Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Ortega 27 acciones; busca acercarse a padres y normalistas

*Justicia y castigo ejemplar a los responsables materiales e intelectuales” del ataque de Iguala, exige el gobernador

*Expresa “todo” su “respeto” a Ayotzinapa, CETEG y Tlachinollan

*Propone una comisión de coadyuvancia con familiares y alumnos

*También presentar una iniciativa de ley de amnistía local y solicitar a Peña que promueva una federal para los luchadores sociales presos

*Incluye en su plan la construcción de un estadio de futbol

*La nueva administración encontró arcas vacías, deudas millonarias y promesas incumplidas, dice el secretario de Gobierno, David  Cienfuegos

*Utilizar la violencia legítima sólo va a generar más violencia”, afirma

Presenta Rogelio Ortega plan de 27 acciones con posturas conciliatorias con los normalistas

*Exige “justicia y castigo ejemplar a los responsables materiales e intelectuales” del ataque de Iguala. Expresa “todo” su “respeto” a Ayotzinapa, CETEG y Tlachinollan. Propone una comisión de coadyuvancia con familiares y alumnos. También presentar una iniciativa de ley de amnistía local y solicitar a Peña que promueva una federal. Incluye en su plan la construcción de un estadio de futbol

Daniel Velázquez

El gobernador Rogelio Ortega Martínez presentó las 27 acciones que desarrollará como gobernador interino, entre las que menciona algunas para aminorar las críticas a su  postura contraria al movimiento de los normalistas, como la de exigir “justicia y castigo ejemplar a los responsables materiales e intelectuales” del ataque contra los estudiantes y la desaparición de 43 de ellos en Iguala.
En el mismo sentido, manifestó “todo” su “respeto” “todo” su respeto a los normalistas de Ayotzinapa, a los maestros de la CETEG y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Ayer en un salón del Centro de Convenciones de Acapulco se llevó a cabo la presentación del Plan de Gobierno de Ortega Martínez, al que acudieron secretarios del gabinete estatal.
El Plan de Gobierno consiste de 27 acciones “por el bien de la gente”, y algunas son para el desarrollo económico y otras de atención a la normal rural de Ayotzinapa.
Entre las acciones que mencionó están algunas para el combate a la discriminación de los pueblos indígenas y afromexicanos.
También anunció la construcción de un estadio de futbol con capacidad para 35 mil personas, que se construiría en el predio que ahora ocupan los campos de golf del hotel Princess.
Dijo que ya tiene el acuerdo con los empresarios y confió en “echarlo a andar en los próximos meses”, porque los terrenos ya están “prácticamente donados para el gobierno del estado” y la obra será un detonante para la economía del estado.
Convocó a los guerrerenses a hacer de la “profunda crisis social y política” que vive el estado un motor de cambio de gran calado para construir “un gran acuerdo desde todas y las más diversas visiones existentes, demos una oportunidad al diálogo y al acuerdo con realismo y sinceridad, mostremos dialogando que tenemos compromisos auténticos y verdaderos con la sociedad guerrerense y con México”.
También llamó a los guerrerenses a recuperar el estado y adelantó que convocará a los ciudadanos a participar en la “reforma ciudadana del gobierno” con un acuerdo para reconstruir el tejido social.
“Estamos ante la oportunidad invaluable de escucharnos, entendernos, de unir esfuerzos para encontrar un punto en común, mas allá de las diferencias ideológicas y políticas, de los diferendos secundarios y puntos coyunturales de opinión”, dijo.
Reiteró su propuesta de una comisión de acompañamiento y coadyuvancia con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y los alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La intervención del gobernador comenzó con el recuerdo de que se cumplen dos meses de ausencia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre, luego de que policías municipales de Iguala y Cocula los atacaron y mataron a seis personas e hirieron a 25.
En su intervención Ortega Martínez sólo mencionó al adolescente de 15 años David Josué García Evangelista, uno de los seis muertos en el ataque de los policías municipales de Iguala y Cocula, quien era integrante del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, de la tercera división profesional.
También recordó que hace 30 días asumió el mando del gobierno del estado e informó que en estas primeras semanas ha tendido puentes de comunicación y cooperación con los familiares de los normalistas desaparecidos y maestros de la CETEG.
“No nos gana el afán mediático ni protagonismo alguno, tenemos claro cuál es nuestra responsabilidad, lo que procuramos al igual que todos y todas es que se haga justicia y Guerrero regrese a la normalidad democrática”, dijo en respuesta a versiones de los propios padres y a las críticas del PRD de que no ha cumplido su mandato de ser interlocutor con el movimiento de los normalistas de Ayotzinapa.
En su mensaje también les expresó “todo” su respeto a los normalistas de Ayotzinapa, a los maestros de la CETEG y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con quienes ya tuvo un desencuentro a principios de  este mes cuando los  señaló como radicales que impedían el diálogo.
Reiteró que su gobierno es de diálogo y entendimiento porque en todas las sociedades “la violencia sólo conduce al retroceso y al estancamiento, Guerrero y su gente, que es lo más valioso que tenemos, no merece vivir en la zozobra ni en la desigualdad”.
El pequeño salón donde el gobernador presentó su plan de gobierno para los próximos diez meses contrastó con los amplios espacios que solía ocupar el anterior gobernador en sus actividades en el centro de convenciones Mundo Imperial.

Las 27 acciones

Ortega Martínez dijo que las acciones “inmediatas, sustantivas” son “para acotar la desigualdad social que padecen miles de guerrerenses y con la convicción de que juntos podemos”.
Ofreció trabajar “con humildad, transparencia, austeridad y cara a la gente”.
Después de la presentación del plan de 27 acciones el gobernador salió por una puerta y no fue posible hacerle preguntas.
Las siguientes son las acciones anunciadas por Ortega Martínez:
1.- Asignación de plazas a normalistas egresados con criterios de transparencia y vigilancia ciudadana.
2.- Recuperar la memoria histórica y reivindicar el papel del normalista rural para el desarrollo de las comunidades de Guerrero, los estudiantes de Ayotzinapa son para mi gobierno misioneros de la educación y líderes sociales.
3.- Ampliar el presupuesto de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa para convertirla en un centro de alto rendimiento académico, mejorar su infraestructura, ampliar su matrícula y oferta educativa.
4.- Instalar la comisión de acompañamiento y coadyuvancia con los familiares y alumnos de Ayotzinapa, integrada por personas de Guerrero y del país con reconocida trayectoria moral, social y cultural.
5.- Establecer mesas de diálogo para la construcción de un gran acuerdo social para la reforma ciudadana del gobierno de Guerrero.
6.- Crear el banco estatal de datos genéticos para la identificación efectiva de las víctimas de la violencia.
7.- Presentar una iniciativa de ley general de amnistía para la liberación de presos políticos por delitos del fuero común y coadyuvar con la Procuraduría General de la República; solicitarle al presidente Enrique Peña Nieto que en consecuencia también se dicte una amnistía para los delitos de carácter federal de manera que sean beneficiadas las y los guerrerenses que se encuentran en prisiones fuera del estado de Guerrero.
8.- Fortalecimiento de las caravanas culturales por la paz en todos los municipios del estado de Guerrero.
9.- Generar una política cultural con amplio sentido social e inclusión ciudadana.
10.- Recuperación de todos los espacios públicos en todos los municipios a través del deporte, el arte y el esparcimiento par la niñez y la juventud.
11.- Impulsar una campaña orientada al mejoramiento de la vivienda.
12.- Garantizar la permanencia y cobertura de becas de estudios y apoyo alimenticio de nivel bachillerato y estudios superiores.
13.- Abrir Casa Guerrero como un espacio público para el esparcimiento y aprendizaje de la memoria histórica del estado; la Casa Guerrero será una casa de puertas abiertas donde vayan todos los niños, adolescentes, jóvenes, ciudadanos y ciudadanas para que encuentren ahí un espacio de esparcimiento, de cultura, de convivencia, pues es la casa del pueblo.
14.- Prevenir y eliminar la discriminación hacia los pueblos originarios, las comunidades indígenas y afromexicanos, así como fortalecer sus capacidades de desarrollo comunitario.
15.- Fortalecer el empoderamiento de la mujer y lanzar la campaña “Porque somos iguales”.
16.- Ampliar la oferta turística y promoción del triángulo del sol y otros atractivos turísticos del estado, turismo cultural, ambientalista y nuevos detonantes de le economía del turismo.
17.- Aplicar un plan emergente de apoyos económicos e incentivos fiscales en concurrencia con la federación para la reactivación del sector empresarial.
18.- Establecer nuevos canales de comercialización y encadenamiento productivo para los productores del estado.
19.- Acelerar la puesta en marcha de sistema público de transporte Acabús y el macrotúnel en Acapulco.
20.- Ampliar el apoyo a las actividades de agricultura, ganadería, medio ambiente y pesca para la reactivación de la economía y las comunidades rurales.
21.- Transparentar el uso de los recursos públicos a través de auditorías financieras y acceso a la información de las dependencias del gobierno del estado y organismos públicos descentralizados.
22.- Elaborar un presupuesto con sentido humano con énfasis en la educación, cultura y desarrollo social.
23.- Difundir el catálogo de los programas sociales para ampliar su cobertura y generar mecanismos de respuestas a las demandas y peticiones, cómo y por qué se resuelve.
24.- Encauzar la comunicación social del gobierno hacia una comunicación ciudadana a través del uso de nuevas tecnologías de la información.
25.- Con plena vocación republicana el nuevo gobierno será garante de la total autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, en una relación de respeto y apoyo recíproco.
26.- Respeto a los movimientos sociales, reivindico su no criminalización siempre en el marco del Estado de derecho, atención rápida y expedita pero nadie por encima de la ley.
27.- Justicia y castigo ejemplar a los autores intelectuales y materiales de los reprochables y lacerantes hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre para la recomposición del tejido social, para la armonía y la paz democrática.

La palomita voló

Ayer como parte de la presentación del plan de gobierno se proyectó la nueva imagen institucional del gobierno del estado que sustituye a la palomita de colores y al eslogan “Guerrero cumple” que empleó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El nuevo slogan del gobierno del estado es “Juntos podemos”.
La imagen que representa la nueva imagen institucional del gobierno del estado es un rombo formado por grecas de color morado y cuadros; en cada uno de sus vértices hay un cuadro de diferente color, azul, amarillo, naranja y rojo, los colores de los partidos.
Al centro del rombo hay dos signos de diálogo en rojo similares a los de los códices nahuas.
En la presentación del plan de gobierno estuvieron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Delgado; de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; de Turismo, Sergio Salmerón, y de Cultura, Arturo Martínez Núñez.

Rogelio Ortega encontró arcas vacías, deudas millonarias y promesas incumplidas: Cienfuegos

*Utilizar la violencia legítima sólo va a generar más violencia”, afirma el secretario de Gobierno en el Grupo ACA. La instrucción del gobernador es que la aplicación de la ley debe atender el contexto en que se encuentra el estado, asegura. La protesta social, por dispendio e irresponsabilidad de anteriores gobiernos, dice. Enfrenta el gobierno compromisos por “mil millones de pesos” debido a demandas laborales de ex funcionarios

Daniel Velázquez

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Delgado, dijo que el gobierno del estado está “atado de manos”, encontró las “arcas vacías”, deudas millonarias y promesas incumplidas, y eso es lo que ha marcado el primer mes del gobierno de Rogelio Ortega Martínez.
En su exposición defendió al gobierno del estado porque no usa la fuerza pública para disuadir las manifestaciones, como se lo pidieron la mayoría de los asistentes a la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco, conocido como Grupo Aca, que se llevó a cabo en el salón Plaza del hotel Crowne Plaza.
Cienfuegos Delgado explicó a los acasocios que no se puede aplicar la ley sin considerar el contexto social del estado y planteó que no se debe criminalizar a los manifestantes sino exigir a los gobernantes que los atiendan, porque muchas de las protestas son porque las autoridades han actuado de forma irresponsable, y les pidió que acompañen Ortega Martínez en los 10 meses de gobierno que encabezará.
Indicó que el diálogo con las organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace dos meses, se ha dificultado porque no es un grupo homogéneo sino que está fracturado y hay quienes están cerrados al diálogo y quienes sí están en la disposición.
El secretario general de Gobierno asistió a la sesión semanal del grupo Aca en reemplazo del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien era el invitado programado para su reunión de ayer, pero debido a que por la tarde presentaría su plan de gobierno canceló su asistencia a esa reunión y en su lugar envió Cienfuegos Delgado.
La sesión del grupo Aca con el gobernador como invitado se reprogramó para el 17 de diciembre.
David Cienfuegos dijo que el gobierno del estado está en la “incertidumbre” de cuándo se resolverá el caso de los 43 desaparecidos, porque toda la información la tiene el gobierno federal y por eso el gobernador insiste en crear una comisión de diálogo para que ayude a evitar los bloqueos y los visitantes puedan visitar el puerto.
Confió en que esas negociaciones van a concluir pronto y serán exitosos.
En su intervención el secretario general de Gobierno invitó a los acasocios a que “acompañen” al gobernador y al gobierno del estado en su visión de que “al final del día no existe un sendero que lleve a la paz si ese sendero está marcado por la violencia”.
“Las circunstancias especiales exigen cierta flexibilidad de la aplicación de la ley, no podemos aplicar en muchas ocasiones sin tener ese contexto social, ese contexto económico, y me parece que hacer caso omiso de esa realidad también sería irresponsable y mostraría una falta de compromiso de quienes tienen la posibilidad de ejercer la violencia legítima que le corresponde al Estado”, dijo.
“En este contexto, muchos están utilizando ese dolor, esa indignación de los familiares de los desaparecidos para llevar agua a su molino y si el gobierno actuara usando esa violencia le haría el juego a estas personas”, agregó.
Les dijo que el gobierno del estado hace suya la exigencia de que se eviten los actos de violencia y reconoce que la libertad de expresión tiene límites pero deben de buscar establecer límites sin caer en el autoritarismo.
“¿Cómo les exigimos a los ciudadanos que legítimamente les duelen sus muertos, les duelen sus secuestrados, les duelen las extorsiones, les duelen los bajos salarios, que se aplique la ley a raja tabla?”, planteó.
Insistió que se debe entender el contexto para aplicar la ley, les dijo a los acasocios que la instrucción del gobernador es que la aplicación de la ley debe atender el contexto en que se encuentra el estado.
“Necesitamos a la sociedad para que cobre conciencia de que aplicar la ley tal y como se pretende por muchos, utilizar la violencia legítima sólo va a generar más violencia, que se va a desatar y puede desatarse de manera incontenible en un estado donde si algo lo ha caracterizado es la percepción de ser un estado violento”, dijo.
Propuso a los acasocios que exijan a las autoridades ser responsables y no criminalizar las manifestaciones, “porque en el fondo muchas de esas manifestaciones derivan de una actuación gubernamental irresponsable, empecemos por ahí”.
Cienfuegos Delgado les dijo a los acasocios que la protesta social es producto de políticas públicas de dispendio e irresponsabilidad de anteriores gobiernos que ahora estallan en la cara del gobierno, por eso cree que en la medida en que se ciudadanice el gobierno se podrán sentar las bases para que haya eficacia y eficiencia.
Dijo que hay esfuerzos del gobierno del estado por atender a quienes afectan las protestas y habrán de tomar decisiones sobre la libertad de tránsito, pero en las condiciones actuales “la tolerancia es sumamente necesaria”.

El cambio de discurso

El secretario general de Gobierno dijo que los daños a los edificios públicos van en detrimento de la población, porque para hacer las reparaciones necesita de disponer de dinero que pudiera emplear para otras acciones.
Criticó que muchas manifestaciones son ficticias y los ciudadanos que participan son usados por líderes que persiguen otros fines, y ahí es responsabilidad de los medios de comunicación decir qué hay atrás de esas movilizaciones, quién los dirige y a qué intereses sirve.
Agregó que se debe distinguir a quienes se manifiestan con una bandera legítima de dolor, la indignación de quienes se aprovechan de esas manifestaciones.
“Las razones de la indignación justifican destruir, justifican agredir y esto es muy importante porque quienes están atrás de la cara cubierta, embozada, pareciera que no son quienes están manifestándose de la manera más legítima posible”, dijo.
“El dolor, la indignación, la ira se entienden a la luz de quienes deciden dar la cara, pero los otros que actúan con la cara cubierta, que tienden a vandalizar, a destruir, están delinquiendo y están delinquiendo casi, casi aprovechando el movimiento”, dijo.
“¿Qué pasaría  en ese contexto si finalmente se decidiera emplear la violencia legítima? Seguramente habría 1, 2, 3, 5 heridos que serían elevados a categoría de víctimas de la represión del Estado, casi mártires, que generarían mas violencia, que serían aprovechados por esas personas que desde atrás de los movimientos lo están aprovechando para tratar de demostrar ingobernabilidad o debilidad institucional del estado, en ese sentido podíamos comprender muy bien la posición del gobernador Rogelio Ortega”, dijo.
“En este contexto, muchos están utilizando este dolor, esa indignación de los familiares, de los desaparecidos, para llevar agua a su molino y si el gobierno actuara usando esa violencia le haría el juego a estas personas”, subrayó.

Las arcas vacías y las deudas

Cienfuegos Delgado dijo que junto a la crisis social que vive el estado, hay una crisis económica en el gobierno del estado.
“Un gobierno que se encuentra prácticamente atado de manos al llegar y enfrentar las arcas vacías y muchos compromisos ineludibles, y por otro lado muchas promesas que están incumplidas, esta parte de los rezagos de respuesta a los acuerdos con grupos sociales de toda índole, han marcado este mes de gobierno han sido la razón para actuar más con una estrategia de contención ante las protestas sociales”, señaló.
Dijo a los acasocios que deben cuestionar las obras que el gobierno realiza en su comunidad y señalar cuando hay un reporte de gasto excesivo, los arquitectos e ingenieros pueden enriquecer la opinión de los ciudadanos con sus conocimientos para que el gobierno haga su trabajo.
Adelantó que el gobierno del estado va a establecer un sistema para transparentar toda la información del gobierno del estado.
Explicó que la contabilidad gubernamental está marcada por “prácticas inmorales” que será difícil erradicar, y reveló que a su llegada a la secretaría general de Gobierno encontró que había subsecretarios que tenían “compensaciones discrecionales” de hasta 40 mil pesos, pues no ganaban lo mismo.
Indicó que esas prácticas las van a erradicar y explicó que ese tipo de compensaciones que se reciben en efectivo y no se comprueban, que son parte de su patrimonio, se llama lavado de dinero “en términos jurídicos”, y que está en estudio el caso para determinar qué se va a hacer.
Informó que el gobierno del estado enfrenta laudos millonarios a consecuencia de que funcionarios demandan al gobierno del estado sin considerar que su llegada a cargos en la administración pública fue por causas coyunturales y son favorecidos con laudos millonarios.
“No de un millón, no de 5 millones, (sino) de cien millones, de 150 millones que hay que pagar, porque además se ha sido tan ineficiente que la exigencia de que exista un abogado del estado se hace más necesaria porque el cuerpo jurídico estatal no ha podido contener todas estas prácticas y al final terminamos pagando todos, las deudas que tiene el estado en ese tema supera los mil millones de pesos”, dijo.
Recordó que a su llegada se le notificó de un lado por un millón de pesos que debía pagar el gobierno del estado o de lo contrario él sería sancionado con la inhabilitación si no lo cumplía.
Después, en declaraciones a reporteros dijo que en la secretaria general de Gobierno encontró “faltantes”, porque no había recursos necesarios para desarrollar actividades cotidianas, pero dijo que le correspondía a la Secretaría de Finanzas informar sobre ese tema y acotó que no se puede hablar de desvió de recursos.
“Mientras no se agoten los procedimientos ni se cumplan con los plazos no sabremos si se comprobó o no el dinero que no se encuentra en las arcas del gobierno del estado”, dijo.
Al principio de la sesión del Grupo Aca, el urbanista Domitilo Soto se plantó frente al invitado, desplegó una cartulina en reclamó por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Faltan 43”, gritó unas cinco veces mientras los acasocios le gritaban “fuera, fuera”, otro de los asistentes gritó “faltan muchos más”, y otro de los presentes dijo “quiere hueso”.
Rosaura Rodríguez le dijo que no podía protestar en un lugar privado y que se saliera, y Domitilo Soto respondió que no se iría, “te vas a ir o te sacamos”, le advirtió la priista.
La protesta fue muy breve; la acasocia Josefina Verduzco fue hasta donde Domitilo Soto estaba parado y lo convenció de culminar con su protesta, lo retiró del lugar y al final Domitilo Soto desayunó del bufet que ponen para los acasocios y ya no volvió a protestar.

468 ad