afromexicanos.
También anunció la construcción de un estadio de futbol con capacidad para 35 mil personas, que se construiría en el predio que ahora ocupan los campos de golf del hotel Princess.
Dijo que ya tiene el acuerdo con los empresarios y confió en “echarlo a andar en los próximos meses”, porque los terrenos ya están “prácticamente donados para el gobierno del estado” y la obra será un detonante para la economía del estado.
Convocó a los guerrerenses a hacer de la “profunda crisis social y política” que vive el estado un motor de cambio de gran calado para construir “un gran acuerdo desde todas y las más diversas visiones existentes, demos una oportunidad al diálogo y al acuerdo con realismo y sinceridad, mostremos dialogando que tenemos compromisos auténticos y verdaderos con la sociedad guerrerense y con México”.
También llamó a los guerrerenses a recuperar el estado y adelantó que convocará a los ciudadanos a participar en la “reforma ciudadana del gobierno” con un acuerdo para reconstruir el tejido social.
“Estamos ante la oportunidad invaluable de escucharnos, entendernos, de unir esfuerzos para encontrar un punto en común, mas allá de las diferencias ideológicas y políticas, de los diferendos secundarios y puntos coyunturales de opinión”, dijo.
Reiteró su propuesta de una comisión de acompañamiento y coadyuvancia con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y los alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La intervención del gobernador comenzó con el recuerdo de que se cumplen dos meses de ausencia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre, luego de que policías municipales de Iguala y Cocula los atacaron y mataron a seis personas e hirieron a 25.
En su intervención Ortega Martínez sólo mencionó al adolescente de 15 años David Josué García Evangelista, uno de los seis muertos en el ataque de los policías municipales de Iguala y Cocula, quien era integrante del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, de la tercera división profesional.
También recordó que hace 30 días asumió el mando del gobierno del estado e informó que en estas primeras semanas ha tendido puentes de comunicación y cooperación con los familiares de los normalistas desaparecidos y maestros de la CETEG.
“No nos gana el afán mediático ni protagonismo alguno, tenemos claro cuál es nuestra responsabilidad, lo que procuramos al igual que todos y todas es que se haga justicia y Guerrero regrese a la normalidad democrática”, dijo en respuesta a versiones de los propios padres y a las críticas del PRD de que no ha cumplido su mandato de ser interlocutor con el movimiento de los normalistas de Ayotzinapa.
En su mensaje también les expresó “todo” su respeto a los normalistas de Ayotzinapa, a los maestros de la CETEG y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con quienes ya tuvo un desencuentro a principios de este mes cuando los señaló como radicales que impedían el diálogo.
Reiteró que su gobierno es de diálogo y entendimiento porque en todas las sociedades “la violencia sólo conduce al retroceso y al estancamiento, Guerrero y su gente, que es lo más valioso que tenemos, no merece vivir en la zozobra ni en la desigualdad”.
El pequeño salón donde el gobernador presentó su plan de gobierno para los próximos diez meses contrastó con los amplios espacios que solía ocupar el anterior gobernador en sus actividades en el centro de convenciones Mundo Imperial.

Las 27 acciones

Ortega Martínez dijo que las acciones “inmediatas, sustantivas” son “para acotar la desigualdad social que padecen miles de guerrerenses y con la convicción de que juntos podemos”.
Ofreció trabajar “con humildad, transparencia, austeridad y cara a la gente”.
Después de la presentación del plan de 27 acciones el gobernador salió por una puerta y no fue posible hacerle preguntas.
Las siguientes son las acciones anunciadas por Ortega Martínez:
1.- Asignación de plazas a normalistas egresados con criterios de transparencia y vigilancia ciudadana.
2.- Recuperar la memoria histórica y reivindicar el papel del normalista rural para el desarrollo de las comunidades de Guerrero, los estudiantes de Ayotzinapa son para mi gobierno misioneros de la educación y líderes sociales.
3.- Ampliar el presupuesto de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa para convertirla en un centro de alto rendimiento académico, mejorar su infraestructura, ampliar su matrícula y oferta educativa.
4.- Instalar la comisión de acompañamiento y coadyuvancia con los familiares y alumnos de Ayotzinapa, integrada por personas de Guerrero y del país con reconocida trayectoria moral, social y cultural.
5.- Establecer mesas de diálogo para la construcción de un gran acuerdo social para la reforma ciudadana del gobierno de Guerrero.
6.- Crear el banco estatal de datos genéticos para la identificación efectiva de las víctimas de la violencia.
7.- Presentar una iniciativa de ley general de amnistía para la liberación de presos políticos por delitos del fuero común y coadyuvar con la Procuraduría General de la República; solicitarle al presidente Enrique Peña Nieto que en consecuencia también se dicte una amnistía para los delitos de carácter federal de manera que sean beneficiadas las y los guerrerenses que se encuentran en prisiones fuera del estado de Guerrero.
8.- Fortalecimiento de las caravanas culturales por la paz en todos los municipios del estado de Guerrero.
9.- Generar una política cultural con amplio sentido social e inclusión ciudadana.
10.- Recuperación de todos los espacios públicos en todos los municipios a través del deporte, el arte y el esparcimiento par la niñez y la juventud.
11.- Impulsar una campaña orientada al mejoramiento de la vivienda.
12.- Garantizar la permanencia y cobertura de becas de estudios y apoyo alimenticio de nivel bachillerato y estudios superiores.
13.- Abrir Casa Guerrero como un espacio público para el esparcimiento y aprendizaje de la memoria histórica del estado; la Casa Guerrero será una casa de puertas abiertas donde vayan todos los niños, adolescentes, jóvenes, ciudadanos y ciudadanas para que encuentren ahí un espacio de esparcimiento, de cultura, de convivencia, pues es la casa del pueblo.
14.- Prevenir y eliminar la discriminación hacia los pueblos originarios, las comunidades indígenas y afromexicanos, así como fortalecer sus capacidades de desarrollo comunitario.
15.- Fortalecer el empoderamiento de la mujer y lanzar la campaña “Porque somos iguales”.
16.- Ampliar la oferta turística y promoción del triángulo del sol y otros atractivos turísticos del estado, turismo cultural, ambientalista y nuevos detonantes de le economía del turismo.
17.- Aplicar un plan emergente de apoyos económicos e incentivos fiscales en concurrencia con la federación para la reactivación del sector empresarial.
18.- Establecer nuevos canales de comercialización y encadenamiento productivo para los productores del estado.
19.- Acelerar la puesta en marcha de sistema público de transporte Acabús y el macrotúnel en Acapulco.
20.- Ampliar el apoyo a las actividades de agricultura, ganadería, medio ambiente y pesca para la reactivación de la economía y las comunidades rurales.
21.- Transparentar el uso de los recursos públicos a través de auditorías financieras y acceso a la información de las dependencias del gobierno del estado y organismos públicos descentralizados.
22.- Elaborar un presupuesto con sentido humano con énfasis en la educación, cultura y desarrollo social.
23.- Difundir el catálogo de los programas sociales para ampliar su cobertura y generar mecanismos de respuestas a las demandas y peticiones, cómo y por qué se resuelve.
24.- Encauzar la comunicación social del gobierno hacia una comunicación ciudadana a través del uso de nuevas tecnologías de la información.
25.- Con plena vocación republicana el nuevo gobierno será garante de la total autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, en una relación de respeto y apoyo recíproco.
26.- Respeto a los movimientos sociales, reivindico su no criminalización siempre en el marco del Estado de derecho, atención rápida y expedita pero nadie por encima de la ley.
27.- Justicia y castigo ejemplar a los autores intelectuales y materiales de los reprochables y lacerantes hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre para la recomposición del tejido social, para la armonía y la paz democrática.

La palomita voló

Ayer como parte de la presentación del plan de gobierno se proyectó la nueva imagen institucional del gobierno del estado que sustituye a la palomita de colores y al eslogan “Guerrero cumple” que empleó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El nuevo slogan del gobierno del estado es “Juntos podemos”.
La imagen que representa la nueva imagen institucional del gobierno del estado es un rombo formado por grecas de color morado y cuadros; en cada uno de sus vértices hay un cuadro de diferente color, azul, amarillo, naranja y rojo, los colores de los partidos.
Al centro del rombo hay dos signos de diálogo en rojo similares a los de los códices nahuas.
En la presentación del plan de gobierno estuvieron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Delgado; de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; de Turismo, Sergio Salmerón, y de Cultura, Arturo Martínez Núñez.

468 ad