Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multas más severas a los partidos que rebasan presupuestos, pide Santos Trigo

 

 Zacarías Cervantes Cihilpancingo

Para el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Dagoberto Santos Trigo, las multas impuestas por el Consejo General a los partidos políticos, por rebasar los topes de campaña, deberían ser más severas.

Asimismo, pidió reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que los partidos políticos sean fiscalizados y sancionados desde los consejos electorales locales.

El funcionario dijo que ello evitaría que los partidos rebasaran los topes de campaña, como ocurrió en las elecciones federales pasadas, en los distritos 10 de Acapulco, con la diputada Irma Figueroa, y en el 2 de Iguala, con Rubén Figueroa.

Y es que –señaló– actualmente la fiscalización corre a cargo del Consejo General del IFE, “nosotros (el Consejo local) sólo les enviamos la información que nos requieren con respecto a los reportes de radio y televisión, prensa y los espectaculares, y en el Consejo General, a través de la Comisión de Fiscalización, revisan todo e imponen la sanción”, explicó.

Incluso Santos Trigo informó que ni siquiera las dirigencias de los partidos informan de sus gastos de campaña al Consejo Local, pues todo lo hacen al Consejo General.

Por ello se pronunció porque se dé facultades a esa instancia para que fiscalice, como ocurre con el Consejo Estatal Electoral (CEE).

Explicó que la ventaja sería que “tendríamos de primera mano la información y los reportes de los partidos, con respecto a la contratación de los spots de radio y de televisión, así como la colocación de espectaculares”.

Añadió que ello traería como consecuencia que los partidos estuvieran más vigilados y no rebasaran los topes de campaña.

Santos Trigo informó que según los reportes que tiene, únicamente se rebasó el tope de los 800 mil pesos para gastos de campaña en los distritos 10 de Acapulco, y 02 de Iguala.

Agregó que desde su perspectiva la multa impuesta a los partidos debió ser más severa, “porque sólo así abría más control de los partidos en sus gastos, pero además debería ser de otro tipo, pues las multas que pagan los partidos es dinero del pueblo al corresponder a las prerrogativas”.

468 ad