Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya envió el Congreso a secretarios la lista de preguntas, informa Castro Justo

Preparan la glosa del Quinto Informe

 El presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo, informó que se remitió ayer el paquete de preguntas y requerimientos del Quinto Informe de Gobierno de René Juárez Cisneros a los secretarios de despacho.

En un boletín de prensa se indica que los servidores públicos tienen de plazo hasta las doce horas del 24 de abril para entregar sus respuestas al paquete de preguntas formulados por los diputados de la LVII Legislatura local.

Castro Justo consideró que el nuevo formato a que se sujetarán las comparecencias de los funcionarios estatales permitirá el desarrollo ágil y dinámico de las mismas. Sin embargo, se estima que por ser una sola sesión, en la cual comparecerán todos los 14 miembros del gabinete, se considera que no habrá el tiempo sufciente para hacer un análisis serio y responsable como debe corresponder al Poder Legislativo. En este sentido, no se cumplirá con el propósito de ampliar suficientemente la información de este importante documento por medio del cual el Ejecutivo da cuenta al pueblo de Guerrero de sus actividades.

Por otra parte, Castro Justo señaló que uno de los propósitos de las nuevas reglas es que participen los 46 legisladores y se aclaren todas las dudas, evitando la prolongación innecesaria de la sesión permanente en la que comparecerán el Secretario General de Gobierno, los Secretarios de Despacho y el Procurador General de Justicia.

Explicó que las comparecencias tienen como objetivo ampliar la información expuesta en el quinto informe de gobierno con el propósito de que el Congreso local de seguimiento, evalúe y emita resoluciones con aportaciones que impulsen el buen desempeño de la administración pública.

Esta meta no se cumplirá, pues esta legislatura no ha mostrado en el casi año y medio de su gestión mayor interés para supervisar y evaluar los programas y atreas que realiza el gobierno estatal. Tampoco ha mostrado su interés por fiscalizar el ejercicio del gasto público, pues a pesar de que el Ejecutivo no entrega la información completa, la Cuenta Pública ha sido aprobada.

468 ad