Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que se esclarezcan los ataques de Iguala, piden turistas austriacos varados por el bloqueo

Maestros de Innsbruck, Austria, llamaron al gobierno de México a “hacer su mejor esfuerzo” por esclarecer los ataques contra estudiantes en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, en los cuales 43 normalistas rurales de Ayotzinapa fueron detenidos-desaparecidos por policías municipales.
Los 27 profesores, entre activos y jubilados, provenientes de Innsbruck, en cuya Universidad se llevan a cabo las pruebas de ADN de restos hallados en Cocula, quedaron varados en la Autopista del Sol frente al Parador del Marqués, debido al bloqueo de familiares de los normalistas, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
El guía del grupo, Ernesto Foux, quien tiene las nacionalidades austriaca y mexicana, los 27 pasajeros se dirigían a Acapulco luego de haber pasado unos días en Taxco. Sin embargo aunque tenían conocimiento de que podría haber protestas, confiaron en que llegarían al puerto.
“La situación que se vive en Guerrero es conocida en Austria pero nosotros somos gente que quiere venir a conocer el país, México es un país muy querido en Europa y estas manifestaciones (en referencia al bloqueo carretero) se entienden, hay mucha impunidad aquí”, expresó.
La maestra Úrsula Charlotte declaró que desconoce “las verdaderas razones” por las cuales desaparecieron a los 43 estudiantes sin que las autoridades del gobierno estatal y federal hayan informado a los familiares qué fue lo que pasó con sus hijos.
En inglés, expuso, “como maestra y como madre puedo decir que comprendo los sentimientos de las personas que protestan, no conozco a fondo las circunstancias del caso Ayotzinapa pero hoy tengo frente a mí una prueba de que viven en Guerrero, y no puedo decir nada más que si yo estuviera en su lugar también haría lo mismo”.
De la funcionalidad de la política en México comparada con Europa, Charlotte indicó que “como extranjera creo que la política en este país sólo es un ideal, pero lamentablemente, no se ve que se aplique de la misma forma para todos”.
Pidió a las autoridades federales que “hagan su mejor esfuerzo por agilizar las investigaciones y que digan siempre la verdad a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad