Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean siete horas la Autopista del Sol en la capital; alerta a maestros que acampan en el Zócalo la presencia de policías federales

Bloquean siete horas la Autopista del Sol en la capital mil manifestantes por Ayotzinapa

*Demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, el esclarecimiento de los ataques en Iguala y castigo a los autores materiales e intelectuales

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

A dos meses de que 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueran detenidos-desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala y Cocula, familiares de los normalistas, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol en esta ciudad durante siete horas.
Demandaron la presentación con vida de los 43 desaparecidos, el esclarecimiento de los ataques en Iguala, que dejaron seis muertos, y castigo a los autores materiales e intelectuales.
Cerca de las 10:40 de la mañana, aproximadamente 600 manifestantes entre normalistas y maestros llegaron al Parador del Marqués y bloquearon los cuatro carriles de alta velocidad en los dos sentidos, y la desviación hacia Petaquillas, para ello atravesaron en el camino los autobuses que los transportaron hacia el bloqueo, además de un tráiler que transitaba por el lugar.
Mientras pasaban las horas se fueron incorporando más profesores, estudiantes y los padres de los 43 desaparecidos, hasta que los manifestantes se hicieron más mil, y se instalaron a lo largo de los carriles entre el Parador del Marqués y la desviación a Petaquillas.
Profesores de la avanzada de la CETEG que portaban cascos, palos de madera, tubos de fierro y tenían el rostro cubierto por pañuelos o máscaras destrozaron el concreto que divide los carriles de alta velocidad sobre los cuales habían escrito con pintura en aerosol “Ayotzi vive”, “Fuera Peña Nieto” y “Nos faltan 43”.
También las señalizaciones de plástico que se encontraban sobre el concreto que divide a la pista, y las atravesaron en el carril norte-sur para evitar el paso del transporte público que a pesar del bloqueo llevaba a los usuarios cerca del Parador del Marqués para que atravesaran la manifestación y llegaran a sus destinos. Desde ahí podían llegar a Galerías Chilpancingo o hacia Petaquillas, que está a 20 minutos del lugar.
Al mediodía, los conductores de dos autobuses que transportaban 27 maestros y jubilados provenientes de Innsbruck, Austria, y turistas del Distrito Federal dialogaron con los encargados de la actividad en la Autopista del Sol y tras unos minutos, a las 12:15, los cetegistas les permitieron que continuaran su camino hacia Acapulco.
Sin embargo los manifestantes no permitieron el paso de más vehículos y mantuvieron el bloqueo de manera total.
Aproximadamente a la 1:30 de la tarde los secretarios generales de las diferentes secciones de la CETEG como Montaña Alta y Baja, Centro, Costa Grande, Costa Chica y Norte, se reunieron para establecer un plan de acción debido a que fueron informados de la llegada de antimotines al aeropuerto de la capital, los cuales presuntamente llegarían a reprimir el bloqueo en la Autopista del Sol.
Al final de la reunión los maestros de La Montaña dijeron que sería prudente desistir del bloqueo, que llevaba tres horas, y retirarse de vuelta al campamento en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac o bien a Tlapa. A las 2 de la tarde comenzaron a replegarse en el carril de alta velocidad norte-sur y a organizarse para marchar de regreso.
Al ver las intenciones de los cetegistas de La Montaña, el padre de familia de uno de los 43 normalistas desaparecidos, Mario César González se dirigió a gritos a los maestros a quienes dijo “¿Qué es lo que quieren que haga, que les ruegue, que me hinque? Si se van ahora quedará sobre sus conciencias que nos dejaron solos”.
Ante la reacción de Mario González los maestros permanecieron en el bloqueo.
Aproximadamente a las 5:40 de la tarde los manifestantes liberaron el carril sur-norte y la desviación a Petaquillas, además los integrantes de la FECSM, normalistas de Ayotzinapa y algunos cetegistas se retiraron en los autobuses de la Estrella de Oro, Costa Line, Futura y vehículos particulares.
En el carril norte-sur, la CETEG encabezada por maestros de La Montaña se concentraron y partieron en marcha hacia el centro capitalino, alrededor de las 6:02 de la tarde, tras lo cual dieron por concluidas las actividades del día y se instalaron en el campamento que mantienen en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Fue la sexta ocasión que los manifestantes bloquean la Autopista del Sol frente al Parador del Marqués para exigir justicia para los asesinados durante la masacre en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

Alerta a maestros que acampan en el Zócalo de la capital la presencia de policías federales

Policías federales que buscaban hospedaje en el centro de esta ciudad, pusieron en alerta a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que mantienen un plantón en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Aproximadamente 150 efectivos rondaron cerca del campamento donde se encuentran más de 2 mil maestros que, al notar la presencia de los uniformados, anunciaron a través de megáfonos que iban a ser desalojados.
Varios grupos de 10 maestros se armaron con palos de madera y tubos de fierro para recorrer el perímetro del campamento.
A las 11:30 de la noche el secretario de organización, Ricardo Ruiz Dávila convocó a una reunión de secretarios generales de la Montaña, ahí se acordó que los maestros tenían que realizar rondas de seguridad para actuar en caso de ser necesario.
No se registró ninguna confrontación, sin embargo, los cetegistas anunciaron que permanecerían en alerta en caso de que los antimotines pretendieran desalojar el campamento. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad