Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la CETEG de las pedradas al SNTE y del robo de automóviles en el Instituto Electoral

El integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Saturnino García Cordero se deslindó de las acciones de presuntos maestros en contra de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
El martes, integrantes de la avanzada de la CETEG apedrearon las instalaciones del SNTE, escribieron consignas en la fachada del edificio como “Ratas”, “Renuncia EPN”, entre otras y quemaron una lona del sindicato. Además, irrumpieron en las oficinas centrales del IEPC, escribieron consignas en el edificio, amenazaron a los trabajadores y se apoderaron de siete vehículos del instituto.
Sin embargo, García Cordero aseguró que esas personas “no tienen nada qué ver con la CETEG, son infiltrados y el Estado tiene que hacerse cargo de ellos”.
Dijo que el magisterio movilizado “se deslinda de lo que pasó en el SNTE y el Instituto Electoral, porque no fuimos nosotros los que realizamos esas acciones”.
De las declaraciones de comerciantes de la ciudad que aseguran que las manifestaciones de los maestros y los normalistas repercuten en la economía local, García Cordero dijo que “la economía se ha afectado desde siempre, es histórico”.
Añadió que ningún cetegista ha actuado en contra de los comerciantes locales, sino de las grandes empresas como Coca-Cola, Lala y Marinela, y considera que “al afectar a los grandes empresarios se benefician los negocios pequeños que hay en Chilpancingo y esto lo afirmo porque yo soy consumidor”.
Del bloqueo que los cetegistas realizaron ayer en la Autopista del Sol frente al Parador del Marqués en apoyo a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y junto a familiares de los 43 desaparecidos e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), García Cordero recordó que la manifestación fue pacífica.
“Hemos sido amenazados por la Policía Federal pero nosotros hemos demostrado que no venimos a confrontarnos, la manifestación fue pacífica y lo único que queremos, que exigimos, es que se nos resuelva nuestra demanda social y presenten a los normalistas con vida”, puntualizó.
De una posible división entre la organización y los padres de familia debido a que durante el bloqueo en la Autopista del Sol la sección de la Montaña pretendía abandonar al resto de los manifestantes, expuso “lo que pasó fue una confusión del padre de familia, nosotros sólo nos replegamos para estar alerta en caso de que llegaran los antimotines pero la intención no era retirarnos, no hay ninguna división y seguiremos juntos en este movimiento”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad