Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Conversatorio por la Paz en Acapulco presentación de los 43 normalistas y seguridad

Aurora Harrison

Después de una reunión, organizaciones sociales, empresarios y presidentes de asociaciones civiles pidieron a los gobiernos estatal y federal la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos, que genere las condiciones de seguridad y no criminalice la lucha social.
En conferencia de prensa en el teatro Domingo Soler luego del Conversatorio de Movimientos Sociales por la Paz, como parte de las actividades de la Semana por la Paz, coincidieron en que las manifestaciones no deben de ser del pueblo contra el pueblo.
Aunque en la reunión no hubo representantes de la Normal de Ayotzinapa, confiaron en que en otra reunión estén.
Dijeron que los empresarios no están en contra de ellos, por el contrario, lamentan lo que sucedió, y dijeron que se manifiesten pero no el pueblo contra el pueblo.
En las intervenciones, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Bertoldo Martínez Cruz dijo que la demanda de la mayoría fue la presentación con vida de los 43 normalistas y que se esclarezcan los ataques.
Pidió no criminalizar la lucha social, también hubo quienes propusieron innovar las protestas y exigir que haya gobernantes que sirvan al pueblo, además hacer un acuerdo social-económico de los representantes de la sociedad civil y empresarios.
Detalló que quienes estuvieron “no podemos comprometer a todo el movimiento social de la forma en cómo se van a manejar en las manifestaciones, porque escasamente pertenezco a una organización que es el MPG y miembro de la Asamblea Nacional Popular”.
Abundó que los sucesos de Iguala son “la gota que derramó el vaso, pero problemas de esos hay por decenas en Guerrero, la situación es que le pegan a una Normal que va a protestar y que la población ha respondido fuerte, no nada más a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional y esa es la situación”.
Martínez Cruz dijo que hay cientos de personas que están desaparecidas y “quisiéramos que nos digan dónde quedaron”, que no haya impunidad para ninguno de los casos.
En tanto, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), María de Jesús Hernández dijo que están de acuerdo en que haya paz para los mexicanos, pero ésta “no se puede dar si el gobierno criminaliza la lucha social o encarcela a líderes y desaparece estudiantes”.
Solicitó a los gobiernos estatal y federal reconstruir el Estado de derecho, impartir justicia, “liberando a nuestros presos políticos y esclarecer el caso de Ayotzinapa de una vez por todas, que resuelva este caso y que dé libertad a todos los luchadores sociales que encarceló y mandó a penales federales para reprimir la lucha social”.
Agregó que los ciudadanos necesitan que el gobierno dé justicia, se comprometa para que los mexicanos “volvamos a reconstruir el Estado de derecho y de verdad exista paz, porque también nosotros necesitamos paz” en las comunidades de Acapulco.
El integrante de la asociación Acapulco de Pie, Omar de la Rosa expuso que otra de las coincidencias en la reunión fue que “no puede haber manifestaciones del pueblo contra el pueblo, entendemos que no puede haber presos políticos, ni ningún tipo de preso que no lleve un caso justo con la aplicación de la justicia”.
Pidió al gobierno que “genere las condiciones para los estudiantes, líderes sociales, para los empresarios, para los ciudadanos, para cada uno de nosotros, de seguridad y de paz, porque si generan esas condiciones esta ciudad y el estado serán otro”.
Sostuvo que otro de los acuerdos fue que se van a reunir de manera permanente y que en la próxima reunión cuenten con participantes de Ayotzinapa.
Estuvieron el Colectivo Diálogo y Ciudadanía, el Club Rotario Acapulco, el Grupo Aca, la Comunidad Raíz Zubia, la Arquidiócesis de Acapulco, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Guerrero hasta la Madre, Colores, Ecologito Pantera, Naturaleza y Paz, #YoSoy132-Acapulco y el Colegio de Abogados.

468 ad